Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Intercambio de arte y servicios en Feria Relámpago

Intercambio de obras artísticas, libros, muestras gastronómicas y servicios como “peluterapia” y masajes incluyó este evento, liderado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 16 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Con la madera sobrante del ya inexistente Edificio de Arquitectura, el profesor Óscar Gutiérrez talla una silla precolombina en miniatura. fotos: Ovidio Gonzalez S

Trueque de cartas en la Feria Relámpago de la Escuela de Artes Plásticas.

“Peluterapia”, a cargo de la directora de la Escuela de Artes Plásticas, la profesora Martha Combariza Osorio.

Una función del arte es crear otros modelos de intercambio que presenten una alternativa a un sistema económico que está en crisis.

Profesor José Miguel González Casanova, artista y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Por la entrega de mil pesos, el banco de la Feria Relámpago ofrece a los asistentes “1 rayo”.

Grupo Andino de la Universidad Nacional de Colombia amenizando el encuentro.

La Feria Relámpago, realizada este jueves 15 de junio en la concha acústica, reunió a más de 60 estudiantes, profesores y público en general para intercambiar diferentes servicios, artículos, alimentos y arte.

Si se quería hacer canje con dinero, los asistentes se acercaban al “banco”, donde por mil pesos les entregaban “1 rayo”, moneda estimada para el evento.

Con el Grupo Andino de la U.N. de fondo, los asistentes podían disfrutar de un relajante masaje o de la “peluterapia”, servicio a cargo de la directora de la Escuela de Artes Plásticas, la profesora Martha Combariza Osorio.

Para deleitar a los asistentes, estudiantes y profesores ofrecieron alimentos orgánicos, té para combatir el estrés y las malas energías, joyas hechas a mano, ropa diseñada por ellos mismos, plantas, objetos de barro y pinturas.

Algunos estudiantes compartieron sus conocimientos, como la enseñanza de la Xilografía, técnica que permite grabar imágenes en una plancha de madera vaciando las partes que en la reproducción o impresión deben quedar en blanco.

Arte colaborativo y educación

La profesora Combariza comenta que la Feria es el acto de cierre del curso intersemestral-2017 “Arte colaborativo y educación”, el cual duró tres semanas y fue dictado por ella junto con el profesor José Miguel González Casanova, artista y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

El arte colaborativo es una de las nuevas formas que los artistas tienen para crear sus obras. Se trata de un concepto que permite que artistas de cualquier lugar o enfoque entren en contacto dando lugar a la producción en conjunto de algún objeto.

Así mismo cambia la relación con la audiencia, ya que esta nueva forma de arte permite que todos participen y se involucren en el proceso creativo de una obra.

“Cuando comencé el curso, mi primera pregunta para los estudiantes fue: ¿con quién quieren dialogar?”, recordó el profesor González. El arte tiene significado por la lectura de un público; es la interpretación de las obras lo que les da sentido. Entonces es importante saber con quién se está dialogando. Y es la primera pregunta que en un trabajo colaborativo debe hacerse: ¿en qué contexto social estoy operando?, observó.

Estudiantes y maestros respondieron que la primera comunidad con la que quieren dialogar es con la propia escuela, pues les interesa mucho la integración y la comunicación, explica el profesor González.

Estudiantes y profesores trabajaron juntos para crear esa comunicación escolar y fortalecerla; allí nació la idea de la Feria, donde además de llevar objetos cada uno puede mostrar sus trabajos y producciones y hacer intercambios de estos, además de conocerse unos con otros y estar juntos.

Sin jerarquías ni presiones

“Durante tres días se realizó un gran ejercicio de movilización y ha sido un éxito. Todo el grupo fue discutiendo, organizando de una manera horizontal, sin jerarquías y sin la presión de una calificación, eso es lo que más me gustó del ejercicio”, asegura Diego Aguilar, profesor de Arte asistente al curso y a la Feria Relámpago.

Entre tanto, el profesor de Arte Óscar Gutiérrez talla una silla precolombina en miniatura, con la madera sobrante del ya inexistente Edificio de Arquitectura: “sentarse, permanecer, es un poco el sentido de tallar estos objetos”, explica el docente, quien tiene el propósito de terminar en la Feria la pieza de madera con el material que le queda, a modo de cierre.

El profesor González afirma que se pensó en el “trueque” como un intercambio solidario alternativo al mercado. Es una función del arte: crear otros modelos de intercambio que presenten una alternativa a un sistema económico que está en crisis, concluye.

(Por: Fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 968

Otras noticias

Angie Nathalia Romero Gómez, María Daniela Guevara Guevara y Yeison Eduardo Vega Garrido, estudiantes de Biología de la UNAL.

Educación

mayo 29 de 2020

Estudiantes de la UNAL no han podido regresar del Perú

Tres estudiantes del pregrado en Biología llevan cerca de 60 días confinados en...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...