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Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la pedagogía, institucionalizar espacios de encuentro y promover liderazgos pedagógicos dentro de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fueron las principales recomendaciones del I Congreso Nacional de Educación y Pedagogía.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

El evento virtual contó con la participación de egresados, estudiantes y administrativos de la UNAL, e invitados de otras instituciones.

La Universidad tiene el reto de formar estudiantes en el pensamiento.

Profesora Diana Farias, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL.

La activa participación de la comunidad académica, estudiantes, egresados, profesores y administrativos, evidenció que “existe una necesidad de que la Institución promueva espacios de encuentro para tejer redes, conocer iniciativas y que la gente se conozca y se reconozca”.

Así lo afirma la profesora Diana María Farías Camero, directora de Programas Curriculares de Pregrado y coordinadora general del evento, celebrado entre el 12 y el 16 de abril, quien considera que “la Institución tiene el enorme desafío de promover la gestión en formación, pedagogía, educación…”.

En ese sentido, agrega que es necesario apoyar a aquellas personas de la comunidad universitaria que están comprometidas con esta apuesta por transformar la pedagogía.

Por ejemplo, relata que uno de los grupos que se conformó durante el Congreso se mostró interesado en reflexionar sobre la enseñanza de la segunda lengua en la Universidad, “por lo que debemos pensar cómo se les va a ayudar a que cuenten con los espacios necesarios para pensar y diseñar una política lingüística, algo que se viene discutiendo desde hace dos años en el Comité Nacional de Programas Curriculares”.

Destaca además que varias de las iniciativas y propuestas surgidas durante los cinco días se recogerán ahora en las Memorias del Congreso. “Es importante que haya un producto académico que visibilice las ideas de los participantes que están pensando la educación al interior de la Universidad”, subrayó.

La docente indica que el evento se enmarcó en el proyecto “Evaluación de la Reforma Académica de 2007, repensar los principios y fines de la UNAL”, del Plan Global de Desarrollo 2019-2021, por lo que las discusiones giraron alrededor de aspectos como flexibilidad, autonomía, evaluación y calidad, entre otros, que se han identificado como relevantes para definir una dimensión pedagógica de la Institución en los últimos años.

A partir de los debates y diálogos que se dieron después de las conferencias magistrales se tiene información relevante que servirá como insumo para nutrir dicho proyecto. Algunas de ellas seguramente se darán a conocer en 2 meses, en el “Taller de socialización preliminar del resultados proyecto de la reforma”, en el cual se viene trabajando con integrantes de la comunidad universitaria.

Formar estudiantes en el pensamiento

La profesora Farías destaca que la participación de los ponentes magistrales encargados de abrir cada jornada fue muy inspiradora. Ellos fueron: Alexander Rubio, reconocido como uno de los mejores 50 maestros de todo el mundo por los Premios Global Teacher Award Prize 2017 y director del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP); Julián de Zubiría, fundador y director del Instituto Alberto Merani; Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes; Mara Viveros Vigoya, antropóloga y economista, profesora titular de la Escuela de Estudios en Género de la UNAL, y Carlos Augusto Hernández, físico y doctor en Educación, vicerrector Académico de la UNAL.

Menciona además que un punto en común de las conferencias de los cinco fue la importancia de pensar. “Para el profesor Rubio, su estrategia de aprendizaje “las pedagogías del loto” se recoge en la frase “respirar, pensar, actuar, educando como acto de amor”; para el maestro De Zubiría, por su modelo pedagógico, es importante que a las personas se les enseña a pensar y a leer; para la profesora Montoya es esencial que las personas de una comunidad académica piensen éticamente; el profesor Hernández considera que la competencia máxima que se debe enseñar es a pensar; y para la profesora Viveros el énfasis está en pensar la diversidad y que a través de ella se llegue a una justicia epistémica en la Universidad”, concluye.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
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