Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Innovación disruptiva, clave para la construcción de paz

Más allá del enfoque técnico, este aspecto y la creatividad –que se deben trabajar entre la academia y la sociedad– son esenciales para llegar a la construcción de paz en un escenario de posacuerdo. Solo así es posible un acompañamiento integral de las necesidades de los involucrados.

Bogotá D. C., 30 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

“Insectos por la Paz” es una iniciativa de extensión solidaria para producir insectos en comunidades rurales de exguerrilleros y comunidades que han sido afectadas por el conflicto.

Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) se diseñaron para recibir temporalmente a los excombatientes tras la firma del Acuerdo.

“La Trocha” es una cerveza artesanal producida por excombatientes de las FARC y es uno de los proyectos de innovación más reconocidos.

“Miel de la Montaña” es un proyecto liderado por 20 excombatientes que se ha convertido en referente de emprendimiento en el agro.

Para la profesora Barragán la clave para construir redes de paz es que la academia se una para que los esfuerzos no se pierdan en proyectos sin conexión.

En palabras de la doctora Karol Barragán, investigadora de la Red de Ética, Cultura, Creación, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Paz (Red Paz), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la innovación en los proyectos de posacuerdo es esencial porque facilita que los productos lleguen al público, y la creatividad es necesaria para que las iniciativas tengan bajos costos y sean fáciles de implementar con poco capital, por estar ligados en economías solidarias o colectivas.

Agrega que “actualmente hay una gran cantidad de proyectos con pequeñas asociaciones y cooperativas, muchas de las cuales forman parte de una gran cooperativa que es Economías Sociales del Común (Ecomún), que abriga diferentes proyectos sociales, urbanos y emprendimientos, como por ejemplo la cerveza ‘La Trocha’, desarrollada por excombatientes, o la empresa ‘Miel de la Montaña’, que produce miel, morrales, ropa y accesorios”.

Para apoyar este proceso desde la academia, la profesora Barragán, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL, explica que “la Institución cuenta con el programa Méntor, el cual estimula las ideas de base científica y tecnológica y es uno de los pilares se pueden aplicar al posacuerdo, ya que se necesita una innovación disruptiva que cambie la percepción del público; sin embargo, es preciso aclarar que los procesos no solo involucran a excombatientes, sino que también se adaptan para generar acuerdos con las poblaciones que conviven en los territorios”.

Zonas de paz

Con el Acuerdo de Paz firmado con las FARC en 2016 se definieron políticas para su reintegración a la vida civil y se plantearon los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los exguerrilleros se asentaron tras la firma final. Sin embargo, algunos se han ido de allí porque terminó el tiempo obligatorio que pactaba el proceso; otros han creado las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR), otros han comprado tierra y a otros los han desplazado o asesinado.

Por eso la profesora Barragán insiste en que el desarrollo rural integral es fundamental para cumplir con la premisa de “una paz estable y duradera”: “pero no se trata de limitarse al desarrollo rural, pues también existen alternativas urbanas en las cuales la UNAL –como parte de las universidades públicas del país– debe apoyar y ser un puente para la reimportación socioeconómica de los excombatientes”.

Visión global

La investigadora también destaca que el escenario del posacuerdo permite hacer una mirada desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su cumplimiento, ya que es necesario desarrollar alternativas que protejan la naturaleza, apoyen la resolución del conflicto, la equidad de género, y la seguridad alimentaria y nutricional (SAN), entre otros aspectos.

Gracias a iniciativas de la UNAL –como “Insectos por la Paz”– se ha identificado que los excombatientes necesitan autonomía para no depender del apoyo del Estado o de una ayuda internacional, y poder consolidar sus cooperativas, tener más acceso a tierras o impulsar una línea de crédito. “También necesitan que sus productos tengan valor agregado, capacitación en administración, asistencia técnica a largo plazo, y no solo un kit de producción en el que se capacita por tres días, sino trabajar con ellos, analizar los procesos y superar los obstáculos”, recalca la profesora Barragán.

Sin embargo, revela que uno de los descontentos de las comunidades es que la academia haga diagnósticos de la zona pero luego no regresen para darles a conocer esa información, lo que para ellos es un proceso que los agota y por eso se pierde la oportunidad de trabajar hacia la paz: “no existe una receta de cómo vamos a hacerla desde la Universidad; se deben crear espacios e iniciativas que pueden venir incluso de los estudiantes. La clave está en conectar a las personas que trabajan en el tema para no repetir esfuerzos”.

Agrega que “esto quiere decir que aunque un proyecto necesita de datos poblacionales, de sistemas productivos o de necesidades, no se puede perder trabajo recolectando los datos cuando alguien más ya tiene esa información. Ahí es donde juegan un papel clave las iniciativas como Red Paz, para conectarse”.

Por último, señala que “el mayor reto es crear un trabajo colaborativo desde la academia, conocer otras experiencias, ver cómo se puede contribuir, pues la construcción de la paz es un proceso multi, inter y transdisciplinario para tejer redes de paz en Colombia”.

(Por: fin/AMV/LMZ/LOF
)
N.° 408

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...