Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Inseguridad alimentaria llega al 30% en el mundo

Así lo señaló el representante de la FAO, Mauricio Rosales, durante el foro “Zootecnia para la paz y la soberanía alimentaria sustentable", organizado por la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Palmira, 01 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Rosales enfatizó que los zootecnistas deben integrar la capacidad técnica, política y ambiental para enfrentar los retos de la seguridad alimentaria.

Jaime Eduardo Muñoz Flórez, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Mauricio Rosales, zootecnista de la U.N. Sede Palmira.

El foro “Zootecnia para la paz y la soberanía alimentaria sustentable” fue organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Patricia Sarria Buenaventura, profesora de la U.N. Sede Palmira.

Según el coordinador del “Foro mundial sobre la seguridad alimentaria y la nutrición” de la FAO, este problema no radica solamente en la producción de alimentos, sino en el acceso a los mismos, por parte de la mayoría de la población.

En Colombia, según el experto, hay 4.4 millones de personas que padecen hambre. Situación que contrasta con los datos del organismo, según los cuales el país desperdicia 9.76 millones de toneladas de alimentos (34 % del total) destinados para el consumo humano.

En la misma línea, Rosales afirmó que resulta preocupante que entre Estados Unidos y Europa se desperdicien 1.300 millones de toneladas de alimentos, con las cuales podría alimentarse todo el continente africano.

Este panorama representa un reto para los profesionales que trabajan en el desarrollo del campo, entre ellos los zootecnistas, “pues resulta insoslayable un balance entre la producción por el aumento de la población mundial y la sostenibilidad ambiental”.

En ese sentido, el experto de la FAO sostuvo que existen propuestas de soluciones técnicas, ya conocidas por gran parte del mundo, que radican en aspectos como mejorar la eficiencia del riego, aplicar métodos de conservación de suelos, mejorar dietas de animales, implementación de pagos por servicios ambientales, exclusión del ganado de zonas sensibles y la introducción de sistemas silvopastoriles.

No obstante, añadió que resulta fundamental que los profesionales que desarrollan el agro participen en la construcción de políticas, porque “a través de estas es mucho mayor el impacto que se puede lograr en la producción y conservación ambiental, que solo enfatizando en el desarrollo de técnicas. En esto deben avanzar los estudios de zootecnia en el país”, afirmó el representante de la FAO.

Los retos para Colombia

Con relación a los retos para el país y el mundo, mencionó que se debe trabajar en el desarrollo de la producción alimentaria, el acceso y la sostenibilidad ambiental. Para ello, propuso el desarrollo de políticas que permitan, por un lado, el crecimiento de la capacidad de compra de la población y, por el otro, establecer y ejecutar estrategias que contrarresten el cambio climático, que influye directamente en la volatilidad de los precios.

Asimismo, manifestó la necesidad de trabajar arduamente, para evitar la sobreexplotación de recursos naturales y la degradación, pues en los últimos 40 años, el 30 % de la tierra agrícola se ha convertido en tierra improductiva, y los niveles de agua subterránea están decreciendo debido a ese fenómeno.

Resultan necesarios la integración de la cadena productiva, los cambios en las agendas de investigación agrícola, el incremento de las inversiones privadas en agricultura y el impulso adecuado al desarrollo del agro, para combatir fenómenos como el pobre urbano (campesinos en las ciudades). Del mismo modo, es menester establecer estrategias para mitigar el impacto de los fenómenos económicos globales, como los mercados cambiantes, y las crisis económicas, como la de 2008, que tienden a incrementar la inseguridad alimentaria y los niveles de malnutrición.

Por último, Rosales manifestó que los zootecnistas cumplirán un papel fundamental en un escenario de posacuerdo, ya que no habrá paz, si no hay un completo establecimiento y garantía de los derechos humanos. La alimentación digna es, precisamente, un derecho fundamental de todos los seres humanos.

(Por: Fin/LMF/DMH/JAAH
)
N.° 425

Otras noticias

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...