Inseguridad alimentaria llega al 30% en el mundo - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Inseguridad alimentaria llega al 30% en el mundo

Así lo señaló el representante de la FAO, Mauricio Rosales, durante el foro “Zootecnia para la paz y la soberanía alimentaria sustentable”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Palmira, 01 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Rosales enfatizó que los zootecnistas deben integrar la capacidad técnica, política y ambiental para enfrentar los retos de la seguridad alimentaria.

Jaime Eduardo Muñoz Flórez, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Mauricio Rosales, zootecnista de la U.N. Sede Palmira.

El foro “Zootecnia para la paz y la soberanía alimentaria sustentable” fue organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Patricia Sarria Buenaventura, profesora de la U.N. Sede Palmira.

Según el coordinador del “Foro mundial sobre la seguridad alimentaria y la nutrición” de la FAO, este problema no radica solamente en la producción de alimentos, sino en el acceso a los mismos, por parte de la mayoría de la población.

En Colombia, según el experto, hay 4.4 millones de personas que padecen hambre. Situación que contrasta con los datos del organismo, según los cuales el país desperdicia 9.76 millones de toneladas de alimentos (34 % del total) destinados para el consumo humano.

En la misma línea, Rosales afirmó que resulta preocupante que entre Estados Unidos y Europa se desperdicien 1.300 millones de toneladas de alimentos, con las cuales podría alimentarse todo el continente africano.

Este panorama representa un reto para los profesionales que trabajan en el desarrollo del campo, entre ellos los zootecnistas, “pues resulta insoslayable un balance entre la producción por el aumento de la población mundial y la sostenibilidad ambiental”.

En ese sentido, el experto de la FAO sostuvo que existen propuestas de soluciones técnicas, ya conocidas por gran parte del mundo, que radican en aspectos como mejorar la eficiencia del riego, aplicar métodos de conservación de suelos, mejorar dietas de animales, implementación de pagos por servicios ambientales, exclusión del ganado de zonas sensibles y la introducción de sistemas silvopastoriles.

No obstante, añadió que resulta fundamental que los profesionales que desarrollan el agro participen en la construcción de políticas, porque “a través de estas es mucho mayor el impacto que se puede lograr en la producción y conservación ambiental, que solo enfatizando en el desarrollo de técnicas. En esto deben avanzar los estudios de zootecnia en el país”, afirmó el representante de la FAO.

Los retos para Colombia

Con relación a los retos para el país y el mundo, mencionó que se debe trabajar en el desarrollo de la producción alimentaria, el acceso y la sostenibilidad ambiental. Para ello, propuso el desarrollo de políticas que permitan, por un lado, el crecimiento de la capacidad de compra de la población y, por el otro, establecer y ejecutar estrategias que contrarresten el cambio climático, que influye directamente en la volatilidad de los precios.

Asimismo, manifestó la necesidad de trabajar arduamente, para evitar la sobreexplotación de recursos naturales y la degradación, pues en los últimos 40 años, el 30 % de la tierra agrícola se ha convertido en tierra improductiva, y los niveles de agua subterránea están decreciendo debido a ese fenómeno.

Resultan necesarios la integración de la cadena productiva, los cambios en las agendas de investigación agrícola, el incremento de las inversiones privadas en agricultura y el impulso adecuado al desarrollo del agro, para combatir fenómenos como el pobre urbano (campesinos en las ciudades). Del mismo modo, es menester establecer estrategias para mitigar el impacto de los fenómenos económicos globales, como los mercados cambiantes, y las crisis económicas, como la de 2008, que tienden a incrementar la inseguridad alimentaria y los niveles de malnutrición.

Por último, Rosales manifestó que los zootecnistas cumplirán un papel fundamental en un escenario de posacuerdo, ya que no habrá paz, si no hay un completo establecimiento y garantía de los derechos humanos. La alimentación digna es, precisamente, un derecho fundamental de todos los seres humanos.

(Por: Fin/LMF/DMH/JAAH
)
N.° 425

Otras noticias

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...

Los productos tanto de consumo masivo como los generados por miembros de la comunidad tendrán su marca distintiva. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

UNAL, marca registrada para Colombia por la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad...

El balance social de la UNAL Sede Palmira vigencia 2019 forma parte del proceso de rendición de cuentas. Fotos: transmisión rendición de cuentas.

Educación

septiembre 17 de 2020

Calidad docente y gestión ambiental, orgullos de la UNAL Sede Palmira

A lo largo de los años, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira...

La aplicación se usó en el colegio Teresa Calderón de Lasso de Palmira.

Educación

septiembre 17 de 2020

App ayuda a los profesores a enseñar estadística

La aplicación, pensada para profesores que enseñan esta asignatura en grado 7,...

Pese a los tratados internacionales, la violación a los derechos humanos en Colombia sigue en aumento. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2020

“El Estado ha sido colonialista en el manejo del conflicto”

El Estado no puede afectar el cumplimiento de los derechos humanos, por el...

Medioambiente

septiembre 17 de 2020

Se identifican dos nuevas especies bagre-sapo

Mediante una investigación adelantada por la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer la viabilidad jurídica, técnica y económica de la construcción de proyectos de vivienda en 5 ETCR. Fotos: Proyecto.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2020

Estudios para viviendas de reincorporados, a cargo de la UNAL

Un grupo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín...

Entre los ecosistemas de páramo y bosque andino se alberga el Parque Natural Nacional. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 16 de 2020

Ecoturismo en Sumapaz, pero de la mano con la comunidad

La actividad del turismo de manera irregular y la llegada de visitantes al área...

El proyecto se aplicó en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, en zona rural de Restrepo (Valle). Fotos: Claudia Patricia Martínez.

Educación

septiembre 16 de 2020

“Rompe Tabla” enseña mejor los elementos químicos

La combinación de diferentes actividades didácticas y de interacción sería un...