Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Inteligencia artificial facilita planeación de cuencas hidrográficas

Por medio del sistema soporte a la decisión (SSD) para la planeación de cuencas hidrográficas andinas, se evaluó la cuenca del río Dagua –entre Cauca, Nariño, Chocó y Valle– y los resultados se socializaron con las comunidades que habitan en la zona de influencia.

Bogotá D. C., 26 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El SSD permitiría tomar mejores decisiones sobre las cuencas hidrográficas andinas, integrando varios actores. Fotos: Unimedios.

En la última década las sedes andinas de la UNAL han consolidado sus bancos de proyectos y alianzas consolidadas.

Tanto el trabajo colaborativo con otras universidades y colegios, como el acompañamiento a empresas, han ampliado la investigación regional.

Una de las aspiraciones en investigación es fortalecer las alianzas hacia el exterior para hacer más presencia en el territorio.

La participación en proyectos de regalías como Colombia Científica e Innovación en Agro, TIC, entre otras, abre los panoramas de las sedes.

Como recomendaciones de planeación a corto plazo (dos años) se sugieren talleres educativos, capacitaciones en usos de aguas lluvia y otras actividades comunitarias, además de acompañamientos.

La herramienta también se probó en la cuenca del río El Chocho, en Cali, en la cual se identifican y muestran las principales problemáticas de la zona y se formulan una serie de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo.

El SSD aporta a la toma de decisiones y a la solución de problemas estratégicos de sistemas complejos para planear el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos andinos.

Por medio de esta herramienta es posible caracterizar escenarios multivariados con el uso de modelos matemáticos y estadísticos, y con inteligencia artificial.

Así lo explica la profesora Viviana Vargas Franco, líder del grupo de investigación Monitoreo, modelación y gestión de cuencas hidrográficas (GECH) de la Universidad Nacional del Colombia (UNAL), creador del proyecto.

Las funciones e indicadores de la plataforma –denominada Cuencandina 1.0– generaron 1.100 reglas de decisión sistematizadas en una interfaz para la planeación de microcuencas andinas, en las que los usuarios pueden trabajar sobre una fuente hídrica, y al ingresar datos adicionales y específicos, genera opciones en diferentes periodos según los valores del índice.

En la Región Andina, donde habita el 75 % de la población del país, se genera cerca del 50 % del PIB de Colombia; sin embargo en la Región –hasta la zona Caribe– es donde está más acentuada la crisis de recursos hídricos y las herramientas de planeación no se han podido implementar correctamente por cambios de gobierno o por la normatividad vigente.

Flujo de decisión

Inicialmente, por medio de 160 encuestas aplicadas a actores locales e institucionales relacionados con la planeación, se buscó caracterizar y tipificar los problemas en los subsistemas biofísicos como agua (contaminación, manejo de residuos y sequías, entre otros), suelo (erosión, conflictos, deforestación, etc.) y político (corrupción, falta de articulación, déficit en gestión y gobernanza).

De esta manera, la caracterización de 13 subsistemas permitió establecer el sistema de índices socioambientales (Cuencandina 1.0), que tiene en cuenta seis índices: calidad de agua superficial; degradación del suelo; cambio climático; gobernanza del agua; educación y cultura del agua e índice de datos; e información y conocimiento.

Según la cuenca también se contempla el índice de ecosistemas, esquemas organizativos, monitoreo y asentamientos humanos. Para cada índice se genera a su vez un sistema de indicadores sobre factores de presión –aguas residuales e industriales, minería o erosión–, estado de los recursos naturales y respuesta para superar los problemas identificados.

“La propuesta está como prototipo, pero ya se ha probado exitosamente en comunidades y con un lenguaje diseñado para el uso de diferentes autores”, explica la profesora Vargas.

Si esta iniciativa se integra en todas las sedes andinas de la UNAL (Palmira, Manizales, Medellín, Bogotá y de La Paz), podría ampliar su base de datos y forma de acción, uno de los objetivos de UNAL Investiga, jornada organizada por la Vicerrectoría de Investigación para exponer y articular proyectos, grupos y procesos de la Institución en el país.

“Se debe promover una investigación integrada, no solo a partir de diferentes disciplinas, sino empezar a ver los proyectos más integralmente”, agrega la profesora Vargas.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 858

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...