Escudo de la República de Colombia

Universidad

Ingeniero John Willian Branch asume Vicerrectoría de la U.N. Sede Medellín

Este ingeniero de minas y metalurgia se posesionó hoy como vicerrector de la U.N. Sede Medellín para el periodo 2015-2018. El acto protocolario, realizado en el Núcleo del Río, contó con la presencia del rector Ignacio Mantilla Prada.

Medellín, 22 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN-

La mesa directiva estuvo presidida por el rector Ignacio Mantilla.

El profesor John Willian Branch estuvo acompañado por su familia.

El acto de posesión se realizó en Medellín, rompiendo con la tradición de realizarlo en la Sede Bogotá.

El rector Ignacio Mantilla Prada toma juramento al vicerrector Branch Bedoya.

Momento de la toma de posesión. De izquierda a derecha: Alba Ester Villamil, delegada de la Dirección Nacional de Personal; Ignacio Matilla Prada, rector de la U.N.; y John Willian Branch Bedoya, vicerrector Sede Medellín.

Momento del discurso de posesión del profesor Branch Bedoya.

Branch Bedoya, quien ocupó el cargo de decano de la Facultad de Minas por cinco años, indicó que el objetivo principal de su periodo será el posicionamiento de la Sede a nivel local y regional.

“Mi compromiso y el del equipo que me va a acompañar es pleno frente a la proyección y visibilización de la Sede Medellín y de la Universidad Nacional de Colombia”, manifestó el vicerrector en su discurso de posesión.

Según explicó el doctor en Ingeniería, el trabajo inicial que guiará su permanencia en el cargo será la realización de un inventario de las mejores capacidades de conocimiento de cada una de las cinco facultades de la Sede. “Así podremos ofertarlas de la manera más clara en los distintos entornos en que nos movemos”, afirmó.

Adicionalmente señaló que la identificación de las marcas de conocimiento debe hacerse muy pronto dentro de su plan de trabajo para que se posicionen en Medellín, Antioquia y Colombia.

Por su parte, el rector Ignacio Mantilla Prada dijo que se rompió con la tradición en este tipo de ceremonias, pues tradicionalmente se realizaban en la Sede Bogotá. Al mismo tiempo destacó las cualidades del profesor Branch Bedoya, que lo llevaron a decidir su elección.

“El interés que tenemos desde el nivel nacional quienes hoy dirigimos la Universidad es la ‘desbogotanización’ de la administración de la U.N.”, expresó el Rector ante los directivos nacionales y demás invitados a la ceremonia.

El profesor Mantilla Prada agregó que todas las sedes que integran la Institución deben tener un reconocimiento: “Por ello, es mi interés que con mayor frecuencia podamos despachar desde Medellín en coordinación con las demás sedes”.

Sobre el recién posesionado vicerrector, expresó que su trayectoria como investigador le da las suficientes credenciales para el reto que representa asumir el liderazgo de la segunda Sede en tamaño y calidad en el país.

“El profesor Branch tiene una juventud y entusiasmo propios de esa experiencia adquirida como decano de la Facultad de Minas; además, por su formación, nos va a ayudar a integrar todo el sistema de información de la Universidad Nacional. Tiene un concepto universitario moderno”, manifestó el Rector.

Tras la posesión, Branch Bedoya señaló que la Sede desempeñará un papel protagónico en la sociedad antioqueña, tal y como ha venido sucediendo en los últimos 15 años.

El entrante vicerrector agradeció la labor de su antecesor Carlos Alfredo Salazar Molina y agregó que el arribo a este cargo no es el resultado de una carrera en solitario sino el producto del trabajo de todo un equipo que lo acompañó durante su gestión en la Facultad de Minas.

A la ceremonia asistieron distintos funcionarios del orden nacional y regional, y figuras como el exrector de la Universidad de Antioquia Alberto Uribe Correa.

El profesor John Willian Branch Bedoya nació en Pereira y se tituló como ingeniero de minas y metalurgia en la Facultad de Minas. Además cuenta con una Maestría en Ingeniería de Sistemas y un Doctorado en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, con tesis meritoria en cada uno de los grados obtenidos.

Es profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la Facultad de Minas y cuenta con 180 publicaciones científicas durante los últimos 15 años, las cuales, en su gran mayoría se han dedicado a su tema predilecto de conocimiento: la visión por computador y áreas afines. Ha dirigido 30 tesis de maestría y ha participado como investigador principal en 15 proyectos con financiación de Colciencias y el Sena, entre otros logros.

(Por: FIN/VHVR/dmh/AC
)
N.° 447

Otras noticias

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...