Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de vivir bien, la forma en la que se gestionan los recursos y la infraestructura y el desarrollo sostenible.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Las ciudades son centros de creatividad e innovación que pueden tener un impacto a gran escala. Foto: Alcaldía de Medellin.

La innovación puede ayudar a diseñar ciudades, barrios y espacios públicos más habitables. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La innovación es uno de los mayores diferenciales en productividad, servicios y competitividad entre las ciudades.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano es coordinado por el IEU.

Así lo aseguró el profesor Juan Eduardo Chica, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien junto con Sergio Martínez, exalto consejero Distrital para las TIC, analizaron la importancia de la innovación en la ciudades, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se emite por UN Radio (98.5 FM), con la coordinación del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Para el exfuncionario distrital, en las ciudades se crearon las universidades, se generó la salud pública, se desarrolló el arte y la cultura, por lo cual es importante que sea en las urbes donde se consolide la innovación para atender los diferentes desafíos.

“Asumir los retos de las ciudades contemporáneas implica buscar diferentes soluciones, y es ahí donde la innovación juega un papel importante. En eso debemos enfocarnos en los próximos años en los estudios sobre política urbana”, dijo.

Por su parte, el profesor Chica indicó que detrás de un impulso innovador debe haber políticas públicas orientadas a la base de un proceso innovador: el capital humano. “Una buena gobernanza del territorio, facilidades para los ecosistemas empresariales y un capital humano puedan trabajar de manera armoniosa”, explicó.

El exconsejero distrital Martínez coincidió en afirmar que “si hay un triángulo que una al Estado, los sectores público y privado y la academia, podemos tener un marco muy importante para generar esquemas que desarrollen la innovación”.

En este sentido, indicó que es evidente que se requiere tener un marco de política pública de ciencia y tecnología, que contemple la creación de una estructura para que la producción científica pueda llevarse a cabo en las ciudades. Además se requiere crear una base científica y académica sobre los estudios urbanos con esta perspectiva y generar soluciones rápidas, a corto y mediano plazo, que la sociedad pueda aplicar.

Desde el punto de vista de los expertos, el principal reto de las ciudades es crear y consolidar una institucionalidad que siente las bases para el desarrollo de procesos de innovación, “ya que esta no es de unos pocos, sino que es una integración entre la academia, la política pública y el sector privado”, reiteró el profesor Chica.

Ciudades inteligentes

Para el académico, la ciudad inteligente “plantea una relación entre el individuo y la ciudad, porque cada día estamos construyendo desde nuestros modos de habitar la manera como esa ciudad se construye”.

“Las smart cities están transformando la manera como nosotros experimentamos las ciudades y con esto construimos un nuevo discurso de ciudad con hechos reales”, insistió.

Al respecto, Sergio Martínez indicó que para que Bogotá se consolide como una ciudad inteligente es necesario trabajar en tres ejes fundamentales: conectividad, economía digital y gobierno digital.

“Uno de los retos más importantes está en el fortalecimiento del capital humano, un capital con habilidades para el análisis de datos”, manifestó.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 924

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...