Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Civil Sede Manizales se destaca por autoevaluación

La cultura institucional de la autoevaluación, que se convierte en un ejemplo nacional, se refleja en grandes avances no solo en investigación, con la formación de doctores, sino también en infraestructura, al implementar nuevos laboratorios.

Manizales, 05 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los profesores Hugo Coral Moncayo, de la Universidad del Valle, y Gustavo Chio Cho, de la UIS, fueron los pares evaluadores. Fotos: Dirección Académica UNAL Sede Manizales.

Los evaluadores se reunieron con estudiantes y egresados para discutir diversos aspectos de este programa.

Reunión de los pares con docentes e investigadores del programa de Ingeniería Civil.

Visita de los evaluadores por los diferentes bloques que conforman el programa de Ingeniería Civil.

Visita al Laboratorio de Infraestructura en el Bloque S2 del campus La Nubia.

Estas son algunas de las fortalezas que destacaron los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN), quienes visitaron las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales con el objetivo de renovar la acreditación del programa de Ingeniería Civil.

Los evaluadores también resaltaron tanto la calidad docente como los procesos académicos y de investigación de este programa curricular que desde 1949 hasta mayo de 2019 ha graduado a 3.530 ingenieros.

Los profesores Hugo Coral Moncayo, de la Universidad del Valle, y Gustavo Chio Cho, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), son los dos pares académicos encargados de entregar un informe preliminar del proceso de acreditación que realiza este pregrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL en la capital de Caldas.

Durante dos días y medio, los evaluadores del CNA estuvieron en la Institución hablando con profesores, estudiantes, egresados y empleadores sobre diversos aspectos de este programa. Al finalizar les entregaron a las directivas su concepto sobre la visita, con las respectivas apreciaciones y recomendaciones para que este pregrado siga siendo uno de los más importantes de la región.

Como parte de la visita, los pares académicos analizaron los componentes de la carrera de Ingeniería Civil, en cuanto a procesos académico-administrativos, calidad educativa, laboratorios, programas de bienestar, infraestructura física, movilidad internacional de profesores y estudiantes, y publicaciones científicas.

“Dentro de sus fortalezas se destaca el proceso de autoevaluación que se ha generado como cultura en la Institución”, dijo el docente Coral.

Por su parte, el profesor Chio añadió que “entre sus mayores fortalezas se encuentran el gran aporte de conocimiento y servicio que tiene el programa al desarrollo del país, los aliados públicos y privados que demuestran la conexión territorial, el sentimiento de gratitud de los egresados con su alma mater, la calidad de los estudiantes y el alto nivel de los profesores”.

Este programa curricular cuenta con 25 profesores de planta, el 60 % de ellos con doctorado.

También resaltaron que el posgrado se caracteriza por la cohesión investigativa de los cuatro grupos que soportan el programa: Grupo en Ingeniería Hidráulica y Ambiental (A1), Ingeniería Sísmica y Sismológica (A1), Movilidad Sostenible (B) y Ópticas de Materiales (B).

Fortaleza en infraestructura

Los pares académicos destacaron como fortaleza el componente de infraestructura, tanto en escenarios deportivos, biodiversidad y ambiente, como en la infraestructura de laboratorios.

Su visita coincidió con la inauguración los bloques S1 y S2 del campus La Nubia, construcción de 11.000 m2 en la que se invirtieron 31.000 millones de pesos. En el S2 funciona el Laboratorio de Infraestructura, uno de los más avanzados del país, donde se trabajan normativas sismorresistentes con un alto impacto tanto para la comunidad académica como para la región y el país.

Oportunidad de mejora

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, manifestó que “la calidad y la evaluación constante de los procesos académico-administrativos siempre son un gran reto para las instituciones de educación superior”.

Agregó que “este tipo de autoevaluaciones son necesarias para que el proceso de renovación de la acreditación del programa se haga efectivo; significa, en primer lugar, que un grupo de pares académicos reconoce la calidad del programa, y ese reconocimiento se traslada al título del egresado, es decir que se reafirma que la carrera tiene pertinencia e importancia social, además de que el programa cuenta con estándares de calidad en todos sus aspectos”.

 

A partir de todas las observaciones documentales, después de las reuniones con estudiantes, docentes, egresados y directivas, los pares redactan un reporte que se envía al CNA, y ese mismo ente, junto con el MEN, toman la decisión de otorgar la renovación de la acreditación.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 888

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...