Escudo de la República de Colombia

Educación

Innovador material mejora enseñanza de la astronomía

Un cuento en el que se muestran la luz y la oscuridad como dos seres vivos que se mueven, llegan a la Tierra y entran a las casas de los humanos, puede ser el abrebocas para entender cómo se dan el día y la noche (luz y oscuridad).

Palmira, 05 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

En Colombia la enseñanza de la astronomía en primaria y secundaria tiene muchos vacíos, según el estudiante Augusto Lema.

El proyecto genera actividades para entender tres fenómenos astronómicos. Imagen: interfaz de guía interactiva.

“Sol y lunita, exploradores del sistema solar”, es el documento digital generado tras la investigación. Imagen: interfaz de guía interactiva.

Las fases lunares es el fenómeno más difícil de explicar, por lo que materiales como estos son de gran ayuda.

A los niños no se les dice qué es un eclipse, sino que se los lleva a construir el concepto. Foto: NASA Photo / Carla Thomas.

En primera instancia al niño no se le dice que aquí es de noche pero que en algunos sectores de China está amaneciendo, sino que se le van dando elementos para que él construya escalonadamente la comprensión de ese fenómeno.

Así lo plantea Augusto Lema, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien menciona que, en el caso de los eclipses solares, uno de los juegos propuestos es prender una vela o una linterna proyectando su luz sobre la pared, y hacer diferentes figuras (sombras) con las manos.

Así se empieza el camino para entender este fenómeno, ya que “un eclipse es el ocultamiento de un astro por parte de otro, de manera que cuando hay eclipse de Sol es que la Luna pasa y tapa la luz del astro; entonces, un eclipse es una sombra.

Además existen diferentes actividades clave para abordar el fenómeno de las fases lunares.

Todos estos elementos de aprendizaje están consignados en una propuesta cuya columna vertebral es la idea de que los estudiantes construyan su propio conocimiento, además de una coherencia de contenidos, con base en lo cual se elaboró una guía para entender los fenómenos astronómicos.

Superando el transmisionismo

Para el estudiante Lema, en Colombia existen muchos vacíos en la enseñanza de la astronomía tanto en básica primaria como en bachillerato.

En ese sentido, señala que además los docentes se encuentran en la búsqueda de herramientas que les ayuden a superar el transmisionismo, un modelo de enseñanza en el que se ve al profesor como el único transmisor de conocimiento.

Por eso, se dio a la tarea de diseñar un material de enseñanza diferente e interactivo, que además de buscar llenar esos vacíos, hace partícipes a los niños en ese intercambio de saberes de enseñanza-aprendizaje.

El proyecto fue dirigido y codirigido por los profesores Ana Cecilia Agudelo y Boris Hernando Candela, de la UNAL Sede Palmira, y está enfocado en astronomía, específicamente en la comprensión de tres fenómenos: el día y la noche, los eclipses y las fases lunares.

Para elaborar el material usó la metodología del análisis documental, que consiste en recopilar diferentes documentos (videos, entrevistas, artículos de libros y científicos, entre otros) y organizarlos en unidades tanto de muestreo como de contexto y de registro. Estas van de lo general a lo particular.

Las unidades de registro, las últimas que se organizan, son pequeñas “células” que pueden estar representadas en una palabra, una oración, dos oraciones o un párrafo, por ejemplo. En últimas, son las unidades más pequeñas. Sin embargo, dichas células son la base para escribir las “teorías de dominio específico”: una prosa que sustentada en el estudio de todos los documentos recopilados.

Para ello se utilizó la técnica de la comparación constante, que consiste en analizar datos para encontrar diferencias y similitudes. Al final se transversalizó todo esto, y por recibe el nombre de “coherencia curricular”, algo que muchos textos de ciencias exactas no tienen, según el estudiante de maestría.

“La coherencia curricular es como un hilo invisible que va tejiendo cada una de las lecciones para que el niño entienda de manera más sencilla”, explica el académico Lema.

Exploradores del sistema solar

El resultado final de este proyecto se materializó en una guía o un documento digital llamado “Sol y Lunita, exploradores del sistema solar”, que contiene 23 actividades, entre ellas diferentes animaciones, interactividades en las que los estudiantes juegan con la pantalla, hipertextos, videos y cuentos.

Este documento está construido desde la “enseñanza para la comprensión de Perkins”, un enfoque cuya apuesta es que el niño construya su propio entendimiento y sus propios esquemas mentales de los conceptos científicos, en este caso.

El trabajo es pionero porque combina la astronomía y la enseñanza por comprensión de Perkins.

Otra característica del material es que cualquier persona lo puede descargar y reproducir sin conexión a internet, por lo que se convierte en una herramienta pensada para todos, incluso escuelas de regiones apartadas.

Link de descarga: https://sites.google.com/view/solylunita-exploradores/exploradores

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 45

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno termodinámico sucede cuando gotas de agua líquida sobreenfriada...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...