Escudo de la República de Colombia

Salud

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el paciente como el médico no se vean entre sí como meros trabajadores y enfermos, sino como seres humanos.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Los profesionales no son cosificadores, como sí lo es el sistema de salud, pues le quita la naturaleza humana al paciente. Foto: Brandon Pinto.

La metodología propuesta funciona para medir en un futuro si la cosificación se encuentra normalizada a niveles altos como práctica. Foto: Brandon Pinto.

El libro pretende analizar el fenómeno desde los enfoques filosófico y espiritual. Foto: Brandon Pinto.

“En una sociedad en la que el trabajo es tan central, las personas dejan de ser personas”: Juan Carlos Ubaque.

Además facilitará el diseño de estrategias para que la atención a los pacientes y el trato que reciben los médicos optimice el servicio de salud en cualquiera de sus centros de atención.

El libro Cosificación en salud, de la colección Salud Pública y Nutrición Humana de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se enfoca en este fenómeno como un proceso multidireccional, es decir que no es solo el médico quien podría cosificar a los pacientes, sino que estos también pueden hacerlo con los profesionales de la salud.

Juan Carlos García Ubaque, coautor junto con Aldemar Bautista Otero y Fred Gustavo Manrique, explica que las instituciones también pueden cosificar a sus trabajadores y que este fenómeno se presenta ampliamente en muchos sectores.

“Cuba, por ejemplo, intercambia petróleo por médicos como si fueran cosas, y el fenómeno cosificador es un producto más de venta: envían médicos a todo el mundo a cambio de ciertos productos que necesitan”, señala.

En el desarrollo del instrumento se manejó una escala en la que se califica la cosificación de diferentes maneras: preguntas de afirmativo negativo o escalas de Likert, que se aplican a las personas con diferentes relaciones interpersonales y que preguntaron a los pacientes, por ejemplo, si eran tratados como personas o como enfermedades.

Ante las respuestas variadas se confirmó que por ahora la metodología sí funciona para medir, en un futuro, si la cosificación está normalizada a niveles altos como práctica.

“El propósito era ver la efectividad de la encuesta y medir de manera adecuada la validación del instrumento, luego de lo cual se hicieron algunos ajustes”, dijo el investigador. 

El trabajo mostró resultados favorables para medir en un futuro el nivel de cosificación que existe en el sistema de salud hacia los pacientes, familiares y cuidadores.

Facultades humanas

La cosificación no es exclusiva del sector de la salud, sino que involucra a muchas instancias, por lo que el libro pretende analizar el fenómeno desde dos enfoques: el filosófico, que se muestra pesimista al entender que por naturaleza los humanos son cosificadores, de manera que no se puede hacer mucho, sino aprender a vivir con ello.

El otro enfoque es el espiritual, en el que se habla de recuperar la naturaleza del ser humano, que a partir de la herencia judeocristiana fue creado “a imagen y semejanza” de un creador y por eso merece ser tratado con dignidad. Sin embargo, el ateísmo y el agnosticismo no profesan ese dinamismo.

Con frecuencia, en el mundo moderno no se diferencia la persona de lo que hace, aunque los seres humanos hacen más cosas en su vida que trabajar, por lo que al omitir esto se quitan las facultades humanas. “En una sociedad en la que el trabajo es tan central, las personas dejan de ser personas”.

Ideas anticosificación

El libro propone tres ideas anticosificación, principios para recuperar la humanidad: reiterar la intención de la relación médico-paciente, hacer efectiva la escala de valores institucional y darle voz al paciente y escucharlo, “algo que es muy común en los hoteles, pero no en los hospitales”, comenta el investigador Ubaque.

Después de aplicar el instrumento y sacar conclusiones, se podrá llegar a un punto en el cual tanto el paciente como el médico encuentren escenarios en los que, gracias a las circunstancias, no se vean entre sí como meros trabajadores y enfermos.

Además permitirá diseñar estrategias para que la atención a los pacientes y el trato que reciben los médicos optimice el servicio de salud en cualquiera de sus centros de atención.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 649

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...