Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Insectos en los ríos cambian su alimentación por las lluvias

Desde los jejenes hasta los camarones del río Gaira de la Sierra Nevada de Santa Marta transforman las relaciones predador-presa para garantizar su alimentación cuando este reduce su caudal.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio recolecto muestras en tres puntos del río Gaira: San Lorenzo, La Victoria y Puerto Mosquito. Fotos: César Tamaris.

Proceso de recolección de las muestras a lo largo del río Gaira.

Se estudió el contenido de 698 intestinos pertenecientes a 48 géneros.

Cuando se reduce el caudal del río estos organismos establecen un mayor número de relaciones predador-presa.

Los fragmentos de las hojas del bosque ribereño son una importante fuente de energía para los insectos acuáticos.

César Enrique Tamaris Turizo, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó la manera como los macroinvertebrados acuáticos (insectos, crustáceos o moluscos) transforman su alimentación por las condiciones climáticas. 

Tras estudiar el contenido de 698 intestinos pertenecientes a 48 géneros de estos animales, clasificó el resultado según los alimentos encontrados, así: tejido de restos animales y de plantas vasculares; microalgas; hongos; material proveniente de los bosques ribereños (materia orgánica particulada gruesa), y pequeños nutrientes arrastrados de los suelos por el agua al sobrepasar el borde del río (materia orgánica particulada fina). 

El investigador explica que escogió a los invertebrados porque conforman uno de los grupos biológicos más abundantes y diversos de los ríos; ocupan varios niveles en la cadena alimenticia –en especial intermedios y superiores–, y la presencia de algunos de ellos se usa como indicador de la calidad de los ecosistemas acuáticos.

Según la función que cumplen, los macroinvertebrados se pueden agrupar en colectores, trituradores, filtradores, fragmentadores, recolectores y depredadores.

Entre los hallazgos importantes del estudio se encontró que las variaciones en el caudal del río Gaira en temporadas secas y de lluvia generan cambios en las relaciones de alimentación de los macroinvertebrados. 

“Dichas relaciones son más fuertes y complejas durante la sequía y son más débiles durante las lluvias, cuando además el número de vínculos entre las especies es menor”, señala. 

Agrega que es probable que esto se deba a que durante la sequía se reduce el nivel del agua y del caudal, por lo que los organismos y las fuentes de alimento están más cercanos, mientras que durante los periodos de lluvias se dispersan hacia espacios más alejados, limitando su contacto. 

Dichos vínculos se refieren a las relaciones de predador-presa, que cuando son fuertes y complejos significa que hay muchas más presas disponibles. 

En cuanto a los cambios en las relaciones de alimentación a lo largo del gradiente altitudinal (parte alta, media y baja del río) no se presentaron variaciones en su estructura. Por el contrario, sí se observó abundancia de los fragmentadores y recolectores en la parte baja del río, pero no de los depredadores.

Además, tanto la materia orgánica particulada fina como la gruesa son los recursos alimentarios más importantes en la parte alta, mientras que los fragmentos de las hojas del bosque ribereño son una importante fuente de energía para los insectos acuáticos en el tramo alto del río.

Estos resultados se lograron por la recolección de organismos entre 2010 y 2013 en tres sitios a lo largo del río Gaira: en la parte alta, el conocido como San Lorenzo, en la media, La Victoria, y en la baja Puerto Mosquito; después estos se llevaron al laboratorio para su clasificación.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 131

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...