Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Intercambio de experiencias en conservación del suelo

La Universidad de Minnesota, el Centro Internacional de Agricultura (CIAT) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se unieron para aportar ideas y experiencias en torno a la sostenibilidad de la producción agraria.

Palmira, 27 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En el curso participaron 40 investigadores provenientes de Colombia, Ecuador, Holanda, Canadá y Estados Unidos. Fotos: Julie Grossman.

Los participantes del curso tomaron muestras de suelo en la finca agroecológica El Vetiver, corregimiento de Castilla, Cali.

El curso buscó conectar la biología, la física y la química para generar indicadores de calidad de los suelos.

Según el Ideam, el 40 % de los suelos en Colombia presenta algún grado de erosión.

La U.N. Sede Palmira, la Universidad de Minnesota y el CIAT se unieron para dictar el programa.

Los 40 participantes –provenientes de Colombia, Ecuador, Holanda, Canadá y Estados Unidos– cuentan con conocimientos en biología, física, química e ingeniería agroforestal, entre otras disciplinas.

A partir de la conformación de grupos de trabajo se avanzó en clases teóricas, toma de muestras de suelo en campo, pruebas de laboratorio en el CIAT y observación y discusión de posibles soluciones.

En la institución estadounidense la intención de crear el curso surgió a partir de la afinidad con el Doctorado en Agroecología de la U.N. Sede Palmira, el cual gira en torno a la búsqueda de métodos orgánicos y rentables para el campesino.

La docente Julie Grossman, de la Universidad de Minnesota y del curso, explica que en esa institución se investiga, por ejemplo, la capacidad de las plantas leguminosas para aumentar los niveles de nitrógeno en el suelo, en beneficio de la nutrición de diferentes cultivos.

Con estos estudios, las instituciones buscan promover la conservación de la fertilidad y la biodiversidad de los suelos. “Acciones humanas como la agricultura intensiva y la ganadería van dejando los suelos sin materia orgánica ni nutrientes. Con este curso conocemos el trabajo que se está haciendo en diferentes países e intercambiamos experiencias”, asegura.

Contra la erosión

Según el Ideam, en Colombia más del 40 % de los suelos presenta algún grado de erosión; en el 2,9 % de ellos este fenómeno llega a niveles severos, lo que genera graves afectaciones en la fertilidad, el almacenamiento de agua y la biodiversidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) informa que la tercera parte de la tierra está moderada o altamente degradada por la erosión, que avanza de la mano del cambio climático.

Según explica la profesora Mirjam Pullerman, investigadora del CIAT, organizadora y docente del curso, en zonas montañosas de Centroamérica la producción agrícola se ve mermada por la erosión, que genera condiciones extremas en las temporadas de lluvia y sequía. Para responder a esta situación, en parcelas de frijol y maíz se siembran árboles cuyas hojas protegen los suelos y les aportan materia orgánica y nutrientes.

Siguiendo estas líneas de trabajo, los participantes del curso tomaron muestras de suelo en la finca agroecológica El Vetiver, del corregimiento de Castilla (Cali). Estas muestras se estudiaron en laboratorio del CIAT, y allí se detectaron aciertos y posibles mejoras a implementar en las prácticas de manejo.

Según la docente Marina Sánchez, de la U.N. Sede Palmira y del curso, la mayoría de los profundos estudios en Colombia sobre biología, física y química de suelos se realizan por separado. “En el curso buscamos conectar estas disciplinas para generar indicadores integrales de calidad de los suelos que respondan a nuestros desafíos”, afirma.

Para la estudiante de doctorado Sharon Perrone, de la Universidad de Minnesota y asistente del curso, resultó emocionante ver el entusiasmo con el que se aprende y se ponen en práctica los modelos de producción agroecológica en la U.N. Sede Palmira. “No es algo común de observar en Estados Unidos”, sostiene.

Por su parte el estudiante Liviston Barrios, del Doctorado en Agroecología de la U.N. Sede Palmira y del curso, destacó la importancia de haber llevado a la práctica los análisis teóricos de los diferentes componentes del suelo.

Para la profesora Grossman el programa también es importante porque permite que docentes y estudiantes reconozcan en otros lugares la voluntad de cambiar los sistemas de producción para enfrentar fenómenos como la erosión y la degradación de los suelos. “Esto nos puede llevar a empoderarnos para trabajar juntos en el futuro”, asegura, remarcando la intención de establecer cooperación entre las instituciones para repetir el curso, realizar intercambios académicos y formular investigaciones conjuntas.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 505

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...