Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación internacional ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) –la agencia acreditadora de ingenierías más importante del mundo, conformada por reconocidas sociedades técnicas y profesionales de la disciplina– se destacaron varias fortalezas de este pregrado.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

El equipo de evaluación estuvo liderado por la profesora Kimberly Odgen, de la Universidad de Arizona. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Los pares evaluadores destacaron el equipamiento de los laboratorios. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Durante tres días los pares académicos recorrieron el campus para conocer diversas instalaciones de la UNAL. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

El proceso de acreditación internacional incrementaría la visibilidad del programa de Ingeniería Química de la UNAL. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

La Rectora de la UNAL reconoció que “la inclusión es una de las metas más grandes de la Institución”. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Dentro de los hallazgos positivos los pares evaluadores reconocieron el compromiso de docentes y alumnos por acreditarse internacionalmente, el orgullo que los estudiantes sienten por su alma mater, el equipamiento de los laboratorios, la sinergia que existe entre el plan de estudios y la práctica en los laboratorios, y el diseño del programa orientado a la investigación, entre otros.

El reconocimiento a este trabajo académico, que se realiza con estándares internacionales, una mayor visibilidad del programa y las oportunidades para que los estudiantes puedan adelantar estudios en universidades extranjeras son algunos de los beneficios que traería la acreditación internacional.

Así lo destaca el profesor Paulo César Narváez, del programa de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro del Comité Organizador de la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación internacional ABET.

Esta organización estadounidense, con más de 80 años estableciendo parámetros de educación superior, se dedica a la acreditación de programas de educación universitaria o terciaria en disciplinas de las ciencias aplicadas, computación, ingeniería y tecnología, y hasta hoy a certificado a más de 700 instituciones de 29 países.

El equipo de evaluación estuvo liderado por la profesora Kimberly Odgen, de la Universidad de Arizona, y respaldado por los docentes David Suleiman, de la Universidad de Puerto Rico, y Ricardo Gómez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León de México.

El profesor Narváez señala que “la evaluación es específica sobre el proceso formativo de los estudiantes de pregrado, y por tanto se centra en la manera como ellos alcanzarán los resultados de formación propuestos por la Facultad y en crear estrategias pedagógicas para mejorar su desempeño”.

Encuentro cercano

Durante tres días, los pares académicos recorrieron el campus para conocer el Laboratorio de Ingeniería Química, la Biblioteca Central y la del Edificio de Ciencia y Tecnología, entre otras instalaciones. Así mismo, se reunieron con profesores del Departamento y con más de 100 estudiantes de pregrado, con el fin de conocer más de cerca el funcionamiento del programa y el proceso de formación de los profesores.

Dentro de la visita, los pares evaluadores también tuvieron una charla cercana con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y con los docentes Carlos Cubillos, director Académico de Sede Bogotá; María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad de Ingeniería; Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico; y Diana María Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado.

En el encuentro, los pares conocieron sobre los programas de admisión PAES (Programa de Admisión Especial), que tiene como objetivo brindar opciones de inclusión y participación de los grupos vulnerables en la educación superior, como personas de comunidades indígenas, población afrodescendiente y víctimas del conflicto interno armado de Colombia; y el Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica), iniciativa de la UNAL para formar en 48 carreras a estudiantes de las zonas de frontera nacional.

Al respecto, la Rectora reconoció que “la inclusión es una de las metas más grandes de la UNAL y por eso se apoya a los estudiantes para que puedan culminar sus estudios superiores”.

La par evaluadora Kimberly Odgen, por su parte, reconoció la importancia de estas iniciativas y señaló que “en Estados Unidos la apuesta por la inclusión también es un desafío”.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 838

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...