Escudo de la República de Colombia

Salud

Inmunidad por vacunas contra COVID-19 duraría al menos 8 meses

Tras las primeras pruebas de vacunas en humanos, la evidencia científica sugiere que la duración de la inmunidad tras la vacunación sería de aproximadamente 8 meses.

Bogotá D. C., 28 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

El sistema inmunológico tendría la memoria suficiente para recordar el virus cuando los pacientes ya se han recuperado de la infección. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

La inmunidad por vacunación sería de al menos de 8 meses. Foto: archivo Unimedios.

Pfizer y Moderna requieren 2 dosis administradas con varias semanas de diferencia para entrenar al sistema inmunológico. Foto: archivo Unimedios.

Una persona se puede infectar justo antes o después de la vacunación y expresar la enfermedad. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Las vacunas prometen un 95 % de efectividad, por lo que el 5 % de los pacientes pueden contraer el virus incluso después de las 2 dosis. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Así mismo, las infecciones contraídas de forma natural –por contacto entre personas– desde el inicio de la pandemia (marzo de 2020), estarían dejando una inmunidad de casi un año.

“El sistema inmunológico tendría la memoria suficiente para recordar el virus cuando los pacientes ya se han recuperado de la infección. En ensayos de laboratorio se ha encontrado que los anticuerpos producidos varios meses después de la infección tienen la capacidad de neutralizar el SARS-CoV-2 y sus variantes”.

Así lo aclara Orlando Acosta, doctor en Virología Molecular y Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según un estudio reciente en los Estados Unidos, las personas que se han recuperado de COVID-19 estarían protegidas contra el virus al menos por seis meses.

“Se asume que el sistema inmunológico sigue siendo competente por un tiempo después de la infección para afrontar con éxito una segunda infección; y aunque los anticuerpos contra el virus disminuyen con el tiempo, la memoria inmunológica, al reconocer el ingreso del virus un cierto tiempo después, reactiva la producción de anticuerpos”.

Inmunidad posvacunación

Las vacunas de Pfizer o Moderna requieren 2 dosis administradas con varias semanas de diferencia para entrenar el sistema inmunológico.

Los centros de detección de enfermedades en Estados Unidos, han reportado que generalmente la inmunidad toma algunas semanas, lo que significa que una persona se puede infectar justo antes o después de la vacunación y expresar la enfermedad.

La eficacia del 95 % de estas vacunas requiere de cierto tiempo para manifestar esa protección. Por ejemplo, Moderna mide la eficacia de su vacuna después de 14 días de la segunda dosis, mientras que Pfizer la mide a partir de los primeros 7 días de la segunda dosis.

Frente a las variaciones del virus

“Ninguna vacuna es 100 % efectiva y los fabricantes aún están evaluando si protegen contra todas las infecciones ocasionadas por la actual variante dominante, o solo contra aquellas infecciones que causan síntomas”, señala el doctor Acosta.

Algunos estudios experimentales sugieren que podría haber alguna probabilidad de que la variante genética de Sudáfrica sea menos eficientemente bloqueada por las vacunas preparadas contra la variante más difundida en el mundo hoy. No obstante, varios investigadores consideran que la inmunidad conferida por las infecciones previas podría proteger contra esta nueva variante.

Las vacunas de Pfizer y Moderna se fundamentan en el segmento del material genético del coronavirus que codifica o lleva la información para sintetizar la proteína S del virus (con la cual se une a la célula que va a infectar), y se puede actualizar de forma sintética, de tal manera que en 6 semanas habría una vacuna actualizada para afrontar las infecciones por nuevas variantes.

“En la medida en que el número de personas que se ha recuperado de la enfermedad crezca y el tiempo transcurra, la respuesta sobre la duración de la protección –ya sea la obtenida naturalmente o la inducida por la vacuna– podrá ser más clara y contundente”, advierte el docente.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 477

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...