“Innovación farmacéutica no funciona bien en Colombia” - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

“Innovación farmacéutica no funciona bien en Colombia”

La pandemia nos estrelló con la realidad: el aparato de producción de conocimiento e innovación farmacéutica no funciona bien para atender a la población, por eso se deben reformar los incentivos y redireccionar la investigación en salud.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La audiencia tuvo gran acogida por parte de investigadores de varias ciudades del país. Foto: publicidad del evento.

Flavia Santoro e Iván Darío Agudelo fueron los moderadores de este evento. Foto: transmisión en vivo.

Profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: transmisión en vivo.

Carolina Gómez, miembro del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder. Foto: transmisión en vivo.

Alejandro Gaviria, Rector de la Universidad de los Andres y miembro del Centro de Pensamiento de Medicamentos, información y poder Foto: Transmisión en vivo.

Así lo manifestó la profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), grupo que participó activamente en la audiencia pública “Colombia hacia una seguridad farmacéutica”, convocada por el Congreso de la República.

El senador Iván Darío Agudelo, organizador de esta jornada, indicó que “lo ideal en los próximos años es pasar de una inversión en tecnología e investigación científica del 0,5 al 2 % del PIB nacional, no solo para atender la pandemia, sino para el futuro”.

Al evento virtual asistieron 54 científicos de 12 países para discutir y generar un documento conjunto que sirva como guía para tomar decisiones políticas de salud y ciencia en el país.

Durante esta sesión se recalcó la necesidad de reconocer la importancia de la ciencia y la tecnología como elementos clave para avanzar en el desarrollo holístico de la nación, y que la pandemia ha puesto en evidencia las falencias del sistema de salud y el abandono de la industria y la academia.

“Años antes de la aparición de esta enfermedad, grupos de investigación como el Centro de Pensamiento Medicamentos Información y Poder  habían llamado a atender enfermedades particulares que requieren de un trabajo mancomunado, pero fue solo hasta este año que la COVID-19 ha llevado a replantear el camino; el panorama exige una macropolítica que refleje un cambio disruptivo, incluso a través de esfuerzos diplomáticos”, destacó Carolina Gómez, investigadora del Centro de Pensamiento.

Según Charudutta Panigrahi, reconocido investigador farmacéutico procedente de la India –uno de los países con mayor potencial para el desarrollo de medicamentos– “Colombia se perfila como un actor importante en la región a la hora de fortalecer y desarrollar el sector farmacológico; se debe tener en cuenta la participación de expertos nacionales e internacionales que estén dispuestos a aportar en ese proceso”.

Por su parte la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, señala que “los países en desarrollo nos encontramos sin recursos –no solo monetarios– y la única salida es valorar todo el conocimiento generado en la nación; reaparece el concepto de soberanía farmacéutica y se impulsa como solución, no solo para abastecerse cuando se necesite, sino para disponer permanentemente de estos insumos”.

La conclusión general fue diseñar una política conjunta de seguridad farmacéutica para avanzar en la situación actual y a futuro. “Hay limitaciones, pero estamos interesados y alineados para que haya resultados; se espera que lo dicho en esta audiencia se proyecte al desarrollo”, declaró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Por último, el profesor Alejandro Gaviria, miembro del Centro de Pensamiento, manifestó que “para alcanzar la seguridad farmacéutica se necesitan cinco elementos: capacidades regulatorias; una política de ciencia, tecnología e innovación en salud; cooperación regional e intercambio de información y buenas prácticas; voluntad política de las autoridades competentes; y fortalecimiento industrial que incentive la producción local y reduzca la independencia.

La audiencia fue organizada por el Senado de la República y el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL) y se transmitió en vivo a través del Canal Congreso y de plataformas virtuales.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 440

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...