Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Inteligencia artificial facilita planeación de cuencas hidrográficas

Por medio del sistema soporte a la decisión (SSD) para la planeación de cuencas hidrográficas andinas, se evaluó la cuenca del río Dagua –entre Cauca, Nariño, Chocó y Valle– y los resultados se socializaron con las comunidades que habitan en la zona de influencia.

Bogotá D. C., 26 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El SSD permitiría tomar mejores decisiones sobre las cuencas hidrográficas andinas, integrando varios actores. Fotos: Unimedios.

En la última década las sedes andinas de la UNAL han consolidado sus bancos de proyectos y alianzas consolidadas.

Tanto el trabajo colaborativo con otras universidades y colegios, como el acompañamiento a empresas, han ampliado la investigación regional.

Una de las aspiraciones en investigación es fortalecer las alianzas hacia el exterior para hacer más presencia en el territorio.

La participación en proyectos de regalías como Colombia Científica e Innovación en Agro, TIC, entre otras, abre los panoramas de las sedes.

Como recomendaciones de planeación a corto plazo (dos años) se sugieren talleres educativos, capacitaciones en usos de aguas lluvia y otras actividades comunitarias, además de acompañamientos.

La herramienta también se probó en la cuenca del río El Chocho, en Cali, en la cual se identifican y muestran las principales problemáticas de la zona y se formulan una serie de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo.

El SSD aporta a la toma de decisiones y a la solución de problemas estratégicos de sistemas complejos para planear el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos andinos.

Por medio de esta herramienta es posible caracterizar escenarios multivariados con el uso de modelos matemáticos y estadísticos, y con inteligencia artificial.

Así lo explica la profesora Viviana Vargas Franco, líder del grupo de investigación Monitoreo, modelación y gestión de cuencas hidrográficas (GECH) de la Universidad Nacional del Colombia (UNAL), creador del proyecto.

Las funciones e indicadores de la plataforma –denominada Cuencandina 1.0– generaron 1.100 reglas de decisión sistematizadas en una interfaz para la planeación de microcuencas andinas, en las que los usuarios pueden trabajar sobre una fuente hídrica, y al ingresar datos adicionales y específicos, genera opciones en diferentes periodos según los valores del índice.

En la Región Andina, donde habita el 75 % de la población del país, se genera cerca del 50 % del PIB de Colombia; sin embargo en la Región –hasta la zona Caribe– es donde está más acentuada la crisis de recursos hídricos y las herramientas de planeación no se han podido implementar correctamente por cambios de gobierno o por la normatividad vigente.

Flujo de decisión

Inicialmente, por medio de 160 encuestas aplicadas a actores locales e institucionales relacionados con la planeación, se buscó caracterizar y tipificar los problemas en los subsistemas biofísicos como agua (contaminación, manejo de residuos y sequías, entre otros), suelo (erosión, conflictos, deforestación, etc.) y político (corrupción, falta de articulación, déficit en gestión y gobernanza).

De esta manera, la caracterización de 13 subsistemas permitió establecer el sistema de índices socioambientales (Cuencandina 1.0), que tiene en cuenta seis índices: calidad de agua superficial; degradación del suelo; cambio climático; gobernanza del agua; educación y cultura del agua e índice de datos; e información y conocimiento.

Según la cuenca también se contempla el índice de ecosistemas, esquemas organizativos, monitoreo y asentamientos humanos. Para cada índice se genera a su vez un sistema de indicadores sobre factores de presión –aguas residuales e industriales, minería o erosión–, estado de los recursos naturales y respuesta para superar los problemas identificados.

“La propuesta está como prototipo, pero ya se ha probado exitosamente en comunidades y con un lenguaje diseñado para el uso de diferentes autores”, explica la profesora Vargas.

Si esta iniciativa se integra en todas las sedes andinas de la UNAL (Palmira, Manizales, Medellín, Bogotá y de La Paz), podría ampliar su base de datos y forma de acción, uno de los objetivos de UNAL Investiga, jornada organizada por la Vicerrectoría de Investigación para exponer y articular proyectos, grupos y procesos de la Institución en el país.

“Se debe promover una investigación integrada, no solo a partir de diferentes disciplinas, sino empezar a ver los proyectos más integralmente”, agrega la profesora Vargas.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 858

Otras noticias

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...