Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Inquieta que las licencias ambientales sean tan flexibles

Una participación comunitaria limitada, la elección a conveniencia de metodologías de impacto ambiental y la eliminación de licencias a ciertas prácticas son hallazgos de un estudio realizado en la UN.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Las comunidades tienen poca oportunidad de conocer los pormenores de las licencias ambientales que el Estado entrega para el uso de los recursos naturales. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

José Javier Toro Calderón, investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, asegura que ese es el panorama que afronta hoy el país en materia de licencias ambientales, un tema que preocupa a los expertos.

Según Toro, para afrontar esa realidad, la UN desarrolla un trabajo serio y con todo el rigor científico para entregar a las entidades públicas ambientales del país, como son las corporaciones autónomas regionales, una serie de recomendaciones para que la entrega de licencias ambientales se dé de la forma más transparente posible.

“Un punto que nos llama la atención es que en Colombia, en los procesos de licenciamiento, las metodologías para medir el impacto ambiental pueden ser propuestas por los interesados en adquirir los permisos. Eso tiene ventajas como no limitar el uso de metodologías, pero tiene la desventaja de que se pueden usar metodologías que identifiquen menos impactos ambientales de los que realmente existen”, explica el investigador del IDEA.

Agrega que esos problemas pueden ser disminuidos si es la academia la que propone los lineamientos, debido a que el interés de la universidad es entregarle a la sociedad una metodología más objetiva, en la cual los proponentes de los proyectos no tienen la oportunidad de inferir en la toma de decisiones para que la valoración de los impactos ambientales disminuyan.

Como parte del fortalecimiento de la línea de investigación en Estudios de Impacto Ambiental, de la Maestría en Ambiente y Desarrollo, el Instituto de Estudios Ambientales llevó a cabo un convenio con el Instituto Humboldt para entregar a la corporaciones autónomas regionales unas guías que contienen lineamientos a tener en cuenta para el proceso de licenciamiento ambiental en Colombia, relacionados con la biodiversidad.

“Colombia es firmante de un tratado internacional que tiene que ver con biodiversidad, y dentro de los compromisos está el de avanzar en este tema con las entidades encargadas de aprobar o no las licencias ambientales. Esas guías las elaboró la UN y el Instituto Humboldt, y son de distribución gratuita”, dijo el profesor Toro.

Según él, es importante que un país tan biodiverso como Colombia establezca más mecanismos de defensa de la naturaleza y de preservación de los ecosistemas, debido a que, según la comparación hecha con otros países de América del Sur, Colombia es el país que tiene los procesos de licenciamiento más flexibles.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 592

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...