Escudo de la República de Colombia

Educación

Inmersiones en inglés para estudiantes de la UNAL Sede Orinoquia

Por medio de un proyecto liderado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) que incluye a la Sede Orinoquia, los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar en un ambiente monolingüe en inglés durante tres días.

Orinoquia, 11 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Las jornadas de inmersión en inglés son lideradas por la DRE en la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Divulgación Sede Orinoquia.

Los estudiantes inscritos interactúan en un ambiente monolingüe en inglés durante tres días.

El ejercicio empieza con entrevistas a los estudiantes para detectar sus debilidades en el manejo del inglés.

Participan estudiantes del Peama cuyo promedio académico ponderado acumulado sea igual o superior a 3,5.

Los estudiantes mejorarán su competencia comunicativa en lengua inglesa mediante su vinculación activa a las jornadas de inmersión.

El profesor Alejandro Dávila destaca la participación activa de los estudiantes y su interés por aprender.

La profesora Melba Libia Cárdenas Beltrán, directora de la DRE de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explicó que con estas jornadas se espera que los estudiantes tengan la posibilidad de experimentar lo que significa utilizar el inglés en contextos reales, autoevaluar su nivel en ese idioma, descubrir sus potencialidades para aprenderlo y vencer los temores frente al aprendizaje de una lengua extranjera.

Para desarrollar las jornadas de inmersión en inglés, la DRE delegó a docentes especializados con formación en pregrado y posgrado en esa lengua y en el área de educación, quienes inician el ejercicio con entrevistas individuales a los estudiantes para detectar sus debilidades en el manejo del idioma.

En la Sede Orinoquia el encargado de la jornada es el profesor Alejandro Dávila, quien comentó que las entrevistas le permitieron enfocar el trabajo en actividades para adquirir vocabulario, ya que fue una de las mayores debilidades encontradas.

Todas las jornadas se realizan totalmente en inglés y en diferentes escenarios, con el propósito de que los estudiantes hagan un esfuerzo cognitivo y de actitud frente al idioma.

De la primera jornada, el docente destacó la participación activa de los estudiantes que asistieron a las clases, su interés por aprender, su receptividad y entusiasmo.

“Agradecemos el apoyo de la Dirección y la Secretaría de la UNAL Sede Orinoquia para desarrollar esta iniciativa, y esperamos que los estudiantes que participan en el inicio de este proyecto aprovechen la oportunidad que les brinda la Universidad y sean conscientes de la importancia del inglés en su formación profesional”, dijo la profesora Cárdenas.

Así mismo invitó a la comunidad estudiantil a participar en los diferentes espacios que ofrece la Institución para el aprendizaje del inglés tanto en las sedes de presencia nacional como en las andinas, donde hay clubes de conversaciones y tutorías, y también a organizar sus agendas y estar muy atentos a las siguientes jornadas que se darán a conocer oportunamente.

Para participar en este proyecto, la DRE realizó en la Sede Orinoquia una convocatoria dirigida a estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en etapa inicial, cuyo promedio académico ponderado acumulado fuera igual o superior a 3,5.

Inicialmente se programaron dos jornadas con grupos de 15 estudiantes, para trabajar con cada uno de ellos durante los fines semana del 6 al 8 y del 13 al 15 de marzo.

Como parte de los beneficios de este proyecto, los estudiantes que participen en todo del proceso recibirán un puntaje adicional cuando se postulen a próximas convocatorias publicadas por la DRE.

(Por: fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 223

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...