Escudo de la República de Colombia

Educación

Innovaciones pedagógicas para estudiar en cuarentena

Un portal que incluye una página de preguntas y respuestas les ayuda a estudiantes y profesores a cumplir sus actividades de la manera más cercana posible a lo habitual con nuevos enfoques pedagógicos.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Dentro del portal “Clases Remotas” se elaboró una sección de preguntas y respuestas académicas. Fotos: Archivo Unimedios.

Algunas de las preguntas diseñadas en el portal abarcan temas referentes a la cancelación de cursos y la duración del semestre.

En la página web también se encuentra un listado de profesores que se inscribieron como voluntarios para apoyar diferentes procesos.

Profesor Óscar Duarte, director de la Dirección Nacional de Innovación Académica de la UNAL.

La plataforma es el resultado de un proceso que viene desarrollando la UNAL para el uso de internet.

Al considerar que el confinamiento por la emergencia sanitaria genera incertidumbre entre la comunidad académica, el propósito de esta herramienta creada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es que tanto estudiantes como profesores puedan llevar a cabo sus actividades lo más cercano posible a la normalidad.

Así lo explica el profesor Óscar Duarte, director de la Dirección Nacional de Innovación Académica de la UNAL, quien menciona que en las emergencias siempre se suelen encontrar primero los obstáculos y las dificultades, pero que es necesario darle un giro a esto y ver las oportunidades que pueden nacer en la contingencia.

En el portal “Clases Remotas” se elaboró una página de preguntas y respuestas académicas sobre la coyuntura, en la que se abordan las dudas más recurrentes de estudiantes y profesores acerca de los cambios implementados durante el último mes.

En la pestaña “Comunidad” están las preguntas frecuentes, que cuentan con un espacio diseñado para profesores y otro para estudiantes y las cuales se reescribieron a partir de las inquietudes recibidas una vez inició la emergencia por COVID-19 y ante el anuncio del Gobierno nacional de suspender clases en colegios y universidades para proteger a la población del país.

Las dudas fueron compiladas por medio de diferentes vías, como  representantes estudiantiles, foros, correos electrónicos o redes sociales.

Entre las preguntas formuladas se encuentran unas que abarcan temas administrativos referentes a la cancelación de cursos o la duración del semestre y otras enfocadas hacia situaciones específicas. Por ejemplo: “Aunque me esfuerzo, no logro aprender bien con esta metodología de trabajo remoto. ¿Qué puedo cambiar para sacar mejor provecho de las actividades del curso? ¿Cómo pretenden que me concentre para estudiar mientras estemos atravesando esta situación? o “No puedo asistir a las videoconferencias, porque no tengo computador y el internet al que tengo acceso no es suficiente ¿Cómo puedo avanzar en mis cursos?”.

Estos interrogantes concretos consideran la situación de algunos estudiantes y se resuelven directamente en la plataforma. Así mismo alivian las dudas de aquellos que no conocen las vías de comunicación oficiales con la Universidad. Además, la página web permite transmitir nuevas preguntas a través del enlace indicado en la misma.

Las preguntas y respuestas contribuyen a generar innovaciones, pues se han tenido en cuenta las situaciones más frecuentes que presentan los estudiantes durante esta temporada y que sirven como insumo y fuente de posterior consulta.

En el portal también se encuentra un listado de profesores de las diferentes sedes de la UNAL que se inscribieron en calidad de voluntarios para apoyar los procesos de todos los miembros de la comunidad académica.

Aunque la plataforma se activó en el momento de la cuarentena, esta es el resultado de un proceso en el que, desde hace 20 años, se ha venido trabajando respecto a los avances en el uso de internet.

“Es una gran herramienta para ser utilizada de manera activa por los miembros de la comunidad, mientras se sigue avanzando en los retos de monitorear la situación en la que se encuentran los estudiantes, bien sea de carácter social, académico, afectivo, de conectividad o tecnológica. Además se espera cumplir con el reto de brindar el soporte pedagógico que deben atender los profesores frente a la docencia remota”, agrega el profesor Duarte.

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 339

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...