Escudo de la República de Colombia

Salud

Inmunoterapia, tratamiento esperanzador contra el cáncer, premiado con el Nobel

El Instituto Karolinska de Estocolmo otorgó el Nobel de Medicina 2018 al estadounidense James Allison y al japonés Tasuku Honjo por “su descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa”.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Instituto Karolinska de Estocolmo otorgó el Nobel de Medicina 2018 al estadounidense James Allison y al japonés Tasuku Honjo. Foto: archivo particular.

Jean Paul Vernot, biólogo, Ph. D. y profesor titular de la Facultad de Medicina de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Los anticuerpos trabajados por estos dos científicos han permitido tratar el melanoma metastásico, un cáncer de piel más agresivo. Foto: archivo particular.

El estudio de linfocitos T dio lugar al hallazgo de este tratamiento que se empezó a aplicar en 2011. Foto: archivo particular.

Este tratamiento también se utiliza en cáncer renal, de pulmón, de próstata y de piel. Foto: archivo particular.

A diferencia de la quimioterapia, que ataca directamente las células tumorales, la inmunoterapia estimula las defensas naturales del organismo (linfocitos) para combatir las células cancerosas.

Jean Paul Vernot, biólogo, Ph. D. y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que pese a que el cuerpo cuenta con mecanismos para defenderse de virus y de algunos tumores, en el caso del cáncer los tumores encuentran la manera de evadir el sistema inmunológico.

“Estos científicos identificaron estrategias para inhibir esos frenos al sistema inmune, lo que dio lugar al desarrollo de medicamentos que desde 2011 se usan en el tratamiento contra el cáncer”, explica el profesor Vernot, quien por más de 20 años ha trabajado el sistema inmunológico y los linfocitos en sus investigaciones con el grupo de Fisiología Celular y Molecular de la U.N.

El profesor Vernot comenta que el investigador estadounidense James Allison, de 70 años, fue uno de los científicos que descubrió el poder de la molécula CTLA-4 para inhibir la activación de los linfocitos T, encargados de identificar y destruir las células tumorales.

Fue así como descubrió que al eliminar esa barrera las células encargadas de las defensas atacarían los tumores. Por eso plasmó su trabajo en el desarrollo de un anticuerpo monoclonal conocido como anti-CTLA-4, el primer mecanismo que estimula la proliferación y activación de los linfocitos T para atacar las células tumorales.

Después de varios ensayos clínicos se desarrolló ipilimumab, el primer medicamento oncológico para tratar el melanoma metastásico, un cáncer de piel más agresivo que fue tratado desde 2011 con este fármaco y que permitió mantener con vida a muchos pacientes.

Por su parte, el investigador japonés, Tasuku Honjo, de 76 años y vinculado a la Universidad de Kioto, descubrió la PD-1, una proteína que se expresa en la superficie de los linfocitos T y que también funciona como un freno de las células T, pero opera de manera diferente a CTLA-4.

Los anticuerpos contra PD-1 y contra PDL-1 también han permitido crear tratamientos efectivos contra el cáncer renal, de pulmón, de próstata y de piel. Sin embargo la combinación de anticuerpos contra CTLA-4 y contra PD-1 aumenta la efectividad de la inmunoterapia tal y como se ha observado en el tratamiento del melanoma metastásico.

“Se está realizando terapia combinada, lo que permite que estos dos anticuerpos frenen las señales negativas de los linfocitos T, estimulando a que se activen para reconocer el cáncer” indica el docente.

El profesor Vernot cuenta que a este resultado se llegó gracias al estudio biológico de los linfocitos T. “Ellos no estaban buscando diseñar un mecanismo contra el cáncer, pero al entender cómo se regulaba la activación de los linfocitos llegaron al desarrollo de estos medicamentos”.

“El mensaje adicional importante de la investigación de estos dos científicos es que la investigación básica a veces produce unos resultados que son mucho más efectivos que los efectos que van encaminados a diseñar terapias contra el cáncer”, concluye el docente.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 336

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...