Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Inteligencia artificial “aprende” a ganar tiempo en videojuegos

Cuando le damos play a un videojuego y somos los únicos en la partida, generalmente nos enfrentamos con enemigos o competidores conocidos como la computadora, que no es más que la inteligencia artificial (IA), la cual puede aprender comandos para imprimirle mayor velocidad al juego, ahorrando tiempo y recursos computacionales.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

La técnica de aprendizaje permite un entrenamiento más rápido de la inteligencia artificial en videojuegos. Foto: Cortesia Rigoberto Sáenz Imbacuán.

El estudio se basó en un videojuego de fútbol como caso de estudio. Foto: Cortesia Rigoberto Sáenz Imbacuán.

El tiempo de entrenamiento de los videojuegos puede durar varios meses. Foto: Cortesia Rigoberto Sáenz Imbacuán.

Cada experimento tomó entre 15 y 30 días. Foto: Unimedios.

La aplicación de esta técnica beneficiaría no solo al sector de los videojuegos sino también a otros que implementen esta tecnología. Foto: Unimedios.

Esto es posible mediante la técnica de aprendizaje por currículos (por pasos y niveles de dificultad), en la que la IA –presente en videojuegos, automóviles o incluso robots– puede aprender comandos a una mayor velocidad.

La IA requiere de un periodo de entrenamiento y aprendizaje de cada uno de los movimientos, proceso que puede durar varias semanas, meses o incluso años, aunque con la implementación de la técnica de aprendizaje por currículos este paso lograría una reducción del 40 % del tiempo de aprendizaje y de recursos computacionales.

Así lo señala el desarrollador de videojuegos Rigoberto Sáenz Imbacuán, magíster en Sistemas e Ingeniería Computacional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un estudio para evaluar dicha técnica.

En su investigación siguió una serie de pasos, el primero de los cuales fue definir un juego y la plataforma de simulación en la que haría el experimento, y después fue necesario elegir los algoritmos y el método de aprendizaje.

La técnica de aprendizaje por currículos hace que el sistema, en este caso la IA, aprenda más rápido, ya que comienza aprendiendo lo más sencillo.

Un ejemplo de esta técnica son los juegos de puzzle o de ajedrez rápido diseñados para enseñarles a los niños. Al inicio el menor solo cuenta con dos piezas del ajedrez y un tablero pequeño, para que conozca cómo funcionan las fichas. A medida que lo va entendiendo se van agregando fichas y un tablero más grande.

“En mi investigación aplique la técnica en un videojuego de fútbol que consta de una cancha, dos arcos y dos agente inteligentes que pueden empujar la pelota al arco contrario. En ese proceso, primero entrené a uno de esos dos agentes inteligentes para que pudiera jugar solo con un algoritmo de IA, y en otro entrenamiento utilicé el mismo algoritmo más esta técnica de aprendizaje”, detalla el investigador.

Múltiples aplicaciones

Actualmente es cada vez más frecuente la aplicación de IA a más campos, como por ejemplo en la conducción autónoma de un automóvil.

La IA recibe información mediante sensores y cámaras, entre otros elementos, y se entrena en un algoritmo para que al recibir la información el automóvil pueda responder (acelerar, frenar o esquivar obstáculos). Así, según lo que perciba la IA, tomará decisiones de movimientos de manera autónoma.

Esos procesos de entrenamiento toman tiempo, por lo que las empresas pagan servicios en la nube para realizarlos. Sin embargo, este algoritmo requiere estar expuesto a los datos todo el tiempo mientras se evalúa su desempeño, por lo que es necesario dejar las computadoras con la IA funcionando por semanas o meses, algo que resulta muy costoso para las compañías.

El magíster Sáenz agrega que la aplicación de la técnica propuesta beneficiaría no solo al sector de los videojuegos sino también a otros que implementen esta tecnología, permitiéndoles ahorrar en recursos computacionales, los cuales generalmente cuentan con hardware, tarjetas gráficas y procesadores de última tecnología.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 453

Otras noticias

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...