Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de vivir bien, la forma en la que se gestionan los recursos y la infraestructura y el desarrollo sostenible.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Las ciudades son centros de creatividad e innovación que pueden tener un impacto a gran escala. Foto: Alcaldía de Medellin.

La innovación puede ayudar a diseñar ciudades, barrios y espacios públicos más habitables. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La innovación es uno de los mayores diferenciales en productividad, servicios y competitividad entre las ciudades.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano es coordinado por el IEU.

Así lo aseguró el profesor Juan Eduardo Chica, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien junto con Sergio Martínez, exalto consejero Distrital para las TIC, analizaron la importancia de la innovación en la ciudades, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se emite por UN Radio (98.5 FM), con la coordinación del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Para el exfuncionario distrital, en las ciudades se crearon las universidades, se generó la salud pública, se desarrolló el arte y la cultura, por lo cual es importante que sea en las urbes donde se consolide la innovación para atender los diferentes desafíos.

“Asumir los retos de las ciudades contemporáneas implica buscar diferentes soluciones, y es ahí donde la innovación juega un papel importante. En eso debemos enfocarnos en los próximos años en los estudios sobre política urbana”, dijo.

Por su parte, el profesor Chica indicó que detrás de un impulso innovador debe haber políticas públicas orientadas a la base de un proceso innovador: el capital humano. “Una buena gobernanza del territorio, facilidades para los ecosistemas empresariales y un capital humano puedan trabajar de manera armoniosa”, explicó.

El exconsejero distrital Martínez coincidió en afirmar que “si hay un triángulo que una al Estado, los sectores público y privado y la academia, podemos tener un marco muy importante para generar esquemas que desarrollen la innovación”.

En este sentido, indicó que es evidente que se requiere tener un marco de política pública de ciencia y tecnología, que contemple la creación de una estructura para que la producción científica pueda llevarse a cabo en las ciudades. Además se requiere crear una base científica y académica sobre los estudios urbanos con esta perspectiva y generar soluciones rápidas, a corto y mediano plazo, que la sociedad pueda aplicar.

Desde el punto de vista de los expertos, el principal reto de las ciudades es crear y consolidar una institucionalidad que siente las bases para el desarrollo de procesos de innovación, “ya que esta no es de unos pocos, sino que es una integración entre la academia, la política pública y el sector privado”, reiteró el profesor Chica.

Ciudades inteligentes

Para el académico, la ciudad inteligente “plantea una relación entre el individuo y la ciudad, porque cada día estamos construyendo desde nuestros modos de habitar la manera como esa ciudad se construye”.

“Las smart cities están transformando la manera como nosotros experimentamos las ciudades y con esto construimos un nuevo discurso de ciudad con hechos reales”, insistió.

Al respecto, Sergio Martínez indicó que para que Bogotá se consolide como una ciudad inteligente es necesario trabajar en tres ejes fundamentales: conectividad, economía digital y gobierno digital.

“Uno de los retos más importantes está en el fortalecimiento del capital humano, un capital con habilidades para el análisis de datos”, manifestó.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 924

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...