Ingeniería Física de la UNAL Sede Manizales, reacreditada en alta calidad - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Física de la UNAL Sede Manizales, reacreditada en alta calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó a este programa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales la acreditación de alta calidad por un periodo de seis años, a través de la Resolución 006076 del 12 de junio de 2019.

Manizales, 02 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En febrero de 2018 se recibió la visita de los pares académicos encargados del proceso de renovación de la acreditación. Fotos: Unimedios Sede Manizales.

La UNAL Sede Manizales cuenta con 10 pregrados con acreditación de alta calidad.

La acreditación de alta calidad se otorga por un periodo de seis años.

El componente de cumplimiento en los procesos de admisión y graduación también fue evaluado.

El programa fue reacreditado mediante la Resolución 006076 del 12 de junio de 2019.

La gestión académica, el nivel de formación de los docentes y los grupos de investigación adscritos al programa académico fueron algunos de los aspectos que destacaron los evaluadores.

Ingeniería Física se suma a la lista de 10 pregrados de la UNAL Sede Manizales que cuentan con acreditación de alta calidad. La carrera se mantiene así en este grupo de programas que cumplen con los estándares de calidad, organización y cumplimiento de su función social en el ámbito de la educación superior.

El pregrado, adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, recibió de nuevo este reconocimiento, después de 20 años de su creación y tras cumplir con los requisitos requeridos para acceder a la acreditación que entregó el MEN con concepto previo del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Según el profesor Carlos Daniel Acosta Medina, decano de la Facultad, la distinción se obtuvo gracias al cumplimiento de los procesos de admisión y graduación, permanencia de los estudiantes, sistema de bienestar, investigación, bibliotecas y otros factores que identifican la calidad del programa.

A esto se suma la alta calidad académica del equipo docente, lo que favorece la formación de los estudiantes. Además sus grupos de investigación están posicionados y le apuestan a la creación de proyectos que favorezcan a la comunidad, puntualizó el decano.

El alto nivel de formación de su planta docente incluye 35 doctores, y además de los siete grupos de investigación tres están clasificados por Colciencias en categoría A1, tres en A y uno en C.

Otros de los aspectos que permitieron la acreditación de alta calidad y que resaltó el CNA en su evaluación fueron la gestión académica visibilizada en un plan de estudios acorde con su misión y la continuidad del Programa de Admisión Especial (PAES) y el Programa Especial de Movilidad Académica (Peama), que permiten la vinculación de estudiantes de diferentes comunidades, especialmente de sectores vulnerables. Igualmente, el convenio SUMA les permite a los estudiantes hacer movilidad en cualquiera de las universidades de la ciudad.

La infraestructura física y los medios educativos dispuestos en el campus La Nubia para el programa también fueron destacados por permitir un ambiente académico adecuado.

Programa con proyección

El profesor Belarmino Segura Giraldo, director del Programa Curricular de Ingeniería Física de la UNAL Sede Manizales, habló de los retos que trae para el programa la reacreditación por parte de la CNA, y que obligan a seguir trabajando en temas como la articulación entre la empresa y la academia, para que se construyan proyectos que le apunten al desarrollo de esta región, además de seguir acercando a los egresados para generar proyectos conjuntos de investigación.

“Seguiremos trabajando para mejorar la visibilización del egresado fuera de la Universidad, para que cuando se enfrenten a la industria en el mercado laboral, este reconozca su valor y la función del ingeniero físico, la cual muchas veces es desconocida”, advirtió.

El profesor Segura anunció además que “continuaremos fortaleciendo los procesos académicos y de investigación de este programa curricular para seguir siendo modelo para otras universidades del país”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 752

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...