Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Inicia caracterización de pueblos indígenas desplazados

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mediante el Convenio Especial de Investigación –suscrito con la Universidad El Bosque– anunció el inicio del estudio “Calidad de vida y percepciones de salud de pueblos indígenas desplazados en Bogotá”.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Luis Hernando Epechene, gobernador del cabildo indígena Nasa.

Marcelo Chindoy, gobernador del cabildo indígena Kamentsa kamsá

Sandra Vargas, directora del proyecto, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque.

Plinio Opúa, gobernador del cabildo indígena Wounan Nonam.

Ana Silvia, gobernadora del cabildo indígena Los Pastos.

Equipo de trabajo en reunión con las autoridades indígenas de los pueblos con los que se hará la caracterización.

José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina, les da la bienvenida a las autoridades indígenas que forman parte del proyecto.

Beatriz Soto, coordinadora del proyecto.

Las universidades participantes y los cabildos indígenas de los pueblos Nasa, Misak Misak, Pastos, Wounaan Nonam, Yanacona y Kamentsa kamsá aunarán esfuerzos con el fin de generar evidencia científica que permita una aproximación a las particularidades que caracterizan las formas de vida de pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado en contexto de ciudad.

“El punto diferencial de este estudio es que centra el análisis en las condiciones sociodemográficas y de salud, las estrategias de adaptación y las afectaciones socioculturales a la vida derivadas de la transformación de la percepción del universo simbólico, el territorio, las relaciones con la naturaleza y las personas que la habitan, para los seis pueblos que participan”, afirma Beatriz Soto, asesora de investigación y coordinadora del proyecto.

En ese sentido, “es inconcebible que haya indígenas en los puentes, sin ninguna protección por parte del Estado” sentenció la investigadora, al añadir que este proyecto busca evidenciar ante el Estado la necesidad de reestablecer los derechos vulnerados a comunidades que nuestro marco legal señala de especial protección.

“Es allí donde radica la importancia de que hayamos decidido asumir el reto entendiendo el compromiso que tiene la U.N. con el deber de retribuir a los colombianos desde la academia y todas las aristas que abarque su ejercicio, en especial a quienes estén en situación de vulnerabilidad”, explicó la investigadora.

Bogotá, la mayor receptora

Bogotá es hoy la principal ciudad receptora de indígenas en condición de desplazamiento. “Por tal motivo, debido a la escasa existencia de estudios que den cuenta de las condiciones de vida y salud de los diferentes pueblos indígenas que han migrado de manera forzada a la capital, es necesario seguir indagando al respecto, ya que existen procesos de discriminación y exclusión que afectan la calidad de vida, además de generar vulnerabilidades diferenciales”, agregó la asesora Soto.

Será una investigación cuantitativa y cualitativa que permitirá conocer las implicaciones que tiene para las comunidades el desplazamiento; además en el proceso se harán entrevistas diagnósticas, un censo y encuentros por cada pueblo participante.

“La U.N. es de todos los colombianos, por eso hay que hacer cercana la Institución a toda la sociedad del país; apuestas como este proyecto son las que permiten convertir en realidad la razón de ser de la universidad pública: servir a la gente y al país”, señaló el profesor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina, al momento de realizar el convenio y darle la bienvenida a las autoridades para iniciar el trabajo conjunto.

(Por: fin/JEB/MLA/LOF
)
N.° 583

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...