Escudo de la República de Colombia

Educación

Innovaciones pedagógicas para estudiar en cuarentena

Un portal que incluye una página de preguntas y respuestas les ayuda a estudiantes y profesores a cumplir sus actividades de la manera más cercana posible a lo habitual con nuevos enfoques pedagógicos.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Dentro del portal “Clases Remotas” se elaboró una sección de preguntas y respuestas académicas. Fotos: Archivo Unimedios.

Algunas de las preguntas diseñadas en el portal abarcan temas referentes a la cancelación de cursos y la duración del semestre.

En la página web también se encuentra un listado de profesores que se inscribieron como voluntarios para apoyar diferentes procesos.

Profesor Óscar Duarte, director de la Dirección Nacional de Innovación Académica de la UNAL.

La plataforma es el resultado de un proceso que viene desarrollando la UNAL para el uso de internet.

Al considerar que el confinamiento por la emergencia sanitaria genera incertidumbre entre la comunidad académica, el propósito de esta herramienta creada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es que tanto estudiantes como profesores puedan llevar a cabo sus actividades lo más cercano posible a la normalidad.

Así lo explica el profesor Óscar Duarte, director de la Dirección Nacional de Innovación Académica de la UNAL, quien menciona que en las emergencias siempre se suelen encontrar primero los obstáculos y las dificultades, pero que es necesario darle un giro a esto y ver las oportunidades que pueden nacer en la contingencia.

En el portal “Clases Remotas” se elaboró una página de preguntas y respuestas académicas sobre la coyuntura, en la que se abordan las dudas más recurrentes de estudiantes y profesores acerca de los cambios implementados durante el último mes.

En la pestaña “Comunidad” están las preguntas frecuentes, que cuentan con un espacio diseñado para profesores y otro para estudiantes y las cuales se reescribieron a partir de las inquietudes recibidas una vez inició la emergencia por COVID-19 y ante el anuncio del Gobierno nacional de suspender clases en colegios y universidades para proteger a la población del país.

Las dudas fueron compiladas por medio de diferentes vías, como  representantes estudiantiles, foros, correos electrónicos o redes sociales.

Entre las preguntas formuladas se encuentran unas que abarcan temas administrativos referentes a la cancelación de cursos o la duración del semestre y otras enfocadas hacia situaciones específicas. Por ejemplo: “Aunque me esfuerzo, no logro aprender bien con esta metodología de trabajo remoto. ¿Qué puedo cambiar para sacar mejor provecho de las actividades del curso? ¿Cómo pretenden que me concentre para estudiar mientras estemos atravesando esta situación? o “No puedo asistir a las videoconferencias, porque no tengo computador y el internet al que tengo acceso no es suficiente ¿Cómo puedo avanzar en mis cursos?”.

Estos interrogantes concretos consideran la situación de algunos estudiantes y se resuelven directamente en la plataforma. Así mismo alivian las dudas de aquellos que no conocen las vías de comunicación oficiales con la Universidad. Además, la página web permite transmitir nuevas preguntas a través del enlace indicado en la misma.

Las preguntas y respuestas contribuyen a generar innovaciones, pues se han tenido en cuenta las situaciones más frecuentes que presentan los estudiantes durante esta temporada y que sirven como insumo y fuente de posterior consulta.

En el portal también se encuentra un listado de profesores de las diferentes sedes de la UNAL que se inscribieron en calidad de voluntarios para apoyar los procesos de todos los miembros de la comunidad académica.

Aunque la plataforma se activó en el momento de la cuarentena, esta es el resultado de un proceso en el que, desde hace 20 años, se ha venido trabajando respecto a los avances en el uso de internet.

“Es una gran herramienta para ser utilizada de manera activa por los miembros de la comunidad, mientras se sigue avanzando en los retos de monitorear la situación en la que se encuentran los estudiantes, bien sea de carácter social, académico, afectivo, de conectividad o tecnológica. Además se espera cumplir con el reto de brindar el soporte pedagógico que deben atender los profesores frente a la docencia remota”, agrega el profesor Duarte.

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 339

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...