Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Ingeniería de la U. N. capacita a empresarios de Bogotá

Mediante un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Universidad Nacional de Colombia desarrolla la convocatoria para capacitar a 100 micro y pequeñas empresas en materia de innovación.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

Todas las empresas contarán con el apoyo de un ingeniero (proveniente de diversas áreas).

Profesor Héctor Cifuentes de la U. N.

Según destaca el ingeniero Cifuentes, el diseño del producto jamás está desligado del diseño del proceso.

Microempresario Guillermo Monroy.

Empresario Héctor Peñarete. - Unimedios

“Se trata de generar intervenciones en una cadena de innovación de diseño y de producto, y a partir de ellas generar cambios en la gestión administrativa”, sostiene el director del proyecto, profesor Héctor Cifuentes de la U. N. 

El proyecto está dirigido a empresas de los sectores de madera, plásticos, calzado, marroquinería y artes gráficas. “Desearíamos lograr involucrar a otras áreas industriales, pero por ahora debemos trabajar con estas”, sostiene Cifuentes. 

Según explica el ingeniero, la selección del sector de cuero (asociado a la transformación en calzado y marroquinería) obedece a su situación coyuntural en la ciudad de Bogotá, donde constituye un sector prioritario. Así mismo, las artes gráficas configuran otro sector clave para la producción en el país. 

En el caso de los plásticos, se abordó por el alto contenido de ingeniería que requiere y porque, así como con la madera, se encontraron agrupaciones geográficas donde hay un buen número de micro y pequeñas empresas dedicadas a actividades con este sector industrial. 

“La selección obedece a distintos tipos de criterios. El primero, la intervención inicial para dar continuidad al proceso; el segundo, la importancia de ciertos sectores en referencia a la economía industrial; el tercero, la forma como ciertos sectores están agrupados y, cuarto, los compuestos constituidos por una gran cantidad de micro y pequeños empresarios”, puntualiza. 

El profesor también advierte que el foco de las capacitaciones son los gerentes de empresa, porque constituyen las cabezas de las organizaciones y si se comprometen con la necesidad de cambios, se abren las perspectivas para ello. 

Por eso, durante los días 13, 14 y 15 de agosto de 2013, la Facultad de Ingeniería de la U. N. convocó a empresarios de Bogotá y les explicó paso a paso las potencialidades de estas capacitaciones sobre innovación para sus empresas. 

Uno de los empresarios visitantes, Héctor Peñarete, señala que reconoce la necesidad de apuntar a la innovación de nuevos productos. En el caso de su empresa de café, sostiene: “Hay mucho por hacer y mucho por investigar para cambiar la forma en que se ha venido preparando y consumiendo esta bebida. Para llevar a cabo la idea que tengo, espero me sirvan estas capacitaciones”. 

Por otro lado, el microempresario Guillermo Monroy también comenta que los conocimientos sobre ingeniería de la innovación le serían muy útiles para el manejo de su empresa, y explica que le interesa conocer aplicaciones de innovación sobre todo en áreas de mercadeo.     

Interesados como Peñarete y Monroy se inscribieron al proyecto. Ahora, la U. N. iniciará un proceso de selección de las 100 empresas beneficiarias, donde espera proveer sus servicios de asistencia técnica en procesos de innovación de las empresas capitalinas. 

Según señala el profesor Cifuentes, se espera desarrollar un proceso de acompañamiento integral con un modelo de organización que consiste en “aprender haciendo”. 

“A partir de esto se espera desarrollar una cultura empresarial en micro y pequeños empresarios”, afirma el ingeniero, y añade que "también se configurarán redes de apoyo con los empresarios". Esto servirá para impulsar y proyectar mejor el nexo Empresa-Universidad. 

Se planea que en un mes la U. N. ya tenga el listado de los empresarios beneficiarios. El proyecto culminará a mediados del 2014.   

(Por: Fin/LL/sup/arm
)
N.° 852

Otras noticias

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...