Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Civil Sede Manizales se destaca por autoevaluación

La cultura institucional de la autoevaluación, que se convierte en un ejemplo nacional, se refleja en grandes avances no solo en investigación, con la formación de doctores, sino también en infraestructura, al implementar nuevos laboratorios.

Manizales, 05 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los profesores Hugo Coral Moncayo, de la Universidad del Valle, y Gustavo Chio Cho, de la UIS, fueron los pares evaluadores. Fotos: Dirección Académica UNAL Sede Manizales.

Los evaluadores se reunieron con estudiantes y egresados para discutir diversos aspectos de este programa.

Reunión de los pares con docentes e investigadores del programa de Ingeniería Civil.

Visita de los evaluadores por los diferentes bloques que conforman el programa de Ingeniería Civil.

Visita al Laboratorio de Infraestructura en el Bloque S2 del campus La Nubia.

Estas son algunas de las fortalezas que destacaron los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN), quienes visitaron las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales con el objetivo de renovar la acreditación del programa de Ingeniería Civil.

Los evaluadores también resaltaron tanto la calidad docente como los procesos académicos y de investigación de este programa curricular que desde 1949 hasta mayo de 2019 ha graduado a 3.530 ingenieros.

Los profesores Hugo Coral Moncayo, de la Universidad del Valle, y Gustavo Chio Cho, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), son los dos pares académicos encargados de entregar un informe preliminar del proceso de acreditación que realiza este pregrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL en la capital de Caldas.

Durante dos días y medio, los evaluadores del CNA estuvieron en la Institución hablando con profesores, estudiantes, egresados y empleadores sobre diversos aspectos de este programa. Al finalizar les entregaron a las directivas su concepto sobre la visita, con las respectivas apreciaciones y recomendaciones para que este pregrado siga siendo uno de los más importantes de la región.

Como parte de la visita, los pares académicos analizaron los componentes de la carrera de Ingeniería Civil, en cuanto a procesos académico-administrativos, calidad educativa, laboratorios, programas de bienestar, infraestructura física, movilidad internacional de profesores y estudiantes, y publicaciones científicas.

“Dentro de sus fortalezas se destaca el proceso de autoevaluación que se ha generado como cultura en la Institución”, dijo el docente Coral.

Por su parte, el profesor Chio añadió que “entre sus mayores fortalezas se encuentran el gran aporte de conocimiento y servicio que tiene el programa al desarrollo del país, los aliados públicos y privados que demuestran la conexión territorial, el sentimiento de gratitud de los egresados con su alma mater, la calidad de los estudiantes y el alto nivel de los profesores”.

Este programa curricular cuenta con 25 profesores de planta, el 60 % de ellos con doctorado.

También resaltaron que el posgrado se caracteriza por la cohesión investigativa de los cuatro grupos que soportan el programa: Grupo en Ingeniería Hidráulica y Ambiental (A1), Ingeniería Sísmica y Sismológica (A1), Movilidad Sostenible (B) y Ópticas de Materiales (B).

Fortaleza en infraestructura

Los pares académicos destacaron como fortaleza el componente de infraestructura, tanto en escenarios deportivos, biodiversidad y ambiente, como en la infraestructura de laboratorios.

Su visita coincidió con la inauguración los bloques S1 y S2 del campus La Nubia, construcción de 11.000 m2 en la que se invirtieron 31.000 millones de pesos. En el S2 funciona el Laboratorio de Infraestructura, uno de los más avanzados del país, donde se trabajan normativas sismorresistentes con un alto impacto tanto para la comunidad académica como para la región y el país.

Oportunidad de mejora

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, manifestó que “la calidad y la evaluación constante de los procesos académico-administrativos siempre son un gran reto para las instituciones de educación superior”.

Agregó que “este tipo de autoevaluaciones son necesarias para que el proceso de renovación de la acreditación del programa se haga efectivo; significa, en primer lugar, que un grupo de pares académicos reconoce la calidad del programa, y ese reconocimiento se traslada al título del egresado, es decir que se reafirma que la carrera tiene pertinencia e importancia social, además de que el programa cuenta con estándares de calidad en todos sus aspectos”.

 

A partir de todas las observaciones documentales, después de las reuniones con estudiantes, docentes, egresados y directivas, los pares redactan un reporte que se envía al CNA, y ese mismo ente, junto con el MEN, toman la decisión de otorgar la renovación de la acreditación.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 888

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...