Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de vivir bien, la forma en la que se gestionan los recursos y la infraestructura y el desarrollo sostenible.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Las ciudades son centros de creatividad e innovación que pueden tener un impacto a gran escala. Foto: Alcaldía de Medellin.

La innovación puede ayudar a diseñar ciudades, barrios y espacios públicos más habitables. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La innovación es uno de los mayores diferenciales en productividad, servicios y competitividad entre las ciudades.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano es coordinado por el IEU.

Así lo aseguró el profesor Juan Eduardo Chica, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien junto con Sergio Martínez, exalto consejero Distrital para las TIC, analizaron la importancia de la innovación en la ciudades, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se emite por UN Radio (98.5 FM), con la coordinación del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Para el exfuncionario distrital, en las ciudades se crearon las universidades, se generó la salud pública, se desarrolló el arte y la cultura, por lo cual es importante que sea en las urbes donde se consolide la innovación para atender los diferentes desafíos.

“Asumir los retos de las ciudades contemporáneas implica buscar diferentes soluciones, y es ahí donde la innovación juega un papel importante. En eso debemos enfocarnos en los próximos años en los estudios sobre política urbana”, dijo.

Por su parte, el profesor Chica indicó que detrás de un impulso innovador debe haber políticas públicas orientadas a la base de un proceso innovador: el capital humano. “Una buena gobernanza del territorio, facilidades para los ecosistemas empresariales y un capital humano puedan trabajar de manera armoniosa”, explicó.

El exconsejero distrital Martínez coincidió en afirmar que “si hay un triángulo que una al Estado, los sectores público y privado y la academia, podemos tener un marco muy importante para generar esquemas que desarrollen la innovación”.

En este sentido, indicó que es evidente que se requiere tener un marco de política pública de ciencia y tecnología, que contemple la creación de una estructura para que la producción científica pueda llevarse a cabo en las ciudades. Además se requiere crear una base científica y académica sobre los estudios urbanos con esta perspectiva y generar soluciones rápidas, a corto y mediano plazo, que la sociedad pueda aplicar.

Desde el punto de vista de los expertos, el principal reto de las ciudades es crear y consolidar una institucionalidad que siente las bases para el desarrollo de procesos de innovación, “ya que esta no es de unos pocos, sino que es una integración entre la academia, la política pública y el sector privado”, reiteró el profesor Chica.

Ciudades inteligentes

Para el académico, la ciudad inteligente “plantea una relación entre el individuo y la ciudad, porque cada día estamos construyendo desde nuestros modos de habitar la manera como esa ciudad se construye”.

“Las smart cities están transformando la manera como nosotros experimentamos las ciudades y con esto construimos un nuevo discurso de ciudad con hechos reales”, insistió.

Al respecto, Sergio Martínez indicó que para que Bogotá se consolide como una ciudad inteligente es necesario trabajar en tres ejes fundamentales: conectividad, economía digital y gobierno digital.

“Uno de los retos más importantes está en el fortalecimiento del capital humano, un capital con habilidades para el análisis de datos”, manifestó.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 924

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...