Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los habitantes, quienes conocen su territorio y su comunidad, tienen mayor probabilidad de mantenerse, ser replicados y expandidos.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

En Nazareth (Sumapaz), la mayoría de los habitantes tienen más de 60 años. Foto: unimedios.

La Secretaría de Salud propuso este parque con procesos de agroecología para mejorar la salud de las personas. Foto: Ángela Yinet Camargo.

En los procesos de innovación se buscó convertir las plantas medicinales en infusiones o pomadas, por ejemplo. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Entre las innovaciones de los casos documentados se encontraron diseños locales de baños secos o corrales para animales, entre otras. Foto: unimedios.

La ingeniera industrial Ángela Yinet Camargo Calderón, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, llegó a esta conclusión después de estudiar los procesos de innovación campesina de base agroecológica, tomando 50 casos nacionales documentados y uno de campo en el Parque Temático Chaquén de Sumapaz, un proyecto de la Secretaría de Salud de Bogotá, desarrollado para promover la salud en el territorio de Nazareth.

Según la ingeniera Camargo, el propósito era encontrar los factores que caracterizan los procesos de innovación campesina, teniendo en cuenta que estos siempre se han relacionado con las grandes industrias y con tecnología de punta.

Tras analizar los casos de innovación campesina con base agroecológica, y teniendo en cuenta que los documentados fueron de iniciativa propia de las comunidades mientras que el de campo fue externo, se concluyó que los primeros han mantenido sus ideas de forma autónoma en el tiempo, y se encontraron proyectos que llevaban entre 10 y 30 años.

Lo anterior se da porque los procesos de innovación nacen desde un sentido de reconocimiento de sí mismos, de los demás y de la tecnología. Esto se ve fortalecido cuando los campesinos tienen autoestima y entienden su contexto, su territorio, su ambiente, sus problemáticas y cómo deben trabajar como organización para que las cosas pasen. Esto es clave para proponer y desarrollar los procesos de innovación.

Revisión documental y trabajo de campo

Para realizar el estudio, primero se recopiló documentación sobre procesos de innovación en la revista Semillas, para después abordar los factores que inciden en los procesos de innovación de base agroecológica.

Se revisaron y analizaron casos en diferentes números de la revista, con base en un modelo acerca de la innovación campesina, la cual tenía un proceso: la gente definía sus problemas, luego generaba diferentes ideas para solucionarlos, después experimentaba para ver cuál era la mejor, y por último empezaba a replicar la idea seleccionada.

Este proceso se ve afectado por varias dimensiones: la organizativa, cómo trabaja y se conoce la gente; la axiológica, relacionada con valores como el entusiasmo y la autoestima; los materiales y la tecnología, que habla de los recursos que se utilizan, el impacto y las características.

Para el estudio de caso en campo se utilizó la sistematización de experiencias y se contó con el apoyo de Andrea Moya, quien ha coordinado el Parque Agroecológico Chaquén.

Allí se hicieron diferentes actividades, entre ellas una línea de tiempo para entender la influencia de los cambios tecnológicos en el territorio e identificar características de trabajo grupal y conocer la relación de la gente con el Parque. Después se visitaron diferentes lugares en Nazareth para revisar procesos de innovación que se iniciaron con el parque pero que luego se ampliaron en las fincas.

Se encontraron proyectos medicinales y huertas agroecológicas, entre otros, y se revisaron historias colectivas y personales, además de los efectos de la innovación agroecológica promovida por externos.

Innovación debe nacer en el territorio

Tras analizar los 50 casos documentados, se encontró que las innovaciones se generaban por problemas estructurales: abandono, corrupción, ineficiencia del Estado, cambio climático, modelo productivo de la revolución verde, entre otros, que tenían actores sociales, ambientales y productivos que afectaban mucho a la gente.

En el caso de estudio en Sumapaz, más que tener al campesino como empoderado y transformador de la realidad, se trató como un receptor al que le indicaban qué hacer y cómo. Aunque este modelo tuvo algunas réplicas, fueron muy pocas las fincas que mantuvieron sus resultados.

El estudio, dirigido por Álvaro Acevedo Osorio y codirigido por Tomás Enrique León Sicard, profesores de la UNAL Sede Bogotá, concluye que cuando personas o entidades externas llegan a proponerle estas innovaciones a los campesinos, la respuesta no es tan efectiva. Se requiere de una estrategia que involucre sus iniciativas, habilidades y oportunidades para lograr una cultura de innovación que perdure en la comunidad.

A propósito, la ingeniera Camargo dice que “la autoestima se ve mucho más baja cuando alguien le dice a la gente que innove, que cuando la gente quiere innovar y empieza a crecer”. En este crecimiento también se encontró que era oportuno contar con instituciones que aporten recursos y conocimientos a las iniciativas.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 838

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...