Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar una flauta –que se adapta para la música andina, del Pacífico y convencional–, un guitarrillo eléctrico y un bombo que se utilizarán para enseñar música a comunidades de escasos recursos.

Palmira, 23 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

En el proyecto de grado del estudiante Martínez se formuló un paso a paso para producir masivamente los instrumentos.

Los instrumentos se validaron en un proceso de formación músical de jóvenes en Cali.

Intercambiando las boquillas de la flauta se puede alternar entre los diferentes tipos de este instrumento.

La madera que usualmente se utiliza para elaborar los bombos se reemplazó por cartón.

Intercambiando sus boquillas, la flauta de tubos de PVC funciona como traversa, utilizada en Cauca y Chocó; quena, empleada en Nariño; o dulce, similar a las convencionales.

Así describe este producto artesanal Edward Fabián Martínez Peña, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien desarrolló los instrumentos y formuló la metodología para producirlos a gran escala.

Según explica, el guitarrillo eléctrico está hecho con madera prensada MDF sobrante de las fábricas de muebles, y funciona mediante un sistema de amplificación con un micrófono elaborado con tapas de gaseosas y cervezas.

El bombo está hecho del cartón que normalmente se desecha en la industria textil, y de retazos cueros no utilizados en curtiembres de Cali.

“Estos instrumentos no convencionales se concibieron según las premisas de una potencial industrialización y de su aplicación en la enseñanza de música a personas que no cuentan con los recursos para comprar una guitarra, por ejemplo,” explica el diseñador.

Agrega que aunque en diferentes zonas de Colombia existe una fuerte tradición en la elaboración artesanal de instrumentos, no se están aplicando las tecnologías disponibles en el mundo, como la maquinaria eléctrica para la producción industrial. Por eso su trabajo de grado aporta un paso a paso que incluye planos y un código de programación para un torno computarizado, con el objetivo de adelantar este proceso a bajo costo y con insumos que hoy no se aprovechan.

Elaborar cada flauta cuesta cerca de 3.000 pesos, el guitarrillo alrededor de 13.000 pesos, y el bombo de 28.000 pesos.

“En el mundo la madera tiene un peso fundamental en la producción de instrumentos musicales. Aunque algunas empresas cuentan con cultivos para procesos sostenibles ambientalmente, en Colombia no suele realizarse de esa manera y se puede talar un árbol completo para obtener la madera, vaciarla y elaborar un bombo, por ejemplo. No hay suficiente control al respecto”, expresa el estudiante.

Trabajando en comunidad

El estudiante Martínez forma parte del grupo Juglares; es un flautista especialmente interesado en la música indígena y la instrumentación andina. Para desarrollar la flauta tomó como referentes los tipos existentes y realizó la programación de control numérico computarizado (CNC) en la aplicación de fórmulas matemáticas, con el propósito de identificar el tamaño requerido para los tubos y los agujeros del instrumento. En este proceso obtuvo un código de programación con el que operó el torno computarizado.

El bombo se desarrolló artesanalmente utilizando yute (fibra empleada en costales) para tensar el cuero, y para el guitarrillo se tomó como referencia un diseño acústico del maestro Tobías Bastidas, para crear una versión eléctrica.

Se fabricaron 10 guitarrillos, 40 flautas y 5 bombos, que se probaron en el proceso de formación musical de jóvenes del corregimiento de La Buitrera, en el área rural de Cali. Durante un año se trabajó en talleres semanales con cerca de 25 participantes que venían estudiando música, y su respuesta con respecto a la calidad de los instrumentos y su potencial para la enseñanza fue positiva.

“Muchos de los jóvenes eran afrodescendientes y en el proceso mostraron conexión con la música andina, lo que no es muy común. El guitarrillo, por contar con cuatro cuerdas, resulta menos complejo en las etapas iniciales de aprendizaje en niños, en comparación con una guitarra. Actualmente, algunos de los participantes de los talleres son músicos dedicados al género andino”, destaca el estudiante.

El proceso se puede replicar y escalar a otras comunidades con apoyo del Gobierno, como fomento a la música tradicional. “En zonas como el oriente de Cali y en áreas de ladera hay mucho talento que se podría potenciar; así mismo los instrumentos se podrían producir masivamente sin necesidad de hacer inversiones muy altas”, asegura.

La etapa final de la validación de los instrumentos consistió en un concierto realizado por Juglares en la U.N. Sede Palmira, en el que se emplearon la flauta, el guitarrillo y el bombo junto con otros instrumentos hechos con materiales reciclables.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 165

Otras noticias

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

Las probabilidades de tener un empleo informal aumentan según la zona en la que viva la persona.

Ciudad & Territorio

agosto 11 de 2020

Estructura espacial de Bogotá afecta posibilidad de tener empleo formal

Cuanto más alejada viva una persona de los centros donde se concentra el empleo...