Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingenieros químicos de la UNAL, con alta demanda en el mercado laboral

Los empleadores valoran la calidad de los ingenieros químicos formados en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), no solo por sus conocimientos y su formación técnica, sino por su ética, moral y pertinencia para integrarse a las empresas.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los profesores Luz Amalia Ríos y Ricardo Antonio Torres, pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La decana de la Facultad de Ingeniería, María Alejandra Guzmán Pardo, y el profesor Carlos Cubillos, director Académico de la UNAL, junto con los pares evaluadores.

La carrera de Ingeniería Química fue acreditada en 2011 por el CNA y actualmente busca renovar esa acreditación.

Los pares evaluadores destacaron los grupos de investigación y la fuerte formación en habilidades duras.

Durante la visita de pares académicos, empresas como Corona hicieron presencia recalcando las habilidades técnicas y el espíritu investigador de los ingenieros químicos.

Dentro del informe de recomendaciones, los pares evaluadores proponen incentivar las habilidades blandas en comunicación, redacción y escritura.

Así lo afirmó la profesora Luz Amalia Ríos, quien junto con el docente Ricardo Antonio Torres, fueron designados como pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN), para evaluar y presentar recomendaciones en la renovación de la acreditación en alta calidad del programa de pregrado de Ingeniería Química de la UNAL. 

La profesora Ríos destacó la calidad de los docentes y el compromiso de los estudiantes de pregrado por formarse a un alto nivel, “los estudiantes buscan hacer dobles titulaciones y se esfuerzan por realizar pasantías en el exterior, aprovechando los espacios de internacionalización que ofrece la Facultad”, aspecto que los destaca dentro del mercado laboral.

Durante la visita de pares académicos, empresas como Corona hicieron presencia y recalcaron las habilidades técnicas y el espíritu investigador de los egresados.

“Los ingenieros químicos se destacan en el área de investigación y desarrollo, en planta, e incluso en el área de ventas. Además demuestran grandes habilidades en los campos de la petroquímica, farmacia, cosméticos e industrias naturales”, afirmó la profesora Ríos, quien también valora la capacidad de crear compañías y emprendimientos propios de los ingenieros de la UNAL.

Al respecto, el profesor Carlos Cubillos, director Académico de la UNAL Sede Bogotá, resalta la iniciativa “Proyéctate UN”, evento en el que los estudiantes conocen la oferta de prácticas y pasantías que ofrecen las mejores empresas del país como IBM Colombia, Codensa, Ecopetrol, Novartis y Bavaria.

“En la UNAL nos esforzamos por acercar los estudiantes al mundo laboral y Proyéctate UN es un espacio de encuentro entre los estudiantes y las empresas”, aseguró el profesor Cubillos, quien reconoce que la visita de los pares evaluadores es un “ejercicio de vital importancia porque la opinión acertada y seria que ellos ofrecen nos ayuda a complementar nuestra propia visión del programa y enfocarnos en la mejora continua”.

Dentro de los aspectos a resaltar del pregrado en Ingeniería Química se destacaron los diferentes grupos de investigación, los cursos de idiomas que promueven el aprendizaje de una segunda lengua, la unión de esfuerzos para adecuar equipos robustos que promuevan la investigación y la innovación, los convenios internacionales, la formación de los docentes y el sentido de pertenencia de los estudiantes activos y egresados.

Para referirse al papel de los egresados, quienes también participaron en la visita de los pares académicos y que en su quehacer diario buscan contratar colegas de su alma mater, la profesora María Alejandra Guzmán Pardo, decana de la Facultad de Ingeniería, indicó que “los egresados de Ingeniería Química tienen una excelente relación con la Universidad y con sus profesores”.

Por su parte el profesor Torres, de la Universidad de Antioquia, exaltó el pensamiento crítico de los estudiantes para el análisis, la administración, supervisión y el control de procesos, unido a la fuerte formación que obtienen durante la carrera en habilidades duras como matemáticas, física y química.

Así mismo reconoció el esfuerzo que el programa de Ingeniería Química ha hecho por implementar un sistema de evaluación y mejoramiento continuo en la formación de los estudiantes para optar por la acreditación internacional con el modelo Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET).

Dentro del informe de recomendaciones, los pares evaluadores proponen incentivar las habilidades blandas en comunicación, redacción y escritura de los estudiantes, para así formarlos integralmente. Además sugieren un mayor acercamiento con los programas de ciencias exactas para la especialización en temas puntuales que se requieran, y la unión de los grupos de investigación para realizar proyectos conjuntos interdisciplinares con resultados más certeros.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 760

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...