Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Innovación y gerencia, esenciales para competir en la industria cervecera

Encontrar una oportunidad dentro del mercado de la cerveza depende no solo de prestarles una atención minuciosa a la elaboración y el embotellado del producto, sino que se debe tener habilidad gerencial para optimizar los procesos y hacerlos lucrativos.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La industria cervecera nacional tiene gran proyección.

Andrés Barón, ingeniero químico de la U.N. y gerente de Planta de BBC, abrió la “Cátedra egresados UN: para la UN”. Foto: Mao Parada - Dirección Académica de la sede Bogotá

El ingeniero dio apertura al curso “Principios y oportunidades de la industria cervecera”. Foto: Mao Parada - Dirección Académica de la sede Bogotá

La Cátedra contará con otros 18 cursos dirigidos a los estudiantes de la U.N.

Según el Programa de Certificación Beer Judge, en la actualidad se comercializan 200 tipos de cerveza.

Durante la “Cátedra egresados UN: para la UN”, el ingeniero químico Andrés Barón Cortés, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), magíster en Administración de la Institución y gerente de planta de la cervecería Bogotá Beer Company, ofreció algunas pautas para encontrar oportunidades en un mercado con gran proyección nacional e internacional. 

Según el experto “es necesario gestionar recursos como personal, dinero y tiempo, además de tener la habilidad para combinarlos y convertirlos no solo en una cerveza de buena calidad, sino en un producto rentable”­­. 

El ingeniero también les explicó a los asistentes que se debe entrar a competir con innovación en un mercado en el que actualmente existen más de 200 tipos de cerveza, según el Programa de Certificación Beer Judge (BJCP, por sus siglas en inglés), organización estadounidense sin fines de lucro que busca promover la apreciación de la cerveza y el reconocimiento de sus diversos estilos. 

“No solo existe gran diversidad de productos, sino que además se está innovando en ingredientes. Las tipos de cerveza son la puerta de entrada hacia el mercado, la innovación y las experiencias de entretenimiento”, sostiene el egresado de la U.N., quien añade que conocer las diferentes cervezas, diseñarlas para que se ajusten a altos estándares y comercializarlas adecuadamente es la forma de encontrar una oportunidad de negocio. 

El proceso importa 

El egresado Barón, maestro cervecero certificado en Berlín, cuenta con una amplia experiencia en este sector. Empezó como practicante en Bavaria, empresa en la que ha desempeñado los cargos de ingeniero de Investigación y Desarrollo, gerente de Calidad y gerente de Embotellado. 

Fue el encargado de abrir la Cátedra, en donde señaló que el proceso cervecero empieza desde la siembra de la cebada, del trigo o del grano con el que se vaya a trabajar, pero también implica un cuidado especial en su recolección, la transformación a la que se somete en las plantas malteras y cerveceras, hasta que la bebida ya está envasada y lista para consumir en el vaso. 

Este es un procedimiento que debe involucrar tecnología y criterios de ingeniería para los procesos en los que es necesario acoplar diversas materias primas y materiales de producción. 

“La cerveza no es solo cebada, agua, levadura y lúpulo. Alrededor de ella se mueven muchos materiales de producción como etiquetas, tapas, botellas, soda cáustica, ácido nítrico, diferentes ácidos y formulaciones para limpieza, desinfectantes y cereales”, explica el ingeniero. 

La manera de llevar estos procesos influye mucho en las características del producto final. Sin embargo el ingeniero aclara que “no hay una receta absoluta, cada cerveza tiene un proceso de maceración diferente”. 

Una cátedra, 18 cursos 

La “Cátedra egresados UN: para la UN” es un espacio organizado por la Dirección Académica y el Programa de Egresados y Docentes. En ella se programan 18 cursos multidisciplinarios dirigidos a los estudiantes de pregrado de la Universidad. 

En el caso del curso “Principios y oportunidades de la industria cervecera”, además del experto Andrés Barón también participaron los egresados Julián Acuña, gerente de Calidad de ABInBev (Colombia y Perú) y Camilo Fandiño, director de Cervecería del Valle.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 701

Otras noticias

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco mejoran eficiencia de paneles evaporativos

Estos paneles, que se utilizan en sistemas de refrigeración de invernaderos y...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...