Ingeniería Civil Sede Manizales se destaca por autoevaluación - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Civil Sede Manizales se destaca por autoevaluación

La cultura institucional de la autoevaluación, que se convierte en un ejemplo nacional, se refleja en grandes avances no solo en investigación, con la formación de doctores, sino también en infraestructura, al implementar nuevos laboratorios.

Manizales, 05 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los profesores Hugo Coral Moncayo, de la Universidad del Valle, y Gustavo Chio Cho, de la UIS, fueron los pares evaluadores. Fotos: Dirección Académica UNAL Sede Manizales.

Los evaluadores se reunieron con estudiantes y egresados para discutir diversos aspectos de este programa.

Reunión de los pares con docentes e investigadores del programa de Ingeniería Civil.

Visita de los evaluadores por los diferentes bloques que conforman el programa de Ingeniería Civil.

Visita al Laboratorio de Infraestructura en el Bloque S2 del campus La Nubia.

Estas son algunas de las fortalezas que destacaron los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN), quienes visitaron las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales con el objetivo de renovar la acreditación del programa de Ingeniería Civil.

Los evaluadores también resaltaron tanto la calidad docente como los procesos académicos y de investigación de este programa curricular que desde 1949 hasta mayo de 2019 ha graduado a 3.530 ingenieros.

Los profesores Hugo Coral Moncayo, de la Universidad del Valle, y Gustavo Chio Cho, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), son los dos pares académicos encargados de entregar un informe preliminar del proceso de acreditación que realiza este pregrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL en la capital de Caldas.

Durante dos días y medio, los evaluadores del CNA estuvieron en la Institución hablando con profesores, estudiantes, egresados y empleadores sobre diversos aspectos de este programa. Al finalizar les entregaron a las directivas su concepto sobre la visita, con las respectivas apreciaciones y recomendaciones para que este pregrado siga siendo uno de los más importantes de la región.

Como parte de la visita, los pares académicos analizaron los componentes de la carrera de Ingeniería Civil, en cuanto a procesos académico-administrativos, calidad educativa, laboratorios, programas de bienestar, infraestructura física, movilidad internacional de profesores y estudiantes, y publicaciones científicas.

“Dentro de sus fortalezas se destaca el proceso de autoevaluación que se ha generado como cultura en la Institución”, dijo el docente Coral.

Por su parte, el profesor Chio añadió que “entre sus mayores fortalezas se encuentran el gran aporte de conocimiento y servicio que tiene el programa al desarrollo del país, los aliados públicos y privados que demuestran la conexión territorial, el sentimiento de gratitud de los egresados con su alma mater, la calidad de los estudiantes y el alto nivel de los profesores”.

Este programa curricular cuenta con 25 profesores de planta, el 60 % de ellos con doctorado.

También resaltaron que el posgrado se caracteriza por la cohesión investigativa de los cuatro grupos que soportan el programa: Grupo en Ingeniería Hidráulica y Ambiental (A1), Ingeniería Sísmica y Sismológica (A1), Movilidad Sostenible (B) y Ópticas de Materiales (B).

Fortaleza en infraestructura

Los pares académicos destacaron como fortaleza el componente de infraestructura, tanto en escenarios deportivos, biodiversidad y ambiente, como en la infraestructura de laboratorios.

Su visita coincidió con la inauguración los bloques S1 y S2 del campus La Nubia, construcción de 11.000 m2 en la que se invirtieron 31.000 millones de pesos. En el S2 funciona el Laboratorio de Infraestructura, uno de los más avanzados del país, donde se trabajan normativas sismorresistentes con un alto impacto tanto para la comunidad académica como para la región y el país.

Oportunidad de mejora

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, manifestó que “la calidad y la evaluación constante de los procesos académico-administrativos siempre son un gran reto para las instituciones de educación superior”.

Agregó que “este tipo de autoevaluaciones son necesarias para que el proceso de renovación de la acreditación del programa se haga efectivo; significa, en primer lugar, que un grupo de pares académicos reconoce la calidad del programa, y ese reconocimiento se traslada al título del egresado, es decir que se reafirma que la carrera tiene pertinencia e importancia social, además de que el programa cuenta con estándares de calidad en todos sus aspectos”.

 

A partir de todas las observaciones documentales, después de las reuniones con estudiantes, docentes, egresados y directivas, los pares redactan un reporte que se envía al CNA, y ese mismo ente, junto con el MEN, toman la decisión de otorgar la renovación de la acreditación.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 888

Otras noticias

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...