Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Eléctrica, generadora del desarrollo energético del país

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este programa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se destaca por la calidad de sus profesores y egresados, quienes influyen en la generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica y las fuentes alternas de energía en el país.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los egresados influyen en la generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Fotos: archivo Unimedios.

Los evaluadores destacaron el acompañamiento del programa a sus estudiantes, en especial a quienes vienen de otras ciudades del país.

El evaluador Gabriel González, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente, destacó la excelencia de los grupos de investigación.

La búsqueda de nuevas fuentes alternas de energía en el país es uno de los puntos a resaltar del programa.

Profesor John Alexander Cortés, coordinador del programa de Ingeniería Eléctrica de la U.N.

Durante la valoración que realizaron los evaluadores del CNA por espacio de tres días, se observó que el programa está muy bien posicionado en temas de investigación, ya que “muchos grupos están en lo más alto del escalafón y muestran una gran calidad en sus publicaciones, en las patentes y en la vinculación de estudiantes”, comentó el evaluador Gabriel González, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente. 

Además resaltó la calidad de los profesores y estudiantes, por lo que consideró muy positivo encontrar una institución que cumple con todos los requerimientos. 

“El programa tiene altas calidades tanto en docencia como en investigación y extensión, cualidades sustantivas que lo hacen destacarse frente a otras instituciones”, señaló el profesor, quien también resaltó el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). 

“El acompañamiento que se hace a los estudiantes, especialmente a los que vienen de las zonas más apartadas del país, es un punto a recalcar, ya que quizá no se ve en otras ciudades de Colombia”, indicó el profesor González. 

Para Edwin Díaz Trujillo, evaluador del CNA y docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad tiene muchas más fortalezas que debilidades, aunque “dado que la U.N. es una institución pionera, tiene un compromiso más fuerte que cualquier otra universidad”.

Agrega que el problema no es ser el número uno o estar entre los primeros del ranking, sino “ser, demostrarlo y mantenerse”, por eso el reto es mayúsculo. 

Entre los aspectos a mejorar se recomienda establecer un diálogo más directo con los egresados, pues el sistema de comunicación es muy institucional, y lo que ellos y los estudiantes actuales desean es tener un vínculo más cercano con el Departamento de Ingeniería Eléctrica. 

Líderes de proyectos 

El ingeniero electricista de la U.N. tiene una sólida formación técnica para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas de energía eléctrica. 

También se destaca por desarrollar competencias que le permiten liderar o participar en proyectos que solucionen problemas locales, nacionales o globales. 

De este modo, el profesional se puede desempeñar en funciones de diseño, planeación, fabricación, construcción, instalación, interventoría, consultoría, operación, mantenimiento, control, automatización, administración, gestión, investigación o docencia. 

El profesor John Alexander Cortés, coordinador del programa de Ingeniería Eléctrica de la U.N., afirma que uno de los sectores hacia donde se ha dirigido el interés de la carrera es al campo del manejo más eficiente de la energía eléctrica y las fuentes alternas en el país. 

“Con esta visita nos convencemos cada vez más del papel que tenemos como responsables del manejo de la energía en el país. Hemos divisado algunas líneas de investigación encabezadas por los profesores, quienes han identificado necesidades en el territorio nacional”, concluyó.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 5

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...