Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para orientar la investigación y la docencia hacia las necesidades de las regiones, la innovación sería la herramienta idónea para generar acciones reales en los territorios.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Para evitar que los docentes o estudiantes se resistan a la innovación es clave que esta se inculque desde la primaria. Foto: Unimedios.

Una ventaja de la UNAL es que sus sedes nacionales le permiten conectarse más fácilmente con el territorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Estos procesos deberían preguntarse sobre propiedad intelectual y spin-off, partiendo de las necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

La innovación es un proceso de cocreación, en el cual la Universidad funciona como articuladora de los conocimiento que permea la sociedad. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

La doctora en Ciencias de los Materiales Liz Karen Herrera, directora de Universidad Laboratorio (UNALab) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), considera varios puntos que se pueden resaltar desde la Universidad.

El primero es concebir la innovación como un proceso de cocreación, en el cual la Universidad funciona como la articuladora del conocimiento que permea la sociedad y fomenta escenarios en los que se incluyen actores gubernamentales y no gubernamentales para hacer proyectos asertivos y activos que se mezclen con la investigación.

Por ejemplo, en la UNAL se realizan ejercicios desde distintas disciplinas, se trabaja y se focaliza en la innovación social –o innovación pública–, el conflicto armado, laboratorios de paz, de economía social y solidaria y laboratorios de creatividad.

“Es todo un ejercicio para que la sociedad cambie un poco y tenga los referentes necesarios; por ejemplo nos parece importante que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) sea referente en innovación. En la UNAL tenemos la Dirección Nacional de Extensión Innovación y Propiedad Intelectual, porque la ventaja competitiva no solo es innovar, sino saber para qué innovar”, recalca la directora Herrera.

La idea es que esos procesos de innovación incluyan preguntas sobre vigilancia tecnológica, propiedad intelectual, empresas de base tecnológica tipo spin-off, todo a partir de las necesidades del país y con capacidad de focalizarlo en distintas regiones, su forma de innovar, sus comunidades; por eso es clave que los actores tomen el liderazgo en la formación, además de lineamientos públicos amplios que incluyan diversidad de conocimientos y la interculturalidad del país.

Otro punto que trató la directora en el Foro Nacional Barreras a la Innovación Pública Departamento Nacional de Planeación (DNP), es que desde la UNAL y UNALab se ha generado una articulación para potenciar las capacidades y fortalezas en las sedes del país desde los grupos de investigación, docentes y direcciones nacionales, ligado a la transformación digital de la Universidad.

Cambio de mentalidad

“Las funciones misionales de la UNAL –docencia, investigación y extensión– deben tener la innovación de forma trasversal. Es muy importante permear esa innovación y preguntarse desde cuándo debe suceder, si se quiere un país innovador y líder entonces debe venir desde la educación primaria y secundaria y sembrar la semilla de la innovación para que podamos luego tener los procesos más interiorizados en las personas”, recalca la profesora Herrera.

Otro obstáculo por superar es que, en ocasiones, cuando se hacen ejercicios de innovación en la Universidad con estudiantes o docentes, algunos se muestran reacios por la falta del cambio en la mentalidad, y para hacer ese cambio se debe generar la idea de que la innovación es un proceso normal, que se debe medir, experimentar.

Justamente desde UALab se genera esa experimentación, resolver los propios problemas desde allí con la articulación inteligente con lo táctico, lo técnico lo estratégico, y eso es fundamental en los procesos internos de las instituciones.

En el evento también participó Alejandra Fierro, coordinadora del Grupo de Innovación y Transformación del Instituto de Estudios del Ministerio Público, quien sobre el tema de las barreras señaló que “hay que romper los mitos, que los funcionarios se empiecen a sentir más familiarizados con la innovación, tiene que ver con empezar a entender que estos procesos están alineados en la vigilancia y control, porque la innovación procura un mejor uso de los recursos públicos”.

En ese sentido, consideró que “también hay que romper el mito de que en el sector público no se puede fracasar, pues en realidad se fracasa mucho, y fracasar en pequeño y controlado permite un mejor uso de los recursos”.

La recomendación clave es generar un cambio en el lenguaje –o de chip– frente a la función de la innovación, que esta sea una aliada que puede reducir la corrupción –al entender las necesidades de la ciudadanía– y generar mejores procesos en la academia, la investigación, docencia y extensión cuando las decisiones están alineadas con las nuevas realidades y demandas ciudadanas, para construir, de forma articulada con las regiones, nuevos escenarios de una sociedad más integrada.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 931

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...