Escudo de la República de Colombia

Salud

"Innovación farmacéutica no funciona bien en Colombia"

La pandemia nos estrelló con la realidad: el aparato de producción de conocimiento e innovación farmacéutica no funciona bien para atender a la población, por eso se deben reformar los incentivos y redireccionar la investigación en salud.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La audiencia tuvo gran acogida por parte de investigadores de varias ciudades del país. Foto: publicidad del evento.

Flavia Santoro e Iván Darío Agudelo fueron los moderadores de este evento. Foto: transmisión en vivo.

Profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: transmisión en vivo.

Carolina Gómez, miembro del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder. Foto: transmisión en vivo.

Alejandro Gaviria, Rector de la Universidad de los Andres y miembro del Centro de Pensamiento de Medicamentos, información y poder Foto: Transmisión en vivo.

Así lo manifestó la profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), grupo que participó activamente en la audiencia pública “Colombia hacia una seguridad farmacéutica”, convocada por el Congreso de la República.

El senador Iván Darío Agudelo, organizador de esta jornada, indicó que “lo ideal en los próximos años es pasar de una inversión en tecnología e investigación científica del 0,5 al 2 % del PIB nacional, no solo para atender la pandemia, sino para el futuro”.

Al evento virtual asistieron 54 científicos de 12 países para discutir y generar un documento conjunto que sirva como guía para tomar decisiones políticas de salud y ciencia en el país.

Durante esta sesión se recalcó la necesidad de reconocer la importancia de la ciencia y la tecnología como elementos clave para avanzar en el desarrollo holístico de la nación, y que la pandemia ha puesto en evidencia las falencias del sistema de salud y el abandono de la industria y la academia.

“Años antes de la aparición de esta enfermedad, grupos de investigación como el Centro de Pensamiento Medicamentos Información y Poder  habían llamado a atender enfermedades particulares que requieren de un trabajo mancomunado, pero fue solo hasta este año que la COVID-19 ha llevado a replantear el camino; el panorama exige una macropolítica que refleje un cambio disruptivo, incluso a través de esfuerzos diplomáticos”, destacó Carolina Gómez, investigadora del Centro de Pensamiento.

Según Charudutta Panigrahi, reconocido investigador farmacéutico procedente de la India –uno de los países con mayor potencial para el desarrollo de medicamentos– “Colombia se perfila como un actor importante en la región a la hora de fortalecer y desarrollar el sector farmacológico; se debe tener en cuenta la participación de expertos nacionales e internacionales que estén dispuestos a aportar en ese proceso”.

Por su parte la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, señala que “los países en desarrollo nos encontramos sin recursos –no solo monetarios– y la única salida es valorar todo el conocimiento generado en la nación; reaparece el concepto de soberanía farmacéutica y se impulsa como solución, no solo para abastecerse cuando se necesite, sino para disponer permanentemente de estos insumos”.

La conclusión general fue diseñar una política conjunta de seguridad farmacéutica para avanzar en la situación actual y a futuro. “Hay limitaciones, pero estamos interesados y alineados para que haya resultados; se espera que lo dicho en esta audiencia se proyecte al desarrollo”, declaró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Por último, el profesor Alejandro Gaviria, miembro del Centro de Pensamiento, manifestó que “para alcanzar la seguridad farmacéutica se necesitan cinco elementos: capacidades regulatorias; una política de ciencia, tecnología e innovación en salud; cooperación regional e intercambio de información y buenas prácticas; voluntad política de las autoridades competentes; y fortalecimiento industrial que incentive la producción local y reduzca la independencia.

La audiencia fue organizada por el Senado de la República y el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL) y se transmitió en vivo a través del Canal Congreso y de plataformas virtuales.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 440

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...