Escudo de la República de Colombia

Educación

Innovador material mejora enseñanza de la astronomía

Un cuento en el que se muestran la luz y la oscuridad como dos seres vivos que se mueven, llegan a la Tierra y entran a las casas de los humanos, puede ser el abrebocas para entender cómo se dan el día y la noche (luz y oscuridad).

Palmira, 05 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

En Colombia la enseñanza de la astronomía en primaria y secundaria tiene muchos vacíos, según el estudiante Augusto Lema.

El proyecto genera actividades para entender tres fenómenos astronómicos. Imagen: interfaz de guía interactiva.

“Sol y lunita, exploradores del sistema solar”, es el documento digital generado tras la investigación. Imagen: interfaz de guía interactiva.

Las fases lunares es el fenómeno más difícil de explicar, por lo que materiales como estos son de gran ayuda.

A los niños no se les dice qué es un eclipse, sino que se los lleva a construir el concepto. Foto: NASA Photo / Carla Thomas.

En primera instancia al niño no se le dice que aquí es de noche pero que en algunos sectores de China está amaneciendo, sino que se le van dando elementos para que él construya escalonadamente la comprensión de ese fenómeno.

Así lo plantea Augusto Lema, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien menciona que, en el caso de los eclipses solares, uno de los juegos propuestos es prender una vela o una linterna proyectando su luz sobre la pared, y hacer diferentes figuras (sombras) con las manos.

Así se empieza el camino para entender este fenómeno, ya que “un eclipse es el ocultamiento de un astro por parte de otro, de manera que cuando hay eclipse de Sol es que la Luna pasa y tapa la luz del astro; entonces, un eclipse es una sombra.

Además existen diferentes actividades clave para abordar el fenómeno de las fases lunares.

Todos estos elementos de aprendizaje están consignados en una propuesta cuya columna vertebral es la idea de que los estudiantes construyan su propio conocimiento, además de una coherencia de contenidos, con base en lo cual se elaboró una guía para entender los fenómenos astronómicos.

Superando el transmisionismo

Para el estudiante Lema, en Colombia existen muchos vacíos en la enseñanza de la astronomía tanto en básica primaria como en bachillerato.

En ese sentido, señala que además los docentes se encuentran en la búsqueda de herramientas que les ayuden a superar el transmisionismo, un modelo de enseñanza en el que se ve al profesor como el único transmisor de conocimiento.

Por eso, se dio a la tarea de diseñar un material de enseñanza diferente e interactivo, que además de buscar llenar esos vacíos, hace partícipes a los niños en ese intercambio de saberes de enseñanza-aprendizaje.

El proyecto fue dirigido y codirigido por los profesores Ana Cecilia Agudelo y Boris Hernando Candela, de la UNAL Sede Palmira, y está enfocado en astronomía, específicamente en la comprensión de tres fenómenos: el día y la noche, los eclipses y las fases lunares.

Para elaborar el material usó la metodología del análisis documental, que consiste en recopilar diferentes documentos (videos, entrevistas, artículos de libros y científicos, entre otros) y organizarlos en unidades tanto de muestreo como de contexto y de registro. Estas van de lo general a lo particular.

Las unidades de registro, las últimas que se organizan, son pequeñas “células” que pueden estar representadas en una palabra, una oración, dos oraciones o un párrafo, por ejemplo. En últimas, son las unidades más pequeñas. Sin embargo, dichas células son la base para escribir las “teorías de dominio específico”: una prosa que sustentada en el estudio de todos los documentos recopilados.

Para ello se utilizó la técnica de la comparación constante, que consiste en analizar datos para encontrar diferencias y similitudes. Al final se transversalizó todo esto, y por recibe el nombre de “coherencia curricular”, algo que muchos textos de ciencias exactas no tienen, según el estudiante de maestría.

“La coherencia curricular es como un hilo invisible que va tejiendo cada una de las lecciones para que el niño entienda de manera más sencilla”, explica el académico Lema.

Exploradores del sistema solar

El resultado final de este proyecto se materializó en una guía o un documento digital llamado “Sol y Lunita, exploradores del sistema solar”, que contiene 23 actividades, entre ellas diferentes animaciones, interactividades en las que los estudiantes juegan con la pantalla, hipertextos, videos y cuentos.

Este documento está construido desde la “enseñanza para la comprensión de Perkins”, un enfoque cuya apuesta es que el niño construya su propio entendimiento y sus propios esquemas mentales de los conceptos científicos, en este caso.

El trabajo es pionero porque combina la astronomía y la enseñanza por comprensión de Perkins.

Otra característica del material es que cualquier persona lo puede descargar y reproducir sin conexión a internet, por lo que se convierte en una herramienta pensada para todos, incluso escuelas de regiones apartadas.

Link de descarga: https://sites.google.com/view/solylunita-exploradores/exploradores

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 45

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...