Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Insectos polinizadores: todos debemos cuidarlos

Los insectos nos parecen tan abundantes, que creemos que nunca se acabarán, pero lo cierto es que la reducción y fragmentación de los bosques afecta a estos pequeños seres, en especial a los polinizadores.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Las abejas son uno de los insectos con mayor poder polinizador, pero la destrucción de los hábitats las pueden poner en riesgo. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Eivar Castillo, apicultor del municipio de Betania (Antioquia), lo sabe gracias a los años de trabajo en el campo. “Si los insectos polinizadores desaparecieran, sobre todo las abejas, la humanidad entraría en crisis. Pocos saben lo fundamental que son para el equilibrio ecológico”.

Él lo dice con conocimiento de causa. Por error –reconoce–, algunos apicultores sacan las abejas de sus entornos naturales para introducirlas en otros sitios. “Cuando las abejas se establecen en nuevos lugares, de inmediato la flora mejora y por consiguiente, los productos de la zona. En cambio, los lugares naturales que dejan, decaen de inmediato”.

Esa observación empírica la ratifican los biólogos expertos en el tema, como la profesora Guiomar Nates, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, una de las personas empeñadas en crear en el país la Iniciativa Colombiana de Polinizadores.

“Nosotros comenzamos a hablar sobre este tema hace algunos años, cuando los brasileros emprendieron su iniciativa de polinizadores. Tuve la oportunidad de participar en algunos foros y mesas redondas allá y ahora queremos trasladar ese trabajo al país. Aquí también estamos sufriendo la desaparición de los polinizadores debido a la fragmentación de los hábitats de muchas especies”, indicó Nates.

La bióloga asegura que se suman otros factores negativos que alteran los sistemas naturales como la proliferación de monocultivos, el uso de pesticidas y la deforestación.

Brigitte Luis Guillermo Baptiste, subdirectora científica del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, asegura que hay tres gremios que se han concientizado sobre la importancia de los insectos polinizadores, debido a que ya han visto los efectos negativos de su desaparición.

“El gremio palmero con sus grandes plantaciones tiene problemas gravísimos de polinización. El gremio cafetero sabe cuánto gana o cuándo pierde si tiene buena o mala polinización, por eso trabajan en el tema. Además, los fruticultores, que por lo general son productores a pequeña escala, saben muy bien cómo abordar el tema. Todo esto nos parece un buen punto de partida para la iniciática de polinizadores en Colombia”, indicó Baptiste.

La profesora Nates explicó que debido al atraso que hay en el país en la comprensión del papel de los insectos polinizadores, se elabora la formulación de un plan de acción, en el que ya se trabaja. El objetivo es que diversas entidades del país y personas vinculadas a actividades como la apicultura den sus aportes al respecto.

“Hemos reunido a los apicultores, a instituciones como Corpoica, a las personas de las cadenas productivas de frutales, a la academia, a estudiantes, a productores y a comercializadores que estén directamente relacionados con el tema. Pudimos hablar con el Instituto Humboldt para que nos apoyara, porque sabemos que esto no se hace con el concurso de una sola persona”, indicó la experta de la UN.

Marina Pimentel Landeiro, experta en Biodiversidad y asistente técnica del Ministerio de Ambiente de Brasil, advirtió que la tarea no es fácil, sobre todo con los grandes cultivadores. “En mí país hemos creado políticas y leyes que permitan un mejor manejo de las áreas agrícolas, pero generar consciencia y cultura sobre la importancia de los polinizadores no es fácil, por eso debe existir la participación de todos los sectores de la sociedad para hacer presión”.

Ramón Galvis, apicultor del municipio de San Mateo (Boyacá), considera que para sacar adelante esta clase de iniciativas, ante todo se debe educar a los niños. “Mi preocupación más profunda es que nuestros niños y jóvenes no están siendo educados para conocer las dimensiones de la naturaleza. En las clases de biología o de ciencias naturales debería plantearse la problemática que tiene el planeta con los insectos que estamos depredando, es así que se comienza a generar conciencia”.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 406

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...