Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y organizacionales del Estado, falta de recursos para financiar la innovación y escepticismo en torno a las relaciones con las entidades públicas, son algunas de las barreras que impedirían el desarrollo de iniciativas innovadoras para los territorios.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

En investigaciones sobre innovación se necesita interdisciplinaridad con politólogos, diseñadores, analistas de datos e ingenieros.

Es clave dejar de ver a las organizaciones de forma jerárquica y verla como los roles que cumple cada integrante del equipo de trabajo.

Cuando el recurso económico es la limitante, se deben evaluar las posibilidades reales de las comunidades y cómo adelantar proyectos.

Para crear proyectos es clave tanto lo cuantitativo –para ver datos y cifras– como lo cualitativo, para considerar las realidades locales.

Bajo este panorama, la articulación entre las entidades del Estado y la ciudadanía para crear iniciativas de innovación pública en los territorios podría estar en la academia, por su capacidad para analizar los problemas y oportunidades de forma holística, es decir como un todo.

Así lo advierte el profesor Jhon García, líder del Laboratorio de Innovación Lab101 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y vocero en la región central de Colombia de la construcción de las investigaciones para conocer las barreras a la innovación pública desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Para el docente, después de levantar la información en dichas investigaciones, el siguiente paso es preguntarse qué hacer con esos datos para que no se resuman a documentos técnicos que solo consultan los funcionarios o investigadores del DNP cuando necesitan salir a todo el ecosistema de innovación pública.

Señala además que “gran parte de este estudio se debe al trabajo de varias personas del equipo líder consultor del LAB101, de las reflexiones que tuvimos, las cuales se relacionan directamente con la interdisciplinariedad el equipo, conformado por politólogos, diseñadores, analistas de datos e ingenieros”.

Como uno de los desafíos de la innovación es analizar cómo se puede llegar a un mismo objetivo a través de diferentes miradas, o a descubrir cosas novedosas, es necesario que se articulen las entidades que forman parte del ecosistema –los entes territoriales, las entidades departamentales y municipales– para conocer de primera mano las necesidades y vivencias de las regiones.

Aunque la pandemia ha dificultado llegar de manera presencial, se han combinado ciertas metodologías virtuales para acercarse a las universidades y al DNP, además de análisis mixtos para entender las percepciones e intereses del funcionario o servidor público.

“Para obtener resultados es clave escuchar y luego combinar ambos enfoques, no solo indicadores sobre la innovación publica, sino también entender esas realidades y cómo desde las posibilidades que tiene cada actor en su región puede contribuir a movilizar iniciativas de innovación”, indicó el líder García durante el Foro Nacional Barreras a la Innovación Pública, del DNP.

Uniendo más actores

De manera general, la invitación es que las entidades entiendan que más allá de las jerarquías se deben promover roles, es decir que desde el jefe o director de la entidad hasta la persona de servicios generales o de vigilancia tienen un papel en la cadena de valor de la organización y que prima la horizontalidad para tomar decisiones efectivas.

En cuanto a la falta de recursos para financiar la innovación, el profesor García sugiere pensar que más allá de los recursos o limitaciones hay un capital de conocimiento enorme en cada persona, y que a partir de allí se pueden conformar ciertos espacios o posibilidades de resolver problemas desde el propio entorno.

El tercer punto, asociado con el relacionamiento entre el Estado y la ciudadanía, sostiene “es innegable que la gente tiene un desgaste histórico en su manera de relacionarse con las entidades públicas, de ahí que desde el rol de contratista, funcionario o servidor de una entidad pública se debe ver cómo se cohesiona con las necesidades del ciudadano”, explica el docente.

Por último, recuerda que en gran medida las experiencias exitosas son problemas del ciudadano que se resuelven por iniciativas de lo público, como por ejemplo el uso de la radio para que durante pandemia la educación pudiera llegar a veredas donde la conectividad es precaria, de ahí que la clave es analizar los recursos que se tienen a la mano para las problemáticas y concertar con las comunidades.

No se puede olvidar que la innovación debe ser una curiosidad permanente en las organizaciones, que se enriquece cuando hay personas que la impulsan, que no se debe crear dependencia a los laboratorios de innovación, sino que las organizaciones deben forjar ese camino, concluye el líder García.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 939

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...