Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Física de la UNAL Sede Manizales, reacreditada en alta calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó a este programa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales la acreditación de alta calidad por un periodo de seis años, a través de la Resolución 006076 del 12 de junio de 2019.

Manizales, 02 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En febrero de 2018 se recibió la visita de los pares académicos encargados del proceso de renovación de la acreditación. Fotos: Unimedios Sede Manizales.

La UNAL Sede Manizales cuenta con 10 pregrados con acreditación de alta calidad.

La acreditación de alta calidad se otorga por un periodo de seis años.

El componente de cumplimiento en los procesos de admisión y graduación también fue evaluado.

El programa fue reacreditado mediante la Resolución 006076 del 12 de junio de 2019.

La gestión académica, el nivel de formación de los docentes y los grupos de investigación adscritos al programa académico fueron algunos de los aspectos que destacaron los evaluadores.

Ingeniería Física se suma a la lista de 10 pregrados de la UNAL Sede Manizales que cuentan con acreditación de alta calidad. La carrera se mantiene así en este grupo de programas que cumplen con los estándares de calidad, organización y cumplimiento de su función social en el ámbito de la educación superior.

El pregrado, adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, recibió de nuevo este reconocimiento, después de 20 años de su creación y tras cumplir con los requisitos requeridos para acceder a la acreditación que entregó el MEN con concepto previo del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Según el profesor Carlos Daniel Acosta Medina, decano de la Facultad, la distinción se obtuvo gracias al cumplimiento de los procesos de admisión y graduación, permanencia de los estudiantes, sistema de bienestar, investigación, bibliotecas y otros factores que identifican la calidad del programa.

A esto se suma la alta calidad académica del equipo docente, lo que favorece la formación de los estudiantes. Además sus grupos de investigación están posicionados y le apuestan a la creación de proyectos que favorezcan a la comunidad, puntualizó el decano.

El alto nivel de formación de su planta docente incluye 35 doctores, y además de los siete grupos de investigación tres están clasificados por Colciencias en categoría A1, tres en A y uno en C.

Otros de los aspectos que permitieron la acreditación de alta calidad y que resaltó el CNA en su evaluación fueron la gestión académica visibilizada en un plan de estudios acorde con su misión y la continuidad del Programa de Admisión Especial (PAES) y el Programa Especial de Movilidad Académica (Peama), que permiten la vinculación de estudiantes de diferentes comunidades, especialmente de sectores vulnerables. Igualmente, el convenio SUMA les permite a los estudiantes hacer movilidad en cualquiera de las universidades de la ciudad.

La infraestructura física y los medios educativos dispuestos en el campus La Nubia para el programa también fueron destacados por permitir un ambiente académico adecuado.

Programa con proyección

El profesor Belarmino Segura Giraldo, director del Programa Curricular de Ingeniería Física de la UNAL Sede Manizales, habló de los retos que trae para el programa la reacreditación por parte de la CNA, y que obligan a seguir trabajando en temas como la articulación entre la empresa y la academia, para que se construyan proyectos que le apunten al desarrollo de esta región, además de seguir acercando a los egresados para generar proyectos conjuntos de investigación.

“Seguiremos trabajando para mejorar la visibilización del egresado fuera de la Universidad, para que cuando se enfrenten a la industria en el mercado laboral, este reconozca su valor y la función del ingeniero físico, la cual muchas veces es desconocida”, advirtió.

El profesor Segura anunció además que “continuaremos fortaleciendo los procesos académicos y de investigación de este programa curricular para seguir siendo modelo para otras universidades del país”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 752

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...