Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este programa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se destaca por la calidad de sus profesores, estudiantes y egresados, muchos de los cuales están muy interesados en innovar para crear productos con alto impacto social en el país.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Luz Aldana de Vega, profesora de la Universidad de La Sabana.

Germán Méndez, docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Se destacó la importancia de la ingeniería industrial para fortalecer los emprendimientos en el país.

Carlos Eduardo Cubillos Peña, director académico de la UNAL Sede Bogotá.

Así lo aseguró Luz Aldana de Vega, profesora de la Universidad de La Sabana, quien junto con el docente Germán Méndez, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, visitaron esta semana la UNAL con la intención de valorar este pregrado, que busca su reacreditación de Alta Calidad.

“Ingeniería Industrial es un programa fundamental para el país, ya que aplica a cualquier área de la organización y también sirve para fortalecer los emprendimientos. En nuestra visita tuvimos la grata oportunidad de ver que al menos 5 de los 15 graduados con los que compartimos son emprendedores”, manifestó la docente Aldana.

Agregó que “es un porcentaje muy alto y el sueño de muchos estudiantes que asistieron a la reunión también es ser emprendedores, no solo desde el punto de vista técnico sino de creatividad y de innovación, para ofrecer productos que realmente generen impacto social en Colombia”.

Por su parte el profesor Méndez resaltó como fortalezas de este pregrado –además de pertenecer a una institución reconocida nacional e internacionalmente, como la UNAL– sus bases estudiantiles, profesorales y administrativas, muy comprometidas con el quehacer universitario en las actividades misionales de docencia, extensión e investigación.

“Creemos que la fortaleza número 1 es contar con una base de estudiantes sólida y comprometida, y una de profesores con mucha experiencia, dedicación y una administración que es sensible a todas estas dinámicas de mejora continua”, dijo.

Los pares evaluadores del CNA también resaltaron la buena imagen que tienen los empresarios sobre los egresados de la UNAL, quienes reconocen sus habilidades blandas y duras, que forman a un profesional ético que genera valor agregado.

Siguen procesos de mejora

Así mismo, la visita de los pares fue muy útil para identificar oportunidades de mejora, entre las que se resaltó la importancia de complementar las competencias en asignaturas dictadas en un segundo idioma, no solo para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad, sino para abrir espacios a los que puedan llegar extranjeros.

También mejorar los procesos de búsqueda de prácticas para unir las necesidades de las empresas con las de los egresados, brindándoles a estos últimos la oportunidad de actualizarse permanentemente y de seguir construyendo eficientes procesos académicos.

Para el ingeniero Hugo Herrera, coordinador curricular del programa de Ingeniería Industrial, la visita fue una experiencia positiva que les permitió contar con una mirada externa de lo que está pasando en el pregrado, lo cual les permitirá hacer planes de mejoramiento continuo para seguir avanzando en el desarrollo académico y curricular.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 953

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...