Escudo de la República de Colombia

Educación

Inició IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales

La UN en Palmira es la sede del IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales con énfasis en la cosmética natural, un mercado que mueve 67 mil millones de euros anuales en el mundo.

Palmira, 16 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

“Estos son los esfuerzos que hay que hacer en el departamento por el bien del sector agrícola”: Gobernador del Valle del Cauca. Fotos: Palmira/Unimedios

La apertura estuvo a cargo de Francisco Laurido Muñoz, gobernador del Valle, además de la presencia de la secretaria de Agricultura, Gisela Ochoa Bejarano, los organizadores del evento y especialistas nacionales e internacionales en el tema y cerca de 400 personas que asistieron a la ceremonia.

En su intervención, el Gobernador señaló que “estos son los esfuerzos que hay que hacer en el departamento por el bien del sector agrícola; en el mundo se mueven cerca de 750 mil millones de dólares en el tema, es increíble que en Colombia no estemos siquiera pellizcando esta cifra, tenemos posibilidades muy grandes para la exportación y este evento es una oportunidad para empezar a despertar al Valle en el sector”.

Según el funcionario, los temas de alimentación, nutrición y cosmética natural son de actualidad mundial que el Valle del Cauca debe aprovechar para su desarrollo. “En plantas medicinales, aromáticas y condimentarias necesitamos más investigación y meternos en el desarrollo agroindustrial para fortalecerlo”, indicó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Mario García, expuso las fortalezas de la sede y los avances de los grupos de investigación respecto al tema de las plantas medicinales. “Este evento es un espacio idóneo para un encuentro entre los sectores empresariales, académicos y estatales, con miras a fortalecer este sector de talla mundial”.

De igual forma, la Secretaria de Agricultura destacó el papel que los investigadores de la Sede Palmira han jugado en el fortalecimiento de las plantas medicinales en el departamento. “Quiero hacer un reconocimiento a la Universidad Nacional porque ha transmitido el conocimiento a toda la cadena de plantas aromáticas. Sus profesores e investigadores han contribuido enormemente en el desarrollo del tema en el Valle”.

Asimismo, el alcalde de Palmira, Raúl Arboleda, resaltó la importancia del evento en el contexto local. “El Congreso es de gran importancia para el desarrollo de la región. El sector de Rozo, por ejemplo, ha trabajado con productos derivados de plantas medicinales a través del apoyo que le brinda la Secretaría de Agricultura con el asesoramiento técnico y próximamente la otorgación de créditos”.

Además de las exposiciones de invitados nacionales y extranjeros, el congreso contará con el Exposhow 2010, que mostrará los avances de la medicina alternativa en los últimos años y en el que los visitantes disfrutarán de más de 30 stands que presentarán tratamientos terapéuticos, extractos de plantas medicinales, productos naturales para uso cosmético y equipos de última tecnología usados en homeopatía.

(Por: fin/JCR/feb/vbr
)
N.° 618

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...