Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Innovación pública debe incluir a la ciudadanía

La clave está en escuchar a la comunidad, tener en cuenta su comportamiento ciudadano, reconocer sus necesidades, y con base en ello proponer soluciones.

Bogotá D. C., 11 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Santiago Amador, coordinador del Laboratorio de Innovación en Servicios Públicos (UAESP), en el Taller Bogotá. Fotos: IEU

Sebastián Fernández Leal, encargado del componente de Promoción de la Innovación Pública del Laboratorio de la Veeduría Distrital (LABCapital).

Los estudiantes del Taller Bogotá expresan sus inquietudes al trabajo desarrollado desde el Distrito.

El Taller Bogotá se desarrolla todos los lunes y miércoles.

LABcapital, de la Veeduría Distrital, fue uno de los primeros laboratorios de innovación en la capital. Foto: Veeduría Distrital.

Así lo plantearon durante la segunda sesión abierta del Taller Bogotá (TBOG) Santiago Amador, coordinador del Laboratorio de Innovación en Servicios Públicos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y Sebastián Fernández Leal, encargado del componente de Promoción de la Innovación Pública del Laboratorio de la Veeduría Distrital (LABCapital).

Los funcionarios coincidieron en que para que la innovación pública funcione debe tener como base la empatía, que es “entender la visión, los sueños, los problemas y las necesidades tanto de los servidores públicos como de los ciudadanos”.

Para el directivo de la UAESP, se debe innovar con base en el problema y no en la solución: “la innovación pública requiere un propósito, una determinación y una motivación”.

Agregó que por eso en la Unidad están utilizando las estrategias de pensamiento del diseño, teoría de la motivación, economía del comportamiento, pensamiento sistémico, intraemprendimiento, cultura de datos, cambio cultural y cambio institucional.

También resaltó que aunque la tecnología ayuda, no es en sí misma innovación: “para que el proceso sea exitoso el funcionario público debe capacitarse y cambiar sus prácticas”.

Existen varias maneras para que las entidades públicas dispongan de estos equipos de innovación, entre ellas: proceso, ficha presupuestal, intraemprendimiento, semillero de innovación, grupo de innovación, centro de innovación, convocatoria abierta y laboratorio de innovación.

Según el funcionario Amador, “es un error de la administración pública que los funcionarios lleguen a las comunidades y planteen las soluciones desde su experticia sin escuchar a las personas ni generar procesos de empatía, los cuales garantizarán reconocer los verdaderos problemas y por ende se hallarán mejores soluciones”.

También reconoció que la corrupción es un factor negativo en los temas de innovación. En ese sentido, Sebastián Fernández, de la Veeduría, explicó que para el control preventivo frente a la corrupción en el Distrito, a través del Laboratorio de la Veeduría, utilizan la empatía, la intuición y la acción para la innovación pública.

“El LABCapital trabaja en tres ejes principales: promoción de la innovación en la gestión pública; mesa de apoyo para retos de ciudad, y herramientas innovadoras en la evaluación de políticas públicas”, señaló.

Desde su punto de vista, la innovación debe solucionar los problemas de manera “no obvia”. El primer paso que tienen en cuenta en la Veeduría es la empatía, con el fin de que los servidores públicos logren ver la ciudad con las realidades de los ciudadanos, y estos, a su vez, entiendan a los servidores y a las entidades que buscan mejorar su calidad de vida. Este paso se divide en dos actividades: observar y oír, detalló.

En estos momentos, la Veeduría Distrital cuenta con el LABcapital, el banco de buenas prácticas, la plataforma web y en los próximos días presentará el “índice de innovación pública”, en el cual fueron evaluadas 39 entidades públicas.

El próximo 27 de octubre se realizarán las elecciones locales en Colombia, lo que significa que a partir del primero de enero de 2020 Bogotá tendrá un nuevo gobierno; es por ello que los dos invitados coincidieron en la necesidad de dejar la capacidad instalada, para que la siguiente administración continúe con los proyectos innovadores que se han venido desarrollando.   

El taller concluye el 17 de julio y se espera que en agosto se entregue un paquete de soluciones que podrían mejorar la calidad de vida de los bogotanos, las cuales son elaboradas por estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial y todas las Ingenierías de la UNAL inscritos en el Taller.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 352

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...