Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Intercambio de experiencias en conservación del suelo

La Universidad de Minnesota, el Centro Internacional de Agricultura (CIAT) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se unieron para aportar ideas y experiencias en torno a la sostenibilidad de la producción agraria.

Palmira, 27 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En el curso participaron 40 investigadores provenientes de Colombia, Ecuador, Holanda, Canadá y Estados Unidos. Fotos: Julie Grossman.

Los participantes del curso tomaron muestras de suelo en la finca agroecológica El Vetiver, corregimiento de Castilla, Cali.

El curso buscó conectar la biología, la física y la química para generar indicadores de calidad de los suelos.

Según el Ideam, el 40 % de los suelos en Colombia presenta algún grado de erosión.

La U.N. Sede Palmira, la Universidad de Minnesota y el CIAT se unieron para dictar el programa.

Los 40 participantes –provenientes de Colombia, Ecuador, Holanda, Canadá y Estados Unidos– cuentan con conocimientos en biología, física, química e ingeniería agroforestal, entre otras disciplinas.

A partir de la conformación de grupos de trabajo se avanzó en clases teóricas, toma de muestras de suelo en campo, pruebas de laboratorio en el CIAT y observación y discusión de posibles soluciones.

En la institución estadounidense la intención de crear el curso surgió a partir de la afinidad con el Doctorado en Agroecología de la U.N. Sede Palmira, el cual gira en torno a la búsqueda de métodos orgánicos y rentables para el campesino.

La docente Julie Grossman, de la Universidad de Minnesota y del curso, explica que en esa institución se investiga, por ejemplo, la capacidad de las plantas leguminosas para aumentar los niveles de nitrógeno en el suelo, en beneficio de la nutrición de diferentes cultivos.

Con estos estudios, las instituciones buscan promover la conservación de la fertilidad y la biodiversidad de los suelos. “Acciones humanas como la agricultura intensiva y la ganadería van dejando los suelos sin materia orgánica ni nutrientes. Con este curso conocemos el trabajo que se está haciendo en diferentes países e intercambiamos experiencias”, asegura.

Contra la erosión

Según el Ideam, en Colombia más del 40 % de los suelos presenta algún grado de erosión; en el 2,9 % de ellos este fenómeno llega a niveles severos, lo que genera graves afectaciones en la fertilidad, el almacenamiento de agua y la biodiversidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) informa que la tercera parte de la tierra está moderada o altamente degradada por la erosión, que avanza de la mano del cambio climático.

Según explica la profesora Mirjam Pullerman, investigadora del CIAT, organizadora y docente del curso, en zonas montañosas de Centroamérica la producción agrícola se ve mermada por la erosión, que genera condiciones extremas en las temporadas de lluvia y sequía. Para responder a esta situación, en parcelas de frijol y maíz se siembran árboles cuyas hojas protegen los suelos y les aportan materia orgánica y nutrientes.

Siguiendo estas líneas de trabajo, los participantes del curso tomaron muestras de suelo en la finca agroecológica El Vetiver, del corregimiento de Castilla (Cali). Estas muestras se estudiaron en laboratorio del CIAT, y allí se detectaron aciertos y posibles mejoras a implementar en las prácticas de manejo.

Según la docente Marina Sánchez, de la U.N. Sede Palmira y del curso, la mayoría de los profundos estudios en Colombia sobre biología, física y química de suelos se realizan por separado. “En el curso buscamos conectar estas disciplinas para generar indicadores integrales de calidad de los suelos que respondan a nuestros desafíos”, afirma.

Para la estudiante de doctorado Sharon Perrone, de la Universidad de Minnesota y asistente del curso, resultó emocionante ver el entusiasmo con el que se aprende y se ponen en práctica los modelos de producción agroecológica en la U.N. Sede Palmira. “No es algo común de observar en Estados Unidos”, sostiene.

Por su parte el estudiante Liviston Barrios, del Doctorado en Agroecología de la U.N. Sede Palmira y del curso, destacó la importancia de haber llevado a la práctica los análisis teóricos de los diferentes componentes del suelo.

Para la profesora Grossman el programa también es importante porque permite que docentes y estudiantes reconozcan en otros lugares la voluntad de cambiar los sistemas de producción para enfrentar fenómenos como la erosión y la degradación de los suelos. “Esto nos puede llevar a empoderarnos para trabajar juntos en el futuro”, asegura, remarcando la intención de establecer cooperación entre las instituciones para repetir el curso, realizar intercambios académicos y formular investigaciones conjuntas.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 505

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...