Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Química recibe acreditación internacional de ABET

Este programa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá fue acreditado internacionalmente por la comisión EAC de la agencia estadounidense Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), ente acreditador global de programas universitarios en ciencias naturales y aplicadas, computación, ingeniería y tecnología en ingeniería.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El programa de Ingeniería Química de la UNAL Sede Bogotá había obtenido la acreditación internacional de la Riaces. Fotos: archivo Unimedios.

Este logro es muy importante para los programas de ingeniería de la UNAL.

La agencia estadounidense ABET es un ente acreditador global de programas universitarios en ciencias naturales y aplicadas, computación, ingeniería y tecnología en ingeniería.

El reconocimiento a este trabajo académico permitirá una mayor visibilidad del programa y brindará oportunidades para que los estudiantes puedan adelantar estudios en universidades extranjeras.

Durante sus 71 años, el programa de Ingeniería Química de la UNAL ha sido líder nacional en la formación de ingenieros químicos.

La acreditación de la ABET, que confiere reconocimiento y prestigio internacional, asegura que un programa académico cumple con las normas de calidad de la profesión y favorece la movilidad internacional de los estudiantes y egresados. 

Este es un proceso voluntario en el que se revisan los altos estándares de calidad de los programas, por medio de la evaluación del currículo, la mejora continua del programa académico y la calidad tanto de los profesores como de las instalaciones.

Para César Narváez Rincón, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UNAL, esta acreditación es sumamente importante, ya que le demuestra a la comunidad en general que tanto la UNAL como la Facultad de Ingeniería trabajan constantemente para mejorar.

“Este reconocimiento demuestra que el dinero que el Estado colombiano entrega y que no alcanza para suplir las necesidades de la Universidad, está siendo bien utilizado y que desde la Facultad trabajamos con los mejores estándares de ingeniería del mundo”, señala el docente.

Este proceso de acreditación tiene como característica particular que está centrado en el trabajo del aula y en el mejoramiento de un conjunto de resultados de formación en los estudiantes, en la medición de estos y en los análisis de esas mediciones.

En 2015 se inició la implementación de un sistema de mejoramiento continuo en la formación de los estudiantes, y del 20 al 22 de octubre de 2019 se recibió la visita de los pares evaluadores para optar por la acreditación internacional en el modelo ABET.

Reconocimiento y experiencia

Tras la evaluación, los evaluadores reconocieron el compromiso de la Universidad frente a los temas de diversidad, inclusión y equidad económica, y además exaltaron la existencia de los programas de admisión especial y de los programas y actividades de Bienestar Universitario.

Así mismo, el organismo destacó el compromiso de los docentes y alumnos del programa por acreditarse internacionalmente, el orgullo que los estudiantes sienten por la Universidad y el programa, la solidez del plan de estudios y su enfoque en el área de diseño de procesos y en la investigación.

Durante sus 71 años de existencia, el programa de Ingeniería Química de la UNAL Sede Bogotá ha sido líder nacional en la formación de ingenieros químicos.

Actualmente está en espera de la resolución de renovación de acreditación de alta calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y estuvo acreditado internacionalmente por parte de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (Riaces).

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 892

Otras noticias

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...