Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingenieros químicos de la UNAL, con alta demanda en el mercado laboral

Los empleadores valoran la calidad de los ingenieros químicos formados en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), no solo por sus conocimientos y su formación técnica, sino por su ética, moral y pertinencia para integrarse a las empresas.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los profesores Luz Amalia Ríos y Ricardo Antonio Torres, pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La decana de la Facultad de Ingeniería, María Alejandra Guzmán Pardo, y el profesor Carlos Cubillos, director Académico de la UNAL, junto con los pares evaluadores.

La carrera de Ingeniería Química fue acreditada en 2011 por el CNA y actualmente busca renovar esa acreditación.

Los pares evaluadores destacaron los grupos de investigación y la fuerte formación en habilidades duras.

Durante la visita de pares académicos, empresas como Corona hicieron presencia recalcando las habilidades técnicas y el espíritu investigador de los ingenieros químicos.

Dentro del informe de recomendaciones, los pares evaluadores proponen incentivar las habilidades blandas en comunicación, redacción y escritura.

Así lo afirmó la profesora Luz Amalia Ríos, quien junto con el docente Ricardo Antonio Torres, fueron designados como pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN), para evaluar y presentar recomendaciones en la renovación de la acreditación en alta calidad del programa de pregrado de Ingeniería Química de la UNAL. 

La profesora Ríos destacó la calidad de los docentes y el compromiso de los estudiantes de pregrado por formarse a un alto nivel, “los estudiantes buscan hacer dobles titulaciones y se esfuerzan por realizar pasantías en el exterior, aprovechando los espacios de internacionalización que ofrece la Facultad”, aspecto que los destaca dentro del mercado laboral.

Durante la visita de pares académicos, empresas como Corona hicieron presencia y recalcaron las habilidades técnicas y el espíritu investigador de los egresados.

“Los ingenieros químicos se destacan en el área de investigación y desarrollo, en planta, e incluso en el área de ventas. Además demuestran grandes habilidades en los campos de la petroquímica, farmacia, cosméticos e industrias naturales”, afirmó la profesora Ríos, quien también valora la capacidad de crear compañías y emprendimientos propios de los ingenieros de la UNAL.

Al respecto, el profesor Carlos Cubillos, director Académico de la UNAL Sede Bogotá, resalta la iniciativa “Proyéctate UN”, evento en el que los estudiantes conocen la oferta de prácticas y pasantías que ofrecen las mejores empresas del país como IBM Colombia, Codensa, Ecopetrol, Novartis y Bavaria.

“En la UNAL nos esforzamos por acercar los estudiantes al mundo laboral y Proyéctate UN es un espacio de encuentro entre los estudiantes y las empresas”, aseguró el profesor Cubillos, quien reconoce que la visita de los pares evaluadores es un “ejercicio de vital importancia porque la opinión acertada y seria que ellos ofrecen nos ayuda a complementar nuestra propia visión del programa y enfocarnos en la mejora continua”.

Dentro de los aspectos a resaltar del pregrado en Ingeniería Química se destacaron los diferentes grupos de investigación, los cursos de idiomas que promueven el aprendizaje de una segunda lengua, la unión de esfuerzos para adecuar equipos robustos que promuevan la investigación y la innovación, los convenios internacionales, la formación de los docentes y el sentido de pertenencia de los estudiantes activos y egresados.

Para referirse al papel de los egresados, quienes también participaron en la visita de los pares académicos y que en su quehacer diario buscan contratar colegas de su alma mater, la profesora María Alejandra Guzmán Pardo, decana de la Facultad de Ingeniería, indicó que “los egresados de Ingeniería Química tienen una excelente relación con la Universidad y con sus profesores”.

Por su parte el profesor Torres, de la Universidad de Antioquia, exaltó el pensamiento crítico de los estudiantes para el análisis, la administración, supervisión y el control de procesos, unido a la fuerte formación que obtienen durante la carrera en habilidades duras como matemáticas, física y química.

Así mismo reconoció el esfuerzo que el programa de Ingeniería Química ha hecho por implementar un sistema de evaluación y mejoramiento continuo en la formación de los estudiantes para optar por la acreditación internacional con el modelo Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET).

Dentro del informe de recomendaciones, los pares evaluadores proponen incentivar las habilidades blandas en comunicación, redacción y escritura de los estudiantes, para así formarlos integralmente. Además sugieren un mayor acercamiento con los programas de ciencias exactas para la especialización en temas puntuales que se requieran, y la unión de los grupos de investigación para realizar proyectos conjuntos interdisciplinares con resultados más certeros.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 760

Otras noticias

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...