Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Inteligencia artificial ayudaría a tomar decisiones por la pandemia

El aprendizaje de máquina (machine learning) se ha propuesto para trabajar estratégicamente en ámbitos como el tamizaje, el diagnóstico de la enfermedad y el acceso a las unidades de cuidados intensivos, entre otros, que forman parte de la toma de decisiones clínicas.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La IA puede aportar, pero se debe desmitificar su omnipotencia debido a la virtualidad. Fotos: presentación profesor Fernando Gómez.

Los tableros de control no son suficientes sin la información requerida.

Nowcast es una foto del estado inmediato de la epidemia en determinado momento.

Modelos como este permiten analizar la curva.

Esta conferencia formó parte de los Webinars organizados por la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Esta es una de las ramas de la inteligencia artificial (IA) por medio de la cual también se podría trabajar en la predicción de escenarios de desarrollo de la enfermedad y el seguimiento epidemiológico y de infección, que forma parte de los indicadores que les permitiría actuar a las instituciones y autoridades competentes, como los gobiernos locales y nacionales y la fuerza pública.

Otro modelo en el que se pone en manifiesto la IA es el referente a la “curva de fallecimientos”, un arquetipo sencillo compuesto de tres o cuatro líneas de software, y que a pesar de su facilidad sirve para tomar decisiones en territorios pequeños –como municipios–, que son más fáciles de controlar.

Algunos aportes de estas nuevas tecnologías al manejo de la pandemia y la toma de decisiones son los métodos de tracking, las aplicaciones que permiten el monitoreo de personas, las cámaras de temperatura y los sistemas biométricos.

La discusión en torno a la AI es el uso y acceso a información personal, la cual se podría emplear de manera negativa, o que simplemente genera reacciones de rechazo por parte de los ciudadanos, impidiendo el funcionamiento ideal.

Así lo comentó el profesor Francisco Gómez, investigador del grupo Diseñadores de Ambientes de Tecnología, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante la conferencia “Uso de la inteligencia artificial para la toma de decisiones en épocas de pandemia”.

Agregó que antes de la expansión de la epidemia, las noticias, las redes sociales y los reportes de expertos permitieron que la opinión pública ubicara los lugares en los que se podían presentar disrupciones de gripes en el mundo.

Esta primera muestra de los aportes de la IA se realizó a partir de herramientas simples, como el registro de las consultas de usuarios en los motores de búsqueda.

A pesar de la utilidad del material, este seguía siendo insuficiente para hacer predicciones, ya que para ello se debe entender la dinámica de la enfermedad, lo cual sigue siendo un reto, pues aún hoy se desconoce tanto el virus, que es difícil construir modelos robustos.

La validación de algoritmos médicos (operaciones e instrucciones que permiten obtener una respuesta o solucionar un problema) es difícil de realizar, y, teniendo en cuenta que se trata de la salud de millones de personas, es una tarea delicada. Por eso algunas herramientas ya existentes no son suficientes para que entren en funcionamiento en las instituciones médicas.

Por ejemplo, el profesor Gómez ha trabajado de la mano del Hospital San José para generar patrones y maquetas de clasificación de pacientes a través de diferentes datos.

Respuesta a desafíos reales

En relación con la reactivación de la producción, el profesor Fausto Moreno, investigador del Laboratorio de Analítica de Datos de la UNAL, considera que “para tomar esta medida se deben tener en cuenta los factores de riesgo, y no se conocen todos. ¿Realmente hay una línea base de información? Si no existen los datos correspondientes, los modelos resultan insuficientes”, destaca el docente.

Agrega que “en escenarios como este se deben hacer implementaciones de manera holística y coordinada interinstitucionalmente; los retos son analizar el daño colateral al salvaguardar vidas y medios de vida”.

Modelos viables y usados adecuadamente pueden ayudar a tomar decisiones en la asignación de recursos escasos. Con un target específico de las pruebas diagnósticas, las autoridades podrán soportar sus decisiones y manejar su jurisprudencia hacia el interior.

“Si se quiere tomar la curva de contagio como base de desarrollo, ya hay suficientes datos para analizar la tendencia; sin embargo la reactivación de actividades puede complicar el proceso de comprensión del virus”, advierte el académico.

“Hoy es necesario apostarle a la ciencia de base que responde preguntas simples”, puntualizó el profesor Moreno en la conferencia que formó parte del día Webinar “COVID-19, retos, avances y propuestas desde la Facultad de Ciencias”, de la UNAL.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 426

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...