Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Educación

Innovaciones pedagógicas para estudiar en cuarentena

Un portal que incluye una página de preguntas y respuestas les ayuda a estudiantes y profesores a cumplir sus actividades de la manera más cercana posible a lo habitual con nuevos enfoques pedagógicos.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Dentro del portal “Clases Remotas” se elaboró una sección de preguntas y respuestas académicas. Fotos: Archivo Unimedios.

Algunas de las preguntas diseñadas en el portal abarcan temas referentes a la cancelación de cursos y la duración del semestre.

En la página web también se encuentra un listado de profesores que se inscribieron como voluntarios para apoyar diferentes procesos.

Profesor Óscar Duarte, director de la Dirección Nacional de Innovación Académica de la UNAL.

La plataforma es el resultado de un proceso que viene desarrollando la UNAL para el uso de internet.

Al considerar que el confinamiento por la emergencia sanitaria genera incertidumbre entre la comunidad académica, el propósito de esta herramienta creada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es que tanto estudiantes como profesores puedan llevar a cabo sus actividades lo más cercano posible a la normalidad.

Así lo explica el profesor Óscar Duarte, director de la Dirección Nacional de Innovación Académica de la UNAL, quien menciona que en las emergencias siempre se suelen encontrar primero los obstáculos y las dificultades, pero que es necesario darle un giro a esto y ver las oportunidades que pueden nacer en la contingencia.

En el portal “Clases Remotas” se elaboró una página de preguntas y respuestas académicas sobre la coyuntura, en la que se abordan las dudas más recurrentes de estudiantes y profesores acerca de los cambios implementados durante el último mes.

En la pestaña “Comunidad” están las preguntas frecuentes, que cuentan con un espacio diseñado para profesores y otro para estudiantes y las cuales se reescribieron a partir de las inquietudes recibidas una vez inició la emergencia por COVID-19 y ante el anuncio del Gobierno nacional de suspender clases en colegios y universidades para proteger a la población del país.

Las dudas fueron compiladas por medio de diferentes vías, como  representantes estudiantiles, foros, correos electrónicos o redes sociales.

Entre las preguntas formuladas se encuentran unas que abarcan temas administrativos referentes a la cancelación de cursos o la duración del semestre y otras enfocadas hacia situaciones específicas. Por ejemplo: “Aunque me esfuerzo, no logro aprender bien con esta metodología de trabajo remoto. ¿Qué puedo cambiar para sacar mejor provecho de las actividades del curso? ¿Cómo pretenden que me concentre para estudiar mientras estemos atravesando esta situación? o “No puedo asistir a las videoconferencias, porque no tengo computador y el internet al que tengo acceso no es suficiente ¿Cómo puedo avanzar en mis cursos?”.

Estos interrogantes concretos consideran la situación de algunos estudiantes y se resuelven directamente en la plataforma. Así mismo alivian las dudas de aquellos que no conocen las vías de comunicación oficiales con la Universidad. Además, la página web permite transmitir nuevas preguntas a través del enlace indicado en la misma.

Las preguntas y respuestas contribuyen a generar innovaciones, pues se han tenido en cuenta las situaciones más frecuentes que presentan los estudiantes durante esta temporada y que sirven como insumo y fuente de posterior consulta.

En el portal también se encuentra un listado de profesores de las diferentes sedes de la UNAL que se inscribieron en calidad de voluntarios para apoyar los procesos de todos los miembros de la comunidad académica.

Aunque la plataforma se activó en el momento de la cuarentena, esta es el resultado de un proceso en el que, desde hace 20 años, se ha venido trabajando respecto a los avances en el uso de internet.

“Es una gran herramienta para ser utilizada de manera activa por los miembros de la comunidad, mientras se sigue avanzando en los retos de monitorear la situación en la que se encuentran los estudiantes, bien sea de carácter social, académico, afectivo, de conectividad o tecnológica. Además se espera cumplir con el reto de brindar el soporte pedagógico que deben atender los profesores frente a la docencia remota”, agrega el profesor Duarte.

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 339

Otras noticias

La transformación de la Orinoquia estaría ligada a la dinámica natural del ecosistema debido a los fuegos que marcan los límites geográficos. Fotos: El resonar de la Tierra.

Medioambiente

enero 18 de 2021

Deforestación amenaza a la Orinoquia

El aumento de la deforestación causada por diversas actividades humanas, como...

Alrededor de la prevención de la infección por VIH también existen mitos y tabúes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

enero 18 de 2021

Prevención del VIH enfrenta barreras pedagógicas en colegios

El contexto socioeconómico de los estudiantes, las represalias de las...

Es importante guardar silencio mientras se viaja en bus, pues 4 min de diálogo equivalen a 30 segundos de estornudos. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

enero 18 de 2021

Buses ventilados reducen riesgo de contagio por COVID-19

Mantener las ventanas siempre abiertas –incluso si llueve– o tener sistema de...

Se trabajó con guanábana de monte porque era la fruta disponible en la época del año en que se desarrolló el estudio. Foto: Ruy Carvalho - commons.

Ciencia & Tecnología

enero 18 de 2021

Helado de anón silvestre, cremoso antioxidante

Un helado elaborado con extractos de hojas, semillas, pulpa y epicarpio de anón...

Salud

enero 15 de 2021

Tiempo para el ocio y el esparcimiento propicia bienestar

Actividades de ocio que ayuden a potenciar habilidades inmersas como la...

La intervención terapéutica realizada por el SAP-UN muestra efectividad en los índices de bienestar psicológico. Foto: Creative Commons.

Salud

enero 15 de 2021

Terapia psicológica fortalece autoaceptación de pacientes

La intervención terapéutica realizada por el Servicio de Atención Psicológica...

El análisis preliminar arrojó deficiencias en la prestación del servicio de saneamiento básico en los tres municipios. Foto: Unimedios.

Medioambiente

enero 15 de 2021

Cáscaras de yuca y plátano también generarían bioetanol

A partir del diseño y la fabricación de tres biorreactores a escala se encontró...

Dentro de los ejes de trabajo está la capacitación al personal encargado, vigilancia epidemiológica y trabajo con las comunidades. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

enero 15 de 2021

UNAL ofrece su campus para apoyar etapa de vacunación en Colombia

El uso del campus y algunas de sus instalaciones para apoyar el proceso de...

Aunque el plebiscito no parecía la mejor opción, el investigador explica que la refrendación popular era necesaria.

Política & Sociedad

enero 15 de 2021

En el plebiscito por la paz faltó pedagogía e incentivos para votar

Algunas luces sobre las posibles causas que llevaron a los colombianos a...

Biomasa de tallos de rosas recién cortadas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

enero 15 de 2021

Tallos de rosa muestran alto potencial para producir biocombustibles

Este residuo cuenta con compuestos de alto valor agregado que pueden ser de...