Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Innovación local en el posconflicto, una mirada premiada por la FAAE

En zonas rurales de Guapi, en el Cauca, se instalaron antenas cada 60 km, las cuales han permitido llevar internet durante las 24 horas a comunidades alejadas, que solo pagan 3.000 pesos –menos de un dólar– por este servicio.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Juan David Reina Rozo, ganador de la Mención de Honor en la categoría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la FAAE.

Guapi desde el aire, durante la visita del doctor Reina en 2018.

El río Guapi fue una de las áreas de influencia que se estudiaron en el proyecto.

Campo de Refugiados Rhino, en Uganda, durante la visita del investigador Reina en 2018.

Mantenimiento ruteador RedWifi comunitaria en el municipio de San Antonio en 2018.

El proyecto de internet comunitario es uno de los ecosistemas de innovación local explorado por el profesor Juan David Reina, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien también indagó por iniciativas de este tipo en Arua, una población al norte de Uganda, en África.

Su investigación, “Implicaciones de la colaboración en ecosistemas de innovación local: estudio de caso múltiple en Uganda y Colombia”, le mereció una Mención de Honor de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE) en la categoría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El profesor Reina, doctor en Ingeniería – Industria y Organizaciones, comenta que ha tenido un interés especial “por encontrar convergencias entre lo técnico –desde la ingeniería– y el bienestar –desde lo ambiental–, enfocado en la innovación y la comunidad”.

En el caso de Guapi, también menciona el proyecto de transformación de la papa china, un tubérculo conocido como malanga, en el que propone que se mezclen los conocimientos tradicionales y la tecnología para que ese tipo de productos sean una opción nutricional viable y que ofrezca soberanía alimentaria frente a las soluciones asistencialistas del Estado.

“Mi pregunta de investigación central era ver cómo las organizaciones de base comunitaria colaboran mediante procesos de innovación en territorios de posacuerdo o posconflicto”, expone el doctor Reina.

Lo que el investigador encontró es que en los procesos de colaboración en esos escenarios de posacuerdo y posconflicto se crean normas compartidas y hay una reciprocidad auténtica.

De Colombia a Uganda

Su trabajo empezó en el Grupo de Investigación en Tecnología e Innovación para el Desarrollo Comunitario (GITICD) de la UNAL. En 2017 aplicó a una beca del Programa Fulbrigth para una estancia doctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) durante un año. Gracias a esta dictó un taller en Kampala, la capital de Uganda, sobre la capacidad creativa enfocada en “aprender haciendo”.

Dos refugiados que vivían en el Campo de Refugiados Rhino, en la frontera de Uganda con Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, lo invitaron a Arua, ciudad donde se encuentra el Campo que decidió documentar. El profesor Reina visitó el lugar, conoció a más personas y les planteó la investigación. Desde ese momento su trabajo en el MIT se centró en estructurar el proyecto.

“Se deben complementar los estudios sociales de la innovación con una visión de base comunitaria; que lo que se investigue se nutra de esas experiencias. Las innovaciones no están exclusivamente en las tecnologías de la información y las comunicaciones, pues también hay experiencias en agricultura e incluso en temas culturales”, señala el profesor Reina.

Agrega que en 2018 visitó las comunidades en Guapi durante dos semanas, y de ese viaje caracterizó tres experiencias de innovación; luego visitó Uganda durante un mes, y como resultado también identificó tres innovaciones: “el trabajo era conocer a los participantes, ver sus dificultades, cómo se establecieron esos sistemas de base comunitaria, quiénes y cómo colaboraban, las limitaciones, etc.”.

Una de las virtudes que señaló la FAAE del estudio es que apunta a “integrar conceptos, metodologías y reflexiones acerca del trabajo con el ser humano y la naturaleza”.

El doctor Reina agrega que este proyecto no se limita a mostrar las iniciativas, sino a investigar cómo esos procesos comunitarios trabajan para que las instituciones y los Estados reconozcan procesos históricos, culturales y no se generen dependencias de recursos o de conocimiento.

Sentimiento solidario

Revela además que las comunidades que visitó han sido particularmente golpeadas por los conflictos, y sus iniciativas nacen desde sus afectaciones, que en ese sentimiento mutuo se reconoce la solidaridad, el interés por el otro y la hermandad: “en la pandemia emergió ese sentimiento de solidaridad, de colaboración profunda; todos nos afectamos y la ayuda ahora es más horizontal”.

Recordó además que en Colombia surgieron iniciativas como “Frena la curva”, se hicieron hackatones o crowdfunding, cuya virtud es que no nacieron enfocadas en la ganancia sino en salir adelante como comunidad pensando en la resiliencia y la coexistencia.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 106

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...