Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar una flauta –que se adapta para la música andina, del Pacífico y convencional–, un guitarrillo eléctrico y un bombo que se utilizarán para enseñar música a comunidades de escasos recursos.

Palmira, 23 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

En el proyecto de grado del estudiante Martínez se formuló un paso a paso para producir masivamente los instrumentos.

Los instrumentos se validaron en un proceso de formación músical de jóvenes en Cali.

Intercambiando las boquillas de la flauta se puede alternar entre los diferentes tipos de este instrumento.

La madera que usualmente se utiliza para elaborar los bombos se reemplazó por cartón.

Intercambiando sus boquillas, la flauta de tubos de PVC funciona como traversa, utilizada en Cauca y Chocó; quena, empleada en Nariño; o dulce, similar a las convencionales.

Así describe este producto artesanal Edward Fabián Martínez Peña, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien desarrolló los instrumentos y formuló la metodología para producirlos a gran escala.

Según explica, el guitarrillo eléctrico está hecho con madera prensada MDF sobrante de las fábricas de muebles, y funciona mediante un sistema de amplificación con un micrófono elaborado con tapas de gaseosas y cervezas.

El bombo está hecho del cartón que normalmente se desecha en la industria textil, y de retazos cueros no utilizados en curtiembres de Cali.

“Estos instrumentos no convencionales se concibieron según las premisas de una potencial industrialización y de su aplicación en la enseñanza de música a personas que no cuentan con los recursos para comprar una guitarra, por ejemplo,” explica el diseñador.

Agrega que aunque en diferentes zonas de Colombia existe una fuerte tradición en la elaboración artesanal de instrumentos, no se están aplicando las tecnologías disponibles en el mundo, como la maquinaria eléctrica para la producción industrial. Por eso su trabajo de grado aporta un paso a paso que incluye planos y un código de programación para un torno computarizado, con el objetivo de adelantar este proceso a bajo costo y con insumos que hoy no se aprovechan.

Elaborar cada flauta cuesta cerca de 3.000 pesos, el guitarrillo alrededor de 13.000 pesos, y el bombo de 28.000 pesos.

“En el mundo la madera tiene un peso fundamental en la producción de instrumentos musicales. Aunque algunas empresas cuentan con cultivos para procesos sostenibles ambientalmente, en Colombia no suele realizarse de esa manera y se puede talar un árbol completo para obtener la madera, vaciarla y elaborar un bombo, por ejemplo. No hay suficiente control al respecto”, expresa el estudiante.

Trabajando en comunidad

El estudiante Martínez forma parte del grupo Juglares; es un flautista especialmente interesado en la música indígena y la instrumentación andina. Para desarrollar la flauta tomó como referentes los tipos existentes y realizó la programación de control numérico computarizado (CNC) en la aplicación de fórmulas matemáticas, con el propósito de identificar el tamaño requerido para los tubos y los agujeros del instrumento. En este proceso obtuvo un código de programación con el que operó el torno computarizado.

El bombo se desarrolló artesanalmente utilizando yute (fibra empleada en costales) para tensar el cuero, y para el guitarrillo se tomó como referencia un diseño acústico del maestro Tobías Bastidas, para crear una versión eléctrica.

Se fabricaron 10 guitarrillos, 40 flautas y 5 bombos, que se probaron en el proceso de formación musical de jóvenes del corregimiento de La Buitrera, en el área rural de Cali. Durante un año se trabajó en talleres semanales con cerca de 25 participantes que venían estudiando música, y su respuesta con respecto a la calidad de los instrumentos y su potencial para la enseñanza fue positiva.

“Muchos de los jóvenes eran afrodescendientes y en el proceso mostraron conexión con la música andina, lo que no es muy común. El guitarrillo, por contar con cuatro cuerdas, resulta menos complejo en las etapas iniciales de aprendizaje en niños, en comparación con una guitarra. Actualmente, algunos de los participantes de los talleres son músicos dedicados al género andino”, destaca el estudiante.

El proceso se puede replicar y escalar a otras comunidades con apoyo del Gobierno, como fomento a la música tradicional. “En zonas como el oriente de Cali y en áreas de ladera hay mucho talento que se podría potenciar; así mismo los instrumentos se podrían producir masivamente sin necesidad de hacer inversiones muy altas”, asegura.

La etapa final de la validación de los instrumentos consistió en un concierto realizado por Juglares en la U.N. Sede Palmira, en el que se emplearon la flauta, el guitarrillo y el bombo junto con otros instrumentos hechos con materiales reciclables.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 165

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...