Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Innovaciones energéticas, en ascenso

La gasificación y la energía solar, entre otras, se están imponiendo en el mundo como alternativas energéticas de gran eficiencia.

Medellín, 26 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

La energía solar se poulariza cada vez más. En la foto un panel solar.

Un gasificador permite obtener gases combustibles, fertilizantes, nuevos productos como el carbón, incluso metano y se puede utilizar para la generación de energía eléctrica.

De acuerdo con el docente Farid Chejne, es una de las tecnologías con mayor futuro. En la foto gasificador de biomasa.

Esa fue una de las principales apreciaciones del profesor de la Facultad de Minas y director del Grupo Termodinámica Aplicada y Energías Alternativa, Farid Chejne Janna, durante su charla ‘Innovaciones Energéticas’, que hizo parte del componente académico del Día del Egresado de la Facultad.

“La ventaja más importante es que son energías limpias, aprovechan calores residuales, disminuyen el impacto nocivo y contribuyen a menos liberación de gases de efecto invernadero”, precisó el docente.

Durante su exposición habló sobre el Ciclo Normal Rankine ORC, una tecnología que permite el suministro de energía eléctrica. “Solo que convencionalmente se ha utilizado el vapor de agua, en estos momentos ese mismo ciclo se utiliza pero con nuevas sustancias orgánicas que son por ejemplo los isobutanos, isopentanos y los flourocarbonados, aunque ellos tienen restricciones ambientales”, explicó.

Agregó que esas nuevas sustancias usadas a más baja temperatura con equipos más pequeños y compactos son de mucha conveniencia para su utilización en zonas no interconectadas o zonas aisladas, y se convierten en una de las innovaciones más interesantes.

La gasificación es otra de las innovaciones a las que se refirió Chejne Janna. “Creo que va a ser una de las tecnologías de punta en el futuro, porque a través de ella es posible obtener gases combustibles, fertilizantes, nuevos productos como el carbón, incluso metano y se puede utilizar para la generación de energía eléctrica”, dijo.

La Universidad Nacional de Colombia ha venido liderando varios proyectos relacionados con la gasificación. Por ejemplo Nueva Pampa, vereda del municipio de Necoclí, es el primer lugar del país al que la madera le da energía. Allí se instaló un gasificador hindú que convierte la biomasa, en este caso la madera, en energía eléctrica. Se trata de un proyecto adelantado por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE), que cuenta con el acompañamiento de la UN.

De otro lado, en el año 2008 la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a las universidades Nacional, Pontificia Bolivariana y de Antioquia, la patente de un gasificador –combustor que consume poco carbón y reduce la emanación de azufre durante la producción–.

La primera empresa en estrenarlo es la Ladrillera San Cristóbal, que utiliza esta innovación con todo el sello universitario en el secado de ladrillo para fachada, principalmente.

Para el docente, la energía solar es una de las alternativas con mayor futuro. Ésta se hace de varias maneras a través de la generación directa de las fotovoltáicas (un conjunto de celdas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos) y otra por medio de los motores sterling que fueron desarrollados hace mucho tiempo y que están teniendo mucho auge en la actualidad, porque permiten el aprovechamiento de la energía solar y la generación eficiente de energía eléctrica.

“En la actualidad tenemos un proyecto con el IPSE en Isla Fuerte, tenemos dos tipos de tecnología: una, ya implementada, que es la normal convencional pero con celda fotovoltáica, y otra, que estamos a punto de iniciar, que son los sistemas de absorción con carbón activado y metanol”.

Farid Chejne Janna recordó que precisamente la Universidad Nacional de Colombia está cumpliendo un importante protagonismo en lo relacionado con investigaciones sobre estas llamadas innovaciones energéticas.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 255

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...