Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Insectos pueden determinar cambios climáticos y ambientales

Evaluar los efectos de los cambios climáticos en los insectos es el propósito de algunas investigaciones que se adelantan en Colombia.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Los insectos pueden ser considerados como indicadores u organismos de alarma que van a determinar ciertos cambios climáticos y ambientales. Foto: Unimedios

Expertos hablaron en UN Análisis de UN Radio sobre los efectos del cambio climático en los insectos. Fotos: Paula Portela/UN Radio

Giovanny Fagua, biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que cuando hay un periodo cálido y húmedo, como el actual, el área de bosques se incrementa y el área de praderas y sabanas se reduce.

Durante las transiciones climáticas, las características de la vegetación y los tipos de distribución cambian tanto en periodos fríos y secos como en los cálidos y húmedos. Precisamente, durante el XXXVIII Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología, realizado del 27 al 29 de julio, los expertos explicaron lo que significan estos cambios para los insectos.

Giovanny Fagua, biólogo de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del Laboratorio de Entomología de la Universidad Javeriana, explicó en UN Análisis de UN Radio que “cuando hay un periodo cálido y húmedo como el actual, el área de bosques se incrementa y el área de praderas y sabanas se reduce, igual que los desiertos; contrario a los periodos fríos y secos”.

Esos constantes cambios de ambiente hacen que las especies se diversifiquen con consecuencias no solo para la economía, sino también en las actividades que realizan los humanos. Una de ellas es el área cultivable, que para algunos se va reducir pero para otros se incrementará.

Tal es la transformación que los insectos pueden ser considerados como indicadores u organismos de alarma cuando se van a presentar ciertos cambios climáticos y ambientales.

Al respecto, Gloria Arango, licenciada en ciencias agropecuarias y magíster en entomología, egresada de la UN, indicó: “Hemos generado cambios drásticos a nivel del medioambiente, entre ellos el desequilibrio de las plantas que le dan alimento a los insectos, lo que ha generado pérdidas de algunas especies o la búsqueda de nuevos hábitats”.

En el encuentro, los académicos también analizaron el impacto que generan la temperatura y la precipitación en el ciclo de vida de los insectos, factores que no solo afectan los cultivos, sino que evolucionan según el ecosistema en el que se encuentran.

(Por: Fin/papg/feb/lrc
)
N.° 695

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...