Escudo de la República de Colombia

Salud

Insatisfacción laboral en el sector salud

Según una encuesta hecha por estudiantes de la UN, uno de cada cuatro trabajadores de un hospital de Bogotá ha considerado cambiar de trabajo por las condiciones laborales.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Las precarias condiciones laborales del sector salud no solo se ven en Colombia, sino también en diferentes países del mundo.

Alejandra Romero González y Lucía Pico Suárez, estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UN.

Según investigaciones, existe mucha insatisfacción laboral, lo que hace que disminuya la calidad de la atención. - Unimedios

Los resultados del estudio de Alejandra Romero González y Lucía Pico Suárez, de la Facultad de Enfermería de la UN, reflejan una tendencia mundial que se ve respaldada por cifras que evidencian altos índices de insatisfacción laboral.

Las precarias condiciones laborales y la insatisfacción por parte del personal en el sector salud no se limita solo a Colombia. Es un fenómeno mundial. A esta conclusión llegaron las estudiantes, que, mediante un estudio de caso en su tesis de grado, constataron que en un hospital de Bogotá de segundo nivel la mayoría de los trabajadores declaró tener precarias condiciones laborales y un salario bajo.

“Los hallazgos muestran un panorama de insatisfacción laboral que se centra en el tipo de contratación, horas laborales, salarios, carga laboral, altos niveles de estrés, entre otros aspectos que evidencian las precarias condiciones laborales del sector salud. Para mejorar esta situación, se debe fortalecer la estrategia de Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo (PSLT), mediante una labor conjunta entre la institución hospitalaria, las administradoras de riesgos profesionales (ARP), los trabajadores y la comunidad”, explicó Alejandra Romero González.

Lucía Pico Suárez añadió que la globalización y el neoliberalismo exigen que el trabajo se convierta en un entorno activo, cambiante y dinámico donde la producción sea lo más importante. “Aparece la flexibilización y la precarización, donde no se tienen en cuenta la salud y el bienestar de los trabajadores”, expresó.

La salud en Colombia

El 61% de los encuestados —255 trabajadores entre personal asistencial y administrativo— reportó tener ingresos menores a un millón de pesos; y el 55%, dijo estar vinculado al hospital por medio de empresas temporales de servicios. Igualmente, el 21% manifestó laborar en turnos rotatorios, lo que puede generar complicaciones de salud por la sobrecarga laboral.

Asimismo, un 32% de los empleados expresó que adoptan posturas dolorosas durante la ejecución de sus tareas; un 46%, que deben atender a varios pacientes al tiempo; un 33%, que experimentan interrupciones mientras desempeñan su labor; y un 39%, que no disponen de un lugar adecuado para descansar durante el turno nocturno.

La enfermería es la categoría profesional que predomina en el sector salud y, según aseguran las estudiantes —con base en su estudio—, tiene una carga laboral específica, pues las enfermeras están en contacto permanente con los pacientes.

Además de la encuesta, las estudiantes evaluaron la Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo (PSLT), por medio de la aplicación al referente de salud ocupacional de la institución. Los resultados muestran que, en las actividades de promoción, no se tiene en cuenta al personal de contrato porque estas solo están dirigidas al personal de planta.

“No encontramos políticas claras sobre PSLT y hallamos falta de cooperación entre las administradoras de riesgos profesionales (ARP), la comunidad, los trabajadores y la institución. Esto demuestra la necesidad de fortalecer la estrategia PSLT propuesta por la Organización Mundial de la Salud”, expresó Lucía Pico Suárez.

El sector en el país y el mundo

Las estudiantes compararon los resultados de su estudio con investigaciones de la condición laboral del sector salud hechas en otros países. Los resultados no son alentadores.

Algunas publicaciones consultadas por las alumnas revelan que, en Estados Unidos y en España, la principal causa de insatisfacción laboral en los empleados del sector salud es el bajo salario. Por su parte, en Colombia, un 67% puede ganar entre $1.300.000 y $1.800.000, lo que obliga a que los trabajadores recurran al multiempleo para poder cubrir sus necesidades básicas.

En cuanto a la forma de vinculación del personal de salud, Colombia no es el único país donde se recurre al contrato temporal: en España, uno de cada tres contratos es temporal; en Chile, ha aumentado en los últimos años; en Taiwán, entre el 15% y el 45% del personal de enfermería está contratado por estas empresas; y en Cartagena, el 44%.

“Según la Defensoría del Pueblo, el 34,5% del personal médico colombiano también es vinculado por medio de empresas temporales, pero este tipo de contratación produce inestabilidad laboral en el trabajador”, manifestó Alejandra Romero González.

Otras cifras a nivel mundial

·        En Irán un 81,9% del personal, especialmente de enfermería,  laboran en jornada rotatoria.

·        En Turquía el 95% del personal de salud está expuesto a enfermedades osteomusculares, por mantener posturas dolorosas o fatigantes durante el trabajo. En Taiwán este porcentaje corresponde al 71%.

(Por: Fin/dpr/clc/fgd
)
N.° 752

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...