Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Inmortalización, posible ruta para garantizar calidad de células madre

Mediante un proceso conocido como “inmortalización de células” se estableció que para incrementar la duración de las células madre mesenquimales no es suficiente expresar el gen de la telomerasa humana en aquellas de tipo adulto. Este nuevo enfoque servirá para buscar métodos alternativos que lo logren.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El magíster desarrolló la primera parte del trabajo en el Instituto de Biotecnología de la UNAL. Fotos: Maikel Alvarez.

En esta imagen se observan los tres plásmidos obtenidos para generar el lentivirus: cada banda blanca es uno diferente.

Los diferentes lotes celulares con el lentivirus que poseía la telomerasa humana expresaron la proteína verde fluorescente.

Este es un equipo con el que se inserta el plásmido en las bacterias, inicialmente.

En las pruebas para detectar células inmortalizadas no se detectó ninguna.

Por su alta plasticidad y capacidad de modular la respuesta inmune, las células madre mesenquimales –que suelen encontrarse en tejidos como el adiposo y la médula ósea– muestran un gran potencial en el campo de la medicina regenerativa.

Sin embargo tienen una limitada esperanza de vida –empiezan a desarrollar senescencia o envejecimiento después de 20 o 30 duplicaciones de su población–, lo que lleva a que después de unos tres meses ya no funcionen de manera adecuada.

Maikel Andres Alvarez Sanchez, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), puso a prueba la efectividad que tendría promover la expresión de telomerasa (proteína presente en células embrionarias que no envejecen) como una alternativa para resolver el inconveniente que presenta el cultivo de células mesenquimales.

El investigador explica que trabajó con células madre de origen humano y obtuvo moléculas de ellas para el tratamiento de algunas heridas crónicas en la piel, entre otras. A este tipo de células se le conoce como “cultivo primario” porque vienen directamente del paciente y tienen cierto tiempo de duración.

Tener fecha de vencimiento implica que cada cierto tiempo se debe obtener una nueva muestra de un paciente para conseguir nuevas células. Por eso el magíster optó por generar una modificación para que las células madre expresaran ciertos genes que permitirían una mayor esperanza de vida, proceso conocido como “inmortalización de células”.

El proceso, que se llevó a cabo dentro del trabajo del Grupo de Investigación en Biología de Células Madre (GIBCM) de la Facultad de Medicina de la UNAL dirigido por el profesor Orlando Chaparro, empezó con la obtención de muestras de tejido adiposo –o grasa– extraído mediante liposucciones o lipectomías de mujeres sanas menores de 36 años, con las que se realizaron cultivos de células madre mesenquimales.

Insertar el gen en la célula

Con las células cultivadas se realizó un proceso aparte para obtener unos lentivirus, un mecanismo con el que se lleva a cabo la transformación de las células madre para expresar los genes de interés y poderlas inmortalizar. Para ello se utilizaron fragmentos de material genético de origen bacteriano conocidos como plásmidos, que fueron empaquetados en otras células humanas.

El mecanismo funciona como un virus para transportar el gen de la telomerasa humana hacia el interior del ADN de las células madre mesenquimales, lo que en teoría permitiría aumentar su longevidad. “Evaluamos si la proteína se expresaba y encontramos que efectivamente lo hacía usando –entre otros métodos– un gen que se llama proteína verde fluorescente o GFP”, indica el magíster, así, cuando el proceso tenía éxito al expresar tanto la telomerasa como el GFP, las células se pintaban de este color.

Sin embargo los resultados mostraron que esto no era suficiente para establecer una línea celular inmortalizada. “Hicimos la evaluación y estas células igual entraban en procesos de senescencia y de muerte celular y las perdimos incluso más rápido que cuando no estaban transformadas”, cuenta el investigador Alvarez.

Agrega que el camino que se abre ahora es complementar la acción de la telomerasa con otros genes de tipo oncogénico o con un gen anormal capaz de generar una mutación –como el SV40– que regulan el ciclo celular y también evitan la muerte y el envejecimiento de las células.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 528

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...