Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Innovaciones energéticas, en ascenso

La gasificación y la energía solar, entre otras, se están imponiendo en el mundo como alternativas energéticas de gran eficiencia.

Medellín, 26 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

La energía solar se poulariza cada vez más. En la foto un panel solar.

Un gasificador permite obtener gases combustibles, fertilizantes, nuevos productos como el carbón, incluso metano y se puede utilizar para la generación de energía eléctrica.

De acuerdo con el docente Farid Chejne, es una de las tecnologías con mayor futuro. En la foto gasificador de biomasa.

Esa fue una de las principales apreciaciones del profesor de la Facultad de Minas y director del Grupo Termodinámica Aplicada y Energías Alternativa, Farid Chejne Janna, durante su charla ‘Innovaciones Energéticas’, que hizo parte del componente académico del Día del Egresado de la Facultad.

“La ventaja más importante es que son energías limpias, aprovechan calores residuales, disminuyen el impacto nocivo y contribuyen a menos liberación de gases de efecto invernadero”, precisó el docente.

Durante su exposición habló sobre el Ciclo Normal Rankine ORC, una tecnología que permite el suministro de energía eléctrica. “Solo que convencionalmente se ha utilizado el vapor de agua, en estos momentos ese mismo ciclo se utiliza pero con nuevas sustancias orgánicas que son por ejemplo los isobutanos, isopentanos y los flourocarbonados, aunque ellos tienen restricciones ambientales”, explicó.

Agregó que esas nuevas sustancias usadas a más baja temperatura con equipos más pequeños y compactos son de mucha conveniencia para su utilización en zonas no interconectadas o zonas aisladas, y se convierten en una de las innovaciones más interesantes.

La gasificación es otra de las innovaciones a las que se refirió Chejne Janna. “Creo que va a ser una de las tecnologías de punta en el futuro, porque a través de ella es posible obtener gases combustibles, fertilizantes, nuevos productos como el carbón, incluso metano y se puede utilizar para la generación de energía eléctrica”, dijo.

La Universidad Nacional de Colombia ha venido liderando varios proyectos relacionados con la gasificación. Por ejemplo Nueva Pampa, vereda del municipio de Necoclí, es el primer lugar del país al que la madera le da energía. Allí se instaló un gasificador hindú que convierte la biomasa, en este caso la madera, en energía eléctrica. Se trata de un proyecto adelantado por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE), que cuenta con el acompañamiento de la UN.

De otro lado, en el año 2008 la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a las universidades Nacional, Pontificia Bolivariana y de Antioquia, la patente de un gasificador –combustor que consume poco carbón y reduce la emanación de azufre durante la producción–.

La primera empresa en estrenarlo es la Ladrillera San Cristóbal, que utiliza esta innovación con todo el sello universitario en el secado de ladrillo para fachada, principalmente.

Para el docente, la energía solar es una de las alternativas con mayor futuro. Ésta se hace de varias maneras a través de la generación directa de las fotovoltáicas (un conjunto de celdas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos) y otra por medio de los motores sterling que fueron desarrollados hace mucho tiempo y que están teniendo mucho auge en la actualidad, porque permiten el aprovechamiento de la energía solar y la generación eficiente de energía eléctrica.

“En la actualidad tenemos un proyecto con el IPSE en Isla Fuerte, tenemos dos tipos de tecnología: una, ya implementada, que es la normal convencional pero con celda fotovoltáica, y otra, que estamos a punto de iniciar, que son los sistemas de absorción con carbón activado y metanol”.

Farid Chejne Janna recordó que precisamente la Universidad Nacional de Colombia está cumpliendo un importante protagonismo en lo relacionado con investigaciones sobre estas llamadas innovaciones energéticas.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 255

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...