Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ingenio para la sostenibilidad energética del país

Creatividad, ingenio y mucha recursividad se apreció en la muestra de Seminario de Proyectos en Ingeniería, con base en la temática Fuentes Alternativas de Energía, en la que participaron 150 estudiantes de la Facultad de Minas de la UN en Medellín.

Medellín, 27 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

La jornada, que se realiza semestralmente y en la que estudiantes de varias asignaturas realizan propuestas alternativas para la solución de problemáticas relacionadas con la energía, la industria y el medioambiente, es una apuesta por vincular a los estudiantes con la investigación, la integración de saberes y la apropiación de las necesidades del país.

“En la muestra se trabajaron varios problemas del país, por ejemplo de índole social como la falta de fuentes de energía eficientes y razonables para la población en sitios alejados de las urbes como: Santander, Boyacá, Isla Fuerte; además del sector comercial como el consumo de energía en centros comerciales y aeropuertos. Finalmente se abordaron problemáticas macro, como la Planta de San Fernando en Medellín”, contó Gabriel Uribe, coordinador del Seminario de Proyectos de la Facultad de Minas.

Uribe resaltó el trabajo multidisciplinario de los estudiantes y la generación de una conciencia en los jóvenes que más adelante les permita tomar decisiones saludables y sostenibles para el planeta.

El equipo de Daniel González, estudiante de Ingeniería de Control, realizó un trabajo que pretende mejorar las condiciones de vida de los campesinos que cocinan con leña en las poblaciones rurales. “Consiste en la creación de unas cocinas solares, tipo concentradoras, para eliminar el consumo de leña en el Suroeste antioqueño, por cada familia se podrían disminuir hasta cuatro toneladas de dióxido de carbono”, explicó.

De los 19 trabajos participantes de los seminarios 1, 2 y 3 resultaron ganadoras seis propuestas innovadoras relacionadas con: Energía con base en base del movimiento de las olas del mar; Producción de energía de la geotérmica de volcanes; Energía eólica; Producción de energía de desechos de caña y cerdos y Fotovoltaica.

Rafael Saavedra, estudiante de Ingeniería Geológica e integrante de uno de los equipos ganadores habló del proyecto GEO S.A. Energía Renovable: “Nuestro trabajo busca eliminar la dependencia que tenemos con la energía hidráulica, utilizando el potencial geotérmico que tiene el país, sobre todo la Cordillera Central, una alternativa más amigable con el medioambiente y con costos productivos para el mercado eléctrico del país”.

Los estudiantes ganadores se mostraron complacidos con este logro y recibieron como recompensa la máxima calificación en la asignatura Seminario de Proyectos.

Finalmente el profesor Uribe destacó los principales resultados de la actividad y el compromiso de los estudiantes por proponer alternativas que apuntan a la conservación del medioambiente y a mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

A finales del primer semestre del año se realizará otra muestra con la misma temática y en la que participarán alrededor de 1.100 estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Minas.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 450

Otras noticias

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...