Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingenieros químicos de la UNAL, con alta demanda en el mercado laboral

Los empleadores valoran la calidad de los ingenieros químicos formados en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), no solo por sus conocimientos y su formación técnica, sino por su ética, moral y pertinencia para integrarse a las empresas.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los profesores Luz Amalia Ríos y Ricardo Antonio Torres, pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La decana de la Facultad de Ingeniería, María Alejandra Guzmán Pardo, y el profesor Carlos Cubillos, director Académico de la UNAL, junto con los pares evaluadores.

La carrera de Ingeniería Química fue acreditada en 2011 por el CNA y actualmente busca renovar esa acreditación.

Los pares evaluadores destacaron los grupos de investigación y la fuerte formación en habilidades duras.

Durante la visita de pares académicos, empresas como Corona hicieron presencia recalcando las habilidades técnicas y el espíritu investigador de los ingenieros químicos.

Dentro del informe de recomendaciones, los pares evaluadores proponen incentivar las habilidades blandas en comunicación, redacción y escritura.

Así lo afirmó la profesora Luz Amalia Ríos, quien junto con el docente Ricardo Antonio Torres, fueron designados como pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN), para evaluar y presentar recomendaciones en la renovación de la acreditación en alta calidad del programa de pregrado de Ingeniería Química de la UNAL. 

La profesora Ríos destacó la calidad de los docentes y el compromiso de los estudiantes de pregrado por formarse a un alto nivel, “los estudiantes buscan hacer dobles titulaciones y se esfuerzan por realizar pasantías en el exterior, aprovechando los espacios de internacionalización que ofrece la Facultad”, aspecto que los destaca dentro del mercado laboral.

Durante la visita de pares académicos, empresas como Corona hicieron presencia y recalcaron las habilidades técnicas y el espíritu investigador de los egresados.

“Los ingenieros químicos se destacan en el área de investigación y desarrollo, en planta, e incluso en el área de ventas. Además demuestran grandes habilidades en los campos de la petroquímica, farmacia, cosméticos e industrias naturales”, afirmó la profesora Ríos, quien también valora la capacidad de crear compañías y emprendimientos propios de los ingenieros de la UNAL.

Al respecto, el profesor Carlos Cubillos, director Académico de la UNAL Sede Bogotá, resalta la iniciativa “Proyéctate UN”, evento en el que los estudiantes conocen la oferta de prácticas y pasantías que ofrecen las mejores empresas del país como IBM Colombia, Codensa, Ecopetrol, Novartis y Bavaria.

“En la UNAL nos esforzamos por acercar los estudiantes al mundo laboral y Proyéctate UN es un espacio de encuentro entre los estudiantes y las empresas”, aseguró el profesor Cubillos, quien reconoce que la visita de los pares evaluadores es un “ejercicio de vital importancia porque la opinión acertada y seria que ellos ofrecen nos ayuda a complementar nuestra propia visión del programa y enfocarnos en la mejora continua”.

Dentro de los aspectos a resaltar del pregrado en Ingeniería Química se destacaron los diferentes grupos de investigación, los cursos de idiomas que promueven el aprendizaje de una segunda lengua, la unión de esfuerzos para adecuar equipos robustos que promuevan la investigación y la innovación, los convenios internacionales, la formación de los docentes y el sentido de pertenencia de los estudiantes activos y egresados.

Para referirse al papel de los egresados, quienes también participaron en la visita de los pares académicos y que en su quehacer diario buscan contratar colegas de su alma mater, la profesora María Alejandra Guzmán Pardo, decana de la Facultad de Ingeniería, indicó que “los egresados de Ingeniería Química tienen una excelente relación con la Universidad y con sus profesores”.

Por su parte el profesor Torres, de la Universidad de Antioquia, exaltó el pensamiento crítico de los estudiantes para el análisis, la administración, supervisión y el control de procesos, unido a la fuerte formación que obtienen durante la carrera en habilidades duras como matemáticas, física y química.

Así mismo reconoció el esfuerzo que el programa de Ingeniería Química ha hecho por implementar un sistema de evaluación y mejoramiento continuo en la formación de los estudiantes para optar por la acreditación internacional con el modelo Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET).

Dentro del informe de recomendaciones, los pares evaluadores proponen incentivar las habilidades blandas en comunicación, redacción y escritura de los estudiantes, para así formarlos integralmente. Además sugieren un mayor acercamiento con los programas de ciencias exactas para la especialización en temas puntuales que se requieran, y la unión de los grupos de investigación para realizar proyectos conjuntos interdisciplinares con resultados más certeros.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 760

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...