Escudo de la República de Colombia

Educación

La universidades Nacional y de Bolonia ofrecerán doble titulación en Arquitectura

Dicho acuerdo nace de la experiencia positiva que ha generado la movilidad internacional del pregrado de Arquitectura de la U.N. a la Universidad de Bolonia (Italia); esta vez los beneficiados serán estudiantes de doctorado de ambas universidades.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Las invitadas internacionales, en compañía de la profesora Nancy Rozo, estuvieron presentando ante el decano la propuesta de una doble titulación para el doctorado entre la U.N. y la Universidad de Bolonia. Foto: Catalina Torres.

Decanatura Facultad de Artes U.N. Foto: Catalina Torres.

Annalisa Trentin, directora del doctorado en Arquitectura de la Universidad de Bolonia, y Danila Longo, profesora asociada en Tecnología de la Arquitectura, delegada para las Relaciones Internacionales e Investigaciones de la Universidad de Bolonia. Foto: Catalina Torres.

Carlos Naranjo, decano de la Facultad de Artes. Foto: Catalina Torres.

Presentación del nuevo edificio de la Facultad de Artes. Foto: Catalina Torres.

Los docentes de ambas universidades se reunieron en la Sede Bogotá. Foto: Catalina Torres.

En la Facultad de Artes se dieron cita su decano, profesor Carlos Naranjo; la profesora Nancy Rozo, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Sede Bogotá; Annalisa Trentin, directora del doctorado en Arquitectura de la Universidad de Bolonia, y Danila Longo, profesora asociada en Tecnología de la Arquitectura, delegada para las Relaciones Internacionales e Investigaciones, de la misma universidad.  

A través de un convenio específico que se firmó en el año 2013 para estudiantes particularmente de arquitectura, la profesora Trentin ha traído a 15 estudiantes de Bolonia, incluso varios de ellos han desarrollado su tesis en la megalópolis de Bogotá.

En febrero pasado, cinco estudiantes colombianos de cuarto año de Arquitectura se fueron a Italia para continuar sus estudios, lo que permitió un contacto y una relación más estrecha que llevó a la idea de formular una doble titulación para el doctorado en Arquitectura que ofrecen ambas instituciones de educación superior.

Por tal motivo, las profesoras Trentin y Longo han analizado los dos programas conjuntamente, el número de créditos que hay en cada uno de ellos y la posibilidad de hacer el primer borrador del acuerdo, basándose en cómo se integran las líneas de investigación de ambos.  

Las arquitectas de la Universidad de Bolonia estarán hasta hoy en la Facultad de Artes como invitadas al seminario Proyecto y Memoria, así como en las negociaciones de doble titulación entre las dos universidades; en la actividad presentaron la estructura del doctorado que se realiza en Italia para conocer las coincidencias entre las dos escuelas y las acciones conjuntas en relación con la investigación para formular el doble título.

El Proyecto Memoria es un seminario organizado por la Facultad de Artes, en particular, la línea de proyecto arquitectónico organizado por Luis Carlos Colón, Nancy Rozo y Ricardo Daza, con el fin de  desarrollar una metodología en la que los estudiantes de doctorado presentan sus avances de tesis públicamente.

Además, Annalisa Trentin dijo que era un gusto colaborar con la U.N., pues siempre se han mantenido relaciones muy cordiales y profesionales que se han venido construyendo desde la experiencia con los estudiantes de pregrado. Asimismo, la docente propuso al decano Carlos Naranjo escribir un artículo en la revista Domus, en la que trabaja como colaboradora; dicha publicación de arquitectura, diseño, arte e interiorismo es una de las más reconocidas en Italia.

Según Trentin, actualmente solo se publican artículos que hacen referencia a escuelas europeas, no a la arquitectura en Latinoamérica. “Es importante tener un artículo de la Universidad Nacional en donde se hable de un elemento particular que caracterice a su escuela de arquitectura”, aseguró.  

Por último, durante su visita las profesoras italianas tuvieron la oportunidad de conocer el diseño del nuevo edificio de la Facultad de Artes, en donde se integra una apuesta renovada de la forma de enseñar arquitectura y de organizarla en el espacio.

(Por: Fin/NADC/DMH/CA
)
N.° 355

Otras noticias

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...