Inmovilidad puede generar lesiones en la piel - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Inmovilidad puede generar lesiones en la piel

En personas mayores de edad y que permanecen inmóviles durante periodos prolongados pueden producirse con más facilidad lesiones en la piel o los tejidos, conocidas como “úlceras por presión” o llagas.

Bogotá D. C., 03 de enero de 2014Agencia de Noticias UN-

Las úlceras por presión necesitan atención pronta como cualquier otra herida. - Unimedios

Se pueden producir heridas o lesiones en la piel o los tejidos que se encuentran entre la cama o la silla de ruedas y el hueso, si los pacientes permanecen quietos durante mucho tiempo.

Prevenir estas heridas requiere atención de los profesionales de la salud o de los familiares que estén cuidando al paciente.

El motivo principal de la aparición de estas llagas (o úlceras por presión) es la inmovilidad. El cambio de postura puede evitar su formación.

Existen colchones especiales que tienen la capacidad de aliviar la presión y no son tan duros como los habituales.

Al estar quietos durante mucho tiempo, en la piel o los tejidos que se encuentran entre la cama o la silla de ruedas y el hueso, es posible que se produzca una herida o lesión. La presión generada entre los dos planos duros hace que dichos tejidos se lastimen. 

“Los estudios que hemos hecho nos demuestran que las personas que evidencian estas lesiones, frente a quienes no las tienen, cuentan con mayores probabilidades de contraer infecciones a través de las heridas; así, estas infecciones pueden generar un proceso mucho más grave, e incluso producir la muerte si no se tratan bien”, comentó José Verdú Soriano, PhD en Ciencias de la Enfermería  de la Universidad de Alicante (España), durante su conferencia presentada en el XII Seminario Internacional de Cuidado, organizado por la Universidad Nacional de Colombia. 

Sin embargo, Verdú afirmó que la manera de prevenir estas heridas es muy sencilla y requiere una gran atención de los profesionales sanitarios o los familiares que estén cuidando al paciente. Recordó que el motivo principal de que aparezcan estas llagas es la inmovilidad, así que la acción más simple y barata que se puede hacer es el cambio de postura. 

“Si la persona estaba acostada boca arriba y la podemos girar, no hace falta dar una vuelta completa. Basta con ubicar unas sábanas en uno de los laterales para que cambie uno de los puntos donde se apoya; esto nos ayudaría a evitar la inmovilidad y a que estos tejidos no se vean sometidos a la presión que mencionamos. Esa sería la medida más básica. Otra puede ser la higiene, la correcta limpieza de la piel y mantenerla hidratada”.

Al mismo tiempo, el experto sugirió otras medidas que requieren una inversión económica, como colchones especiales que tienen la capacidad de aliviar la presión y no son tan duros como los habituales. 

Y señaló que en España se ha investigado acerca de unos productos que se llaman ácidos grasos, a los cuales se les aporta oxígeno y posteriormente se aplican. Aparte de hidratar, estos tienen un efecto sobre la oxigenación de la piel. 

El mayor porcentaje de personas que padecen esta patología son mayores de 65 años. En España este es un problema que afecta a unos 100 mil individuos, de los cuales el 85% superan esta edad. Sin embargo, los niños recién nacidos que se encuentran en cuidados intensivos también están sometidos a este riesgo. 

Según Verdú, los cuidadores no deben olvidar revisar la piel de los pacientes que están a su cuidado, sobre todo en las partes donde hay prominencias óseas, es decir, donde los huesos resaltan. Por ejemplo, en la espalda justo encima del surco anal, o en las caderas, los talones y en la parte trasera de la cabeza donde se apoyan las personas. 

“Si en esas zonas las personas encuentran la piel enrojecida, de una manera muy sencilla pueden apretar la piel con el dedo y si cuando quitan el dedo no se ve blanco, con seguridad allí hay un problema”, recomendó el experto.     

También sugirió no olvidar que estas llagas son como cualquier otra herida y dependiendo de que los cuidados se den a tiempo se puede evitar complicaciones. 

El experto hizo su presentación en el auditorio del edificio de Ciencia y Tecnología de la Ciudad Universitaria en Bogotá.

(Por: Fin/hesp/sup
)
N.° 912

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...