Escudo de la República de Colombia

Salud

Inician pruebas de seroprevalencia de COVID-19 en Medellín

A partir de este lunes, personal técnico y profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS), el DANE y el Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, visitarán aleatoriamente alrededor de 1.900 familias en diferentes comunas de la ciudad para realizar el estudio de seroprevalencia mediante la toma de muestras de sangre y la realización de una encuesta.

Medellín, 16 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Medellín es una de las 10 ciudades escogidas para el estudio nacional de seroprevalencia. Foto: Archivo Unimedios.

Personal del Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Sede Medellín participará en la toma de muestras a los habitantes de la ciudad. Foto: Laura Silvana Perez Restrepo.

El proceso contempla una encuesta general a un miembro de cada hogar para buscar información sobre los factores de riesgo y otros aspectos relacionados con el virus. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El estudio permitirá conocer quiénes estuvieron infectados y quiénes generaron inmunidad contra el virus. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El estudio Seroprevalencia-País es financiado por Minciencias, con aportes de Minsalud y el DANE. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Las muestras de sangre permitirán realizar análisis que amplíen detalles sobre el comportamiento de la infección por COVID-19 en la población y apoyar el diseño de intervenciones efectivas de control.

La jornada se realiza como parte del estudio “Seroprevalencia de SARS-CoV-2 durante la epidemia en Colombia”, que realiza el INS en alianza con 9 instituciones, entre ellas la UNAL Sede Medellín, con el propósito de estudiar de manera detallada la evolución de la prevalencia de COVID-19 en el país y estimar la respuesta inmune de los colombianos.

El pasado 22 de septiembre el INS inició en Leticia este gran “Estudio de seroprevalencia: proyecto país”, y a partir del lunes 19 de octubre desplegará personal técnico y de salud en Medellín, segunda de las 10 ciudades en las que se realizará el estudio.

La seroprevalencia es la manifestación general de una enfermedad o afección dentro de una población definida en un momento dado, que en este caso se medirá con muestras de sangre en 10 ciudades representativas de las 5 regiones del país, para estudiar la respuesta inmune de los colombianos al COVID-19.

El estudio permitirá conocer quiénes estuvieron infectados y quiénes generaron inmunidad contra el virus, e identificar los factores de riesgo asociados con la infección, información con la cual se evaluará el comportamiento de la pandemia en Colombia, para tomar mejores decisiones en salud pública y seguir haciéndole frente a la enfermedad.

Se decidió hacer la segunda jornada del Estudio en Medellín, por ser una de las primeras ciudades en haber pasado el pico de la epidemia, por lo que según los expertos está en el momento ideal para desarrollar la investigación, aunque esto no significa que no se presenten nuevos contagios o que se deba bajar la guardia en las medidas de protección.

Participación voluntaria

El estudio se desarrolla en alianza del INS con la UNAL Sede Medellín, y las universidades El Bosque, de Córdoba, del Norte y de California (UCLA), además de la Imperial College London, el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (Cideim), el Centro de Atención y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CDI S.A.), la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el DANE.

El equipo del INS, con el apoyo de líderes comunitarios, representantes de juntas de acción comunal, administradores de conjuntos residenciales y autoridades sanitarias locales, coordinará la visita a los barrios o conjuntos residenciales, para que la comunidad participe de manera voluntaria de este gran Estudio de Seroprevalencia.

El proceso contempla tres pasos: primero, los profesionales del INS y colaboradores de las entidades del proyecto de investigación realizarán una encuesta general a un miembro de cada hogar para buscar información valiosa sobre los factores de riesgo y otros aspectos relacionados con el virus. El encuestado deberá firmar su aprobación.

En segundo lugar, los profesionales de la salud del INS tomarán muestras de sangre a los residentes, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad; para esta actividad se requerirá la firma de un consentimiento informado de la persona a la que se le tome la muestra.

Para el estudio, con apoyo del DANE se unificó un protocolo de identificación de manzanas, barrios y familias en los cuales se recogerán las muestras. Se calculó un tamaño de muestra de 20 manzanas en cada ciudad y 15 personas por manzana (300 personas en total).

En Bogotá, por ser la ciudad más grande, se tomarán muestras de 40 manzanas (600 personas en total). Las personas se seleccionarán aleatoriamente, incluyendo casos confirmados, sintomáticos o asintomáticos.

El estudio permitirá establecer el porcentaje de la población que estuvo infectada y el que generó inmunidad al virus, información sobre la epidemiología de la infección y la historia natural de la enfermedad que será útil para tomar decisiones sobre modelos de transmisión y estrategias de inmunización.

Al indicar qué cantidad y proporción de la población ya tiene anticuerpos se pueden establecer estrategias para el control de la propagación del COVID-19. Los resultados tendrán impacto en la utilización de estudios seroepidemiológicos para detectar infección o inmunidad protectora.

El estudio Seroprevalencia-País es financiado por Minciencias con aportes de Minsalud y el DANE. One Health recibe además apoyo económico del Grupo ISA para la logística y la realización de pruebas PCR y diagnóstico molecular.

Se espera tener los resultados del estudio para Medellín en cinco semanas.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 100

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...