Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Intelectuales y académicos presentan 25 ideas para mejorar a Colombia

Los autores del libro ¿Cómo mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro dieron a conocer algunos aspectos de los ensayos que escribieron con ocasión de esta publicación del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

¿Cómo mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro es una coedición de las editoriales Ariel y de la Universidad Nacional de Colombia.

Los autores del libro dieron a conocer algunos aspectos de sus ensayos entre el público asistente al Auditorio de la Facultad de Enfermería.

Profesor Mauricio García Villegas, editor del libro.

Historiadora Margarita Garrido.

El economista Juan Camilo Cárdenas.

El escritor Santiago Gamboa.

La periodista Gloria Castrillón, directora del proyecto Colombia 2020 del diario El Espectador, y Andrea Ramírez, una de las autoras del libro.

Fabio López de la Roche, director del IEPRI.

Profesora Clara Lucía Rodríguez Pico.

Antanas Mockus, exrector de la U.N. y senador de la República.

Profesor Gabriel Misas.

La presentación del libro contó con la presencia de reconocidos intelectuales y docentes.

Historiador Ricardo Peñaranda.

El libro fue publicado por el IEPRI.

Para el profesor Mauricio García Villegas, editor del libro, se trata de una obra que reúne reflexiones de académicos e intelectuales sobre la paz en Colombia, escrito de manera sencilla para que pueda ser entendido por el gran público de lectores no especializados. 

Según el jurista García, una de las claves para evitar el desorden, la anarquía y la guerra civil deberá enfocarse en la construcción de un Estado legítimo, en el que se logre instaurar un ordenamiento jurídico consensuado. 

Para la profesora Clara Lucía Rodríguez Pico, el ejercicio de pensar el futuro del país debe ser colectivo, y en tal sentido aspectos como la corrupción, el fraude y la forma de hacer política se deben reconsiderar; quizá no es el momento más adecuado para adelantar una reforma política o buscar alternativas radicales. 

Según la académica, estos cambios en manos de políticos solo favorecerán a esta clase, y por ello deberían contar con la participación de sectores más amplios de la sociedad. 

A su turno el profesor Fabio López de la Roche, director del IEPRI, llamó la atención sobre la necesidad de hacer un libro sobre estas violencias, junto con otro que aborde una explicación más amplia hacia las inquietudes que suscita entre la opinión pública el fracaso del plebiscito que ratificara los acuerdos suscritos en La Habana. 

Espiral de odio 

Para el docente De la Roche el país permanece inmerso en una espiral de odio que se remonta a las violencias de los años cuarenta y cincuenta, junto con la reciente aparición del fenómeno paramilitar, así como a una subestimación de la izquierda que se agudizó durante el gobierno del Álvaro Uribe Vélez. 

Según el profesor Antanas Mockus es necesario implementar varios cambios de manera simultánea puesto que si bien el Estado tiene una capacidad asombrosa de atender contingencias, resulta muy deficiente a la hora de construir un Estado social de derecho capaz de evitar conductas populistas y de corte clientelista. 

“Debemos mantener la postura de evitar la tendencia del todo vale”, afirmó el exrector de la U.N. durante su intervención, y a la vez insistió en la necesidad de dejar de ver al otro como “el malo”, para contemplar la posibilidad de asumirnos a cada uno de nosotros como “flojos”. 

Andrea Ramírez estuvo a cargo de realizar un análisis cuantitativo, según el cual aunque los países más tradicionales tienen mayores índices de violencia, aquellos con una formación en valores más seculares registran una tasa más elevada de suicidios. 

Pese a que Colombia tiene gran cantidad de leyes, ello no significa que se cumplan, motivo por el cual formuló un llamado para que se hiciera mayor énfasis en los valores de una cultura ciudadana. 

Muros y desconfianza 

El escritor Santiago Gamboa prefirió utilizar una serie de símiles según los cuales Colombia se debe entender como un país muy joven en el que conceptos como el de la nacionalidad deben construirse a partir de nuevos imaginarios que permitan el reconocimiento de los ciudadanos, por encima de los regionalismos. 

Para el escritor Gamboa, Colombia tiene un complejo de Telémaco, en la medida en que observa la ausencia de un padre que sin embargo también limita su desarrollo, y de ahí una posible explicación de la necesidad de desarrollarse. 

El economista Juan Camilo Cárdenas destacó la necesidad de dejar de pensar la paz como un problema de seguridad, para plantearla como un problema de tranquilidad, en la medida en que se ha generado una necesidad exacerbada de contar con un aparato capaz de garantizar la integridad a partir de la construcción de una serie de muros. 

“Construir paz requerirá de un ejercicio cotidiano de confianza capaz de romper estas barreras, que logre ir más allá del núcleo familiar, el círculo de personas conocidas, las personas desconocidas y quienes vienen de afuera de nuestro entorno, en particular los extranjeros”, dijo el autor del Síndrome de Ulises y Volver al oscuro valle

Para la historiadora Margarita Garrido, Colombia es un país a todas luces desigual que tiene un profundo temor a la igualdad, en el sentido de que se asume que esta condición nos rebaja, motivo por el cual la forma de relacionarse entre sus ciudadanos está marcada por la permanente necesidad de reconocimiento y un constante resentimiento hacia el otro. 

Si bien es cierto que esta estructura de pensamiento logró superarse en algunos periodos de la historia, como la Independencia o la abolición de la esclavitud, el país ha estado marcado por un fuerte proceso de regionalización en el que las jerarquías y distancias entre unos y otros no han hecho más que radicalizarse.  

No obstante, para Ricardo Peñaranda resulta claro que el pasado se puede modificar y prueba de ello son los grandes esfuerzos realizados por la institucionalidad, la academia y los medios de comunicación en procura de recuperar la memoria del país con el fin de superar los errores y evitar su perpetuación. 

El foro estuvo moderado por la periodista Gloria Castrillón, directora del proyecto Colombia 2020 del diario El Espectador.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 617

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...