Escudo de la República de Colombia

Educación

Innovaciones pedagógicas para estudiar en cuarentena

Un portal que incluye una página de preguntas y respuestas les ayuda a estudiantes y profesores a cumplir sus actividades de la manera más cercana posible a lo habitual con nuevos enfoques pedagógicos.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Dentro del portal “Clases Remotas” se elaboró una sección de preguntas y respuestas académicas. Fotos: Archivo Unimedios.

Algunas de las preguntas diseñadas en el portal abarcan temas referentes a la cancelación de cursos y la duración del semestre.

En la página web también se encuentra un listado de profesores que se inscribieron como voluntarios para apoyar diferentes procesos.

Profesor Óscar Duarte, director de la Dirección Nacional de Innovación Académica de la UNAL.

La plataforma es el resultado de un proceso que viene desarrollando la UNAL para el uso de internet.

Al considerar que el confinamiento por la emergencia sanitaria genera incertidumbre entre la comunidad académica, el propósito de esta herramienta creada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es que tanto estudiantes como profesores puedan llevar a cabo sus actividades lo más cercano posible a la normalidad.

Así lo explica el profesor Óscar Duarte, director de la Dirección Nacional de Innovación Académica de la UNAL, quien menciona que en las emergencias siempre se suelen encontrar primero los obstáculos y las dificultades, pero que es necesario darle un giro a esto y ver las oportunidades que pueden nacer en la contingencia.

En el portal “Clases Remotas” se elaboró una página de preguntas y respuestas académicas sobre la coyuntura, en la que se abordan las dudas más recurrentes de estudiantes y profesores acerca de los cambios implementados durante el último mes.

En la pestaña “Comunidad” están las preguntas frecuentes, que cuentan con un espacio diseñado para profesores y otro para estudiantes y las cuales se reescribieron a partir de las inquietudes recibidas una vez inició la emergencia por COVID-19 y ante el anuncio del Gobierno nacional de suspender clases en colegios y universidades para proteger a la población del país.

Las dudas fueron compiladas por medio de diferentes vías, como  representantes estudiantiles, foros, correos electrónicos o redes sociales.

Entre las preguntas formuladas se encuentran unas que abarcan temas administrativos referentes a la cancelación de cursos o la duración del semestre y otras enfocadas hacia situaciones específicas. Por ejemplo: “Aunque me esfuerzo, no logro aprender bien con esta metodología de trabajo remoto. ¿Qué puedo cambiar para sacar mejor provecho de las actividades del curso? ¿Cómo pretenden que me concentre para estudiar mientras estemos atravesando esta situación? o “No puedo asistir a las videoconferencias, porque no tengo computador y el internet al que tengo acceso no es suficiente ¿Cómo puedo avanzar en mis cursos?”.

Estos interrogantes concretos consideran la situación de algunos estudiantes y se resuelven directamente en la plataforma. Así mismo alivian las dudas de aquellos que no conocen las vías de comunicación oficiales con la Universidad. Además, la página web permite transmitir nuevas preguntas a través del enlace indicado en la misma.

Las preguntas y respuestas contribuyen a generar innovaciones, pues se han tenido en cuenta las situaciones más frecuentes que presentan los estudiantes durante esta temporada y que sirven como insumo y fuente de posterior consulta.

En el portal también se encuentra un listado de profesores de las diferentes sedes de la UNAL que se inscribieron en calidad de voluntarios para apoyar los procesos de todos los miembros de la comunidad académica.

Aunque la plataforma se activó en el momento de la cuarentena, esta es el resultado de un proceso en el que, desde hace 20 años, se ha venido trabajando respecto a los avances en el uso de internet.

“Es una gran herramienta para ser utilizada de manera activa por los miembros de la comunidad, mientras se sigue avanzando en los retos de monitorear la situación en la que se encuentran los estudiantes, bien sea de carácter social, académico, afectivo, de conectividad o tecnológica. Además se espera cumplir con el reto de brindar el soporte pedagógico que deben atender los profesores frente a la docencia remota”, agrega el profesor Duarte.

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 339

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...