Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Física de la UNAL Sede Manizales, reacreditada en alta calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó a este programa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales la acreditación de alta calidad por un periodo de seis años, a través de la Resolución 006076 del 12 de junio de 2019.

Manizales, 02 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En febrero de 2018 se recibió la visita de los pares académicos encargados del proceso de renovación de la acreditación. Fotos: Unimedios Sede Manizales.

La UNAL Sede Manizales cuenta con 10 pregrados con acreditación de alta calidad.

La acreditación de alta calidad se otorga por un periodo de seis años.

El componente de cumplimiento en los procesos de admisión y graduación también fue evaluado.

El programa fue reacreditado mediante la Resolución 006076 del 12 de junio de 2019.

La gestión académica, el nivel de formación de los docentes y los grupos de investigación adscritos al programa académico fueron algunos de los aspectos que destacaron los evaluadores.

Ingeniería Física se suma a la lista de 10 pregrados de la UNAL Sede Manizales que cuentan con acreditación de alta calidad. La carrera se mantiene así en este grupo de programas que cumplen con los estándares de calidad, organización y cumplimiento de su función social en el ámbito de la educación superior.

El pregrado, adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, recibió de nuevo este reconocimiento, después de 20 años de su creación y tras cumplir con los requisitos requeridos para acceder a la acreditación que entregó el MEN con concepto previo del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Según el profesor Carlos Daniel Acosta Medina, decano de la Facultad, la distinción se obtuvo gracias al cumplimiento de los procesos de admisión y graduación, permanencia de los estudiantes, sistema de bienestar, investigación, bibliotecas y otros factores que identifican la calidad del programa.

A esto se suma la alta calidad académica del equipo docente, lo que favorece la formación de los estudiantes. Además sus grupos de investigación están posicionados y le apuestan a la creación de proyectos que favorezcan a la comunidad, puntualizó el decano.

El alto nivel de formación de su planta docente incluye 35 doctores, y además de los siete grupos de investigación tres están clasificados por Colciencias en categoría A1, tres en A y uno en C.

Otros de los aspectos que permitieron la acreditación de alta calidad y que resaltó el CNA en su evaluación fueron la gestión académica visibilizada en un plan de estudios acorde con su misión y la continuidad del Programa de Admisión Especial (PAES) y el Programa Especial de Movilidad Académica (Peama), que permiten la vinculación de estudiantes de diferentes comunidades, especialmente de sectores vulnerables. Igualmente, el convenio SUMA les permite a los estudiantes hacer movilidad en cualquiera de las universidades de la ciudad.

La infraestructura física y los medios educativos dispuestos en el campus La Nubia para el programa también fueron destacados por permitir un ambiente académico adecuado.

Programa con proyección

El profesor Belarmino Segura Giraldo, director del Programa Curricular de Ingeniería Física de la UNAL Sede Manizales, habló de los retos que trae para el programa la reacreditación por parte de la CNA, y que obligan a seguir trabajando en temas como la articulación entre la empresa y la academia, para que se construyan proyectos que le apunten al desarrollo de esta región, además de seguir acercando a los egresados para generar proyectos conjuntos de investigación.

“Seguiremos trabajando para mejorar la visibilización del egresado fuera de la Universidad, para que cuando se enfrenten a la industria en el mercado laboral, este reconozca su valor y la función del ingeniero físico, la cual muchas veces es desconocida”, advirtió.

El profesor Segura anunció además que “continuaremos fortaleciendo los procesos académicos y de investigación de este programa curricular para seguir siendo modelo para otras universidades del país”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 752

Otras noticias

La lactoferrina bovina es una proteína presente en la primera leche que produce la vaca después de que nace un ternero.

Salud

noviembre 22 de 2019

Péptidos de la leche atacarían cáncer de mama

El diseño de péptidos provenientes de la proteína de la leche, denominada...

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...