Escudo de la República de Colombia

Salud

Inmunidad por vacunas contra COVID-19 duraría al menos 8 meses

Tras las primeras pruebas de vacunas en humanos, la evidencia científica sugiere que la duración de la inmunidad tras la vacunación sería de aproximadamente 8 meses.

Bogotá D. C., 28 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

El sistema inmunológico tendría la memoria suficiente para recordar el virus cuando los pacientes ya se han recuperado de la infección. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

La inmunidad por vacunación sería de al menos de 8 meses. Foto: archivo Unimedios.

Pfizer y Moderna requieren 2 dosis administradas con varias semanas de diferencia para entrenar al sistema inmunológico. Foto: archivo Unimedios.

Una persona se puede infectar justo antes o después de la vacunación y expresar la enfermedad. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Las vacunas prometen un 95 % de efectividad, por lo que el 5 % de los pacientes pueden contraer el virus incluso después de las 2 dosis. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Así mismo, las infecciones contraídas de forma natural –por contacto entre personas– desde el inicio de la pandemia (marzo de 2020), estarían dejando una inmunidad de casi un año.

“El sistema inmunológico tendría la memoria suficiente para recordar el virus cuando los pacientes ya se han recuperado de la infección. En ensayos de laboratorio se ha encontrado que los anticuerpos producidos varios meses después de la infección tienen la capacidad de neutralizar el SARS-CoV-2 y sus variantes”.

Así lo aclara Orlando Acosta, doctor en Virología Molecular y Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según un estudio reciente en los Estados Unidos, las personas que se han recuperado de COVID-19 estarían protegidas contra el virus al menos por seis meses.

“Se asume que el sistema inmunológico sigue siendo competente por un tiempo después de la infección para afrontar con éxito una segunda infección; y aunque los anticuerpos contra el virus disminuyen con el tiempo, la memoria inmunológica, al reconocer el ingreso del virus un cierto tiempo después, reactiva la producción de anticuerpos”.

Inmunidad posvacunación

Las vacunas de Pfizer o Moderna requieren 2 dosis administradas con varias semanas de diferencia para entrenar el sistema inmunológico.

Los centros de detección de enfermedades en Estados Unidos, han reportado que generalmente la inmunidad toma algunas semanas, lo que significa que una persona se puede infectar justo antes o después de la vacunación y expresar la enfermedad.

La eficacia del 95 % de estas vacunas requiere de cierto tiempo para manifestar esa protección. Por ejemplo, Moderna mide la eficacia de su vacuna después de 14 días de la segunda dosis, mientras que Pfizer la mide a partir de los primeros 7 días de la segunda dosis.

Frente a las variaciones del virus

“Ninguna vacuna es 100 % efectiva y los fabricantes aún están evaluando si protegen contra todas las infecciones ocasionadas por la actual variante dominante, o solo contra aquellas infecciones que causan síntomas”, señala el doctor Acosta.

Algunos estudios experimentales sugieren que podría haber alguna probabilidad de que la variante genética de Sudáfrica sea menos eficientemente bloqueada por las vacunas preparadas contra la variante más difundida en el mundo hoy. No obstante, varios investigadores consideran que la inmunidad conferida por las infecciones previas podría proteger contra esta nueva variante.

Las vacunas de Pfizer y Moderna se fundamentan en el segmento del material genético del coronavirus que codifica o lleva la información para sintetizar la proteína S del virus (con la cual se une a la célula que va a infectar), y se puede actualizar de forma sintética, de tal manera que en 6 semanas habría una vacuna actualizada para afrontar las infecciones por nuevas variantes.

“En la medida en que el número de personas que se ha recuperado de la enfermedad crezca y el tiempo transcurra, la respuesta sobre la duración de la protección –ya sea la obtenida naturalmente o la inducida por la vacuna– podrá ser más clara y contundente”, advierte el docente.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 477

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...