Escudo de la República de Colombia

Universidad

Ingenieros en Mecatrónica y Sistemas ganaron Premio Ponce de León

Tomás Valencia Zuluaga, ingeniero mecatrónico, y Santiago Alonso Pérez Rubiano, ingeniero de sistemas, obtuvieron un promedio general de 4,7 en sus carreras. El galardón fue entregado hoy por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN. -

Los dos estudiantes obtuvieron un promedio de 4,7 sobre 5.0.

El premio fue otorgado durante el evento anual de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Tomás Valencia Zuluaga al momento de recibir su premio.

Santiago Alonso Pérez Rubiano recibiendo su premio.

Este año, el evento se hizo en homenaje a Julio Garavito, con ocasión de los 150 años de su natalicio.

Este premio nace de la voluntad de Manuel Ponce de León, profesor de cálculo y mecánica de la Escuela de Ingeniería de la U.N., quien dejó en su testamento la instrucción de administrar un fondo de 4.000 pesos, con el fin de entregar un premio al mejor estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional.

Este reconocimiento es otorgado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, pero la Facultad es la encargada de nominar. En este sentido se decidió que los requisitos para el galardonado deberían ser: tener un promedio mínimo en su carrera de 4,6 sobre 5,0, no haber perdido materias ni haber habilitado.

Marcelo Riveros Rojas, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería de la U.N., explicó que el galardón cumple 111 años, pero con los dos estudiantes premiados en esta ocasión son 59 quienes lo han recibido.

“La facultad ha graduado en 153 años a 22.000 personas, dentro de los cuales estos 59 estudiantes se destacan y se convierten en un orgullo para la Universidad”, expresó el profesor Riveros.

Agregó que el premio le brinda prestigio y peso a la hoja de vida de los ganadores, a su vez es una garantía de calidad para las empresas que vinculen a estos graduados.

Tomás Valencia Zuluaga es un pereirano que se graduó de Ingeniería Mecatrónica de la U.N. en el 2014. Durante su recorrido en la Universidad tuvo muchos logros que lo llevaron a realizar un intercambio en la Universidad de Ilmenau (Alemania) durante un año, gracias al programa jóvenes ingenieros. Su nivel académico durante toda la carrera le permitió graduarse con un promedio de 4.7, logro que lo hace merecedor del prestigioso premio.

“Creo que el secreto de lograr un promedio alto es la disciplina, no es cuestión de sacrificio sino de perseverancia; ganarme este premio es gratificante, siento mucha alegría y una gran satisfacción”, dijo Valencia Zuluaga.

Por su parte, Santiago Alonso Pérez Rubiano, el otro galardonado, terminó su carrera con un promedio de 4,7. Recuerda que desde niño era amante de las computadoras y que en su adolescencia se apasionó por la seguridad informática y por el mundo de los hackers, pasión que lo llevó a decidir que quería ser ingeniero de sistemas.

Su trabajo final se concentró en la aplicación de la mecánica cuántica a aprendizajes de máquinas. Con el apoyo del programa Mejores Promedios de la Facultad, llegó a Estados Unidos a realizar su pasantía con un grupo de nanotecnología que trabaja con los computadores más potentes del mundo.

El profesor José Ismael Peña, decano de la Facultad de Ingeniería, expresó el honor y el orgullo que siente la facultad de tener en los últimos años un premio Ponce de León.

“Esto muestra la calidad académica de los estudiantes, un logro que se da gracias a que la Universidad brinda mucho más que clases, brinda cultura, bienestar y proyectos de extensión e investigación que los comprometen con su profesión y los concientizan sobre la importancia que tiene ser ingeniero”, concluyó el decano.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 501

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...