Escudo de la República de Colombia

Educación

Inició IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales

La UN en Palmira es la sede del IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales con énfasis en la cosmética natural, un mercado que mueve 67 mil millones de euros anuales en el mundo.

Palmira, 16 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

“Estos son los esfuerzos que hay que hacer en el departamento por el bien del sector agrícola”: Gobernador del Valle del Cauca. Fotos: Palmira/Unimedios

La apertura estuvo a cargo de Francisco Laurido Muñoz, gobernador del Valle, además de la presencia de la secretaria de Agricultura, Gisela Ochoa Bejarano, los organizadores del evento y especialistas nacionales e internacionales en el tema y cerca de 400 personas que asistieron a la ceremonia.

En su intervención, el Gobernador señaló que “estos son los esfuerzos que hay que hacer en el departamento por el bien del sector agrícola; en el mundo se mueven cerca de 750 mil millones de dólares en el tema, es increíble que en Colombia no estemos siquiera pellizcando esta cifra, tenemos posibilidades muy grandes para la exportación y este evento es una oportunidad para empezar a despertar al Valle en el sector”.

Según el funcionario, los temas de alimentación, nutrición y cosmética natural son de actualidad mundial que el Valle del Cauca debe aprovechar para su desarrollo. “En plantas medicinales, aromáticas y condimentarias necesitamos más investigación y meternos en el desarrollo agroindustrial para fortalecerlo”, indicó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Mario García, expuso las fortalezas de la sede y los avances de los grupos de investigación respecto al tema de las plantas medicinales. “Este evento es un espacio idóneo para un encuentro entre los sectores empresariales, académicos y estatales, con miras a fortalecer este sector de talla mundial”.

De igual forma, la Secretaria de Agricultura destacó el papel que los investigadores de la Sede Palmira han jugado en el fortalecimiento de las plantas medicinales en el departamento. “Quiero hacer un reconocimiento a la Universidad Nacional porque ha transmitido el conocimiento a toda la cadena de plantas aromáticas. Sus profesores e investigadores han contribuido enormemente en el desarrollo del tema en el Valle”.

Asimismo, el alcalde de Palmira, Raúl Arboleda, resaltó la importancia del evento en el contexto local. “El Congreso es de gran importancia para el desarrollo de la región. El sector de Rozo, por ejemplo, ha trabajado con productos derivados de plantas medicinales a través del apoyo que le brinda la Secretaría de Agricultura con el asesoramiento técnico y próximamente la otorgación de créditos”.

Además de las exposiciones de invitados nacionales y extranjeros, el congreso contará con el Exposhow 2010, que mostrará los avances de la medicina alternativa en los últimos años y en el que los visitantes disfrutarán de más de 30 stands que presentarán tratamientos terapéuticos, extractos de plantas medicinales, productos naturales para uso cosmético y equipos de última tecnología usados en homeopatía.

(Por: fin/JCR/feb/vbr
)
N.° 618

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...