Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este programa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se destaca por la calidad de sus profesores, estudiantes y egresados, muchos de los cuales están muy interesados en innovar para crear productos con alto impacto social en el país.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Luz Aldana de Vega, profesora de la Universidad de La Sabana.

Germán Méndez, docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Se destacó la importancia de la ingeniería industrial para fortalecer los emprendimientos en el país.

Carlos Eduardo Cubillos Peña, director académico de la UNAL Sede Bogotá.

Así lo aseguró Luz Aldana de Vega, profesora de la Universidad de La Sabana, quien junto con el docente Germán Méndez, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, visitaron esta semana la UNAL con la intención de valorar este pregrado, que busca su reacreditación de Alta Calidad.

“Ingeniería Industrial es un programa fundamental para el país, ya que aplica a cualquier área de la organización y también sirve para fortalecer los emprendimientos. En nuestra visita tuvimos la grata oportunidad de ver que al menos 5 de los 15 graduados con los que compartimos son emprendedores”, manifestó la docente Aldana.

Agregó que “es un porcentaje muy alto y el sueño de muchos estudiantes que asistieron a la reunión también es ser emprendedores, no solo desde el punto de vista técnico sino de creatividad y de innovación, para ofrecer productos que realmente generen impacto social en Colombia”.

Por su parte el profesor Méndez resaltó como fortalezas de este pregrado –además de pertenecer a una institución reconocida nacional e internacionalmente, como la UNAL– sus bases estudiantiles, profesorales y administrativas, muy comprometidas con el quehacer universitario en las actividades misionales de docencia, extensión e investigación.

“Creemos que la fortaleza número 1 es contar con una base de estudiantes sólida y comprometida, y una de profesores con mucha experiencia, dedicación y una administración que es sensible a todas estas dinámicas de mejora continua”, dijo.

Los pares evaluadores del CNA también resaltaron la buena imagen que tienen los empresarios sobre los egresados de la UNAL, quienes reconocen sus habilidades blandas y duras, que forman a un profesional ético que genera valor agregado.

Siguen procesos de mejora

Así mismo, la visita de los pares fue muy útil para identificar oportunidades de mejora, entre las que se resaltó la importancia de complementar las competencias en asignaturas dictadas en un segundo idioma, no solo para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad, sino para abrir espacios a los que puedan llegar extranjeros.

También mejorar los procesos de búsqueda de prácticas para unir las necesidades de las empresas con las de los egresados, brindándoles a estos últimos la oportunidad de actualizarse permanentemente y de seguir construyendo eficientes procesos académicos.

Para el ingeniero Hugo Herrera, coordinador curricular del programa de Ingeniería Industrial, la visita fue una experiencia positiva que les permitió contar con una mirada externa de lo que está pasando en el pregrado, lo cual les permitirá hacer planes de mejoramiento continuo para seguir avanzando en el desarrollo académico y curricular.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 953

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...