Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Intercambio de arte y servicios en Feria Relámpago

Intercambio de obras artísticas, libros, muestras gastronómicas y servicios como “peluterapia” y masajes incluyó este evento, liderado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 16 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Con la madera sobrante del ya inexistente Edificio de Arquitectura, el profesor Óscar Gutiérrez talla una silla precolombina en miniatura. fotos: Ovidio Gonzalez S

Trueque de cartas en la Feria Relámpago de la Escuela de Artes Plásticas.

“Peluterapia”, a cargo de la directora de la Escuela de Artes Plásticas, la profesora Martha Combariza Osorio.

Una función del arte es crear otros modelos de intercambio que presenten una alternativa a un sistema económico que está en crisis.

Profesor José Miguel González Casanova, artista y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Por la entrega de mil pesos, el banco de la Feria Relámpago ofrece a los asistentes “1 rayo”.

Grupo Andino de la Universidad Nacional de Colombia amenizando el encuentro.

La Feria Relámpago, realizada este jueves 15 de junio en la concha acústica, reunió a más de 60 estudiantes, profesores y público en general para intercambiar diferentes servicios, artículos, alimentos y arte.

Si se quería hacer canje con dinero, los asistentes se acercaban al “banco”, donde por mil pesos les entregaban “1 rayo”, moneda estimada para el evento.

Con el Grupo Andino de la U.N. de fondo, los asistentes podían disfrutar de un relajante masaje o de la “peluterapia”, servicio a cargo de la directora de la Escuela de Artes Plásticas, la profesora Martha Combariza Osorio.

Para deleitar a los asistentes, estudiantes y profesores ofrecieron alimentos orgánicos, té para combatir el estrés y las malas energías, joyas hechas a mano, ropa diseñada por ellos mismos, plantas, objetos de barro y pinturas.

Algunos estudiantes compartieron sus conocimientos, como la enseñanza de la Xilografía, técnica que permite grabar imágenes en una plancha de madera vaciando las partes que en la reproducción o impresión deben quedar en blanco.

Arte colaborativo y educación

La profesora Combariza comenta que la Feria es el acto de cierre del curso intersemestral-2017 “Arte colaborativo y educación”, el cual duró tres semanas y fue dictado por ella junto con el profesor José Miguel González Casanova, artista y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

El arte colaborativo es una de las nuevas formas que los artistas tienen para crear sus obras. Se trata de un concepto que permite que artistas de cualquier lugar o enfoque entren en contacto dando lugar a la producción en conjunto de algún objeto.

Así mismo cambia la relación con la audiencia, ya que esta nueva forma de arte permite que todos participen y se involucren en el proceso creativo de una obra.

“Cuando comencé el curso, mi primera pregunta para los estudiantes fue: ¿con quién quieren dialogar?”, recordó el profesor González. El arte tiene significado por la lectura de un público; es la interpretación de las obras lo que les da sentido. Entonces es importante saber con quién se está dialogando. Y es la primera pregunta que en un trabajo colaborativo debe hacerse: ¿en qué contexto social estoy operando?, observó.

Estudiantes y maestros respondieron que la primera comunidad con la que quieren dialogar es con la propia escuela, pues les interesa mucho la integración y la comunicación, explica el profesor González.

Estudiantes y profesores trabajaron juntos para crear esa comunicación escolar y fortalecerla; allí nació la idea de la Feria, donde además de llevar objetos cada uno puede mostrar sus trabajos y producciones y hacer intercambios de estos, además de conocerse unos con otros y estar juntos.

Sin jerarquías ni presiones

“Durante tres días se realizó un gran ejercicio de movilización y ha sido un éxito. Todo el grupo fue discutiendo, organizando de una manera horizontal, sin jerarquías y sin la presión de una calificación, eso es lo que más me gustó del ejercicio”, asegura Diego Aguilar, profesor de Arte asistente al curso y a la Feria Relámpago.

Entre tanto, el profesor de Arte Óscar Gutiérrez talla una silla precolombina en miniatura, con la madera sobrante del ya inexistente Edificio de Arquitectura: “sentarse, permanecer, es un poco el sentido de tallar estos objetos”, explica el docente, quien tiene el propósito de terminar en la Feria la pieza de madera con el material que le queda, a modo de cierre.

El profesor González afirma que se pensó en el “trueque” como un intercambio solidario alternativo al mercado. Es una función del arte: crear otros modelos de intercambio que presenten una alternativa a un sistema económico que está en crisis, concluye.

(Por: Fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 968

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...