Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Civil Sede Manizales se destaca por autoevaluación

La cultura institucional de la autoevaluación, que se convierte en un ejemplo nacional, se refleja en grandes avances no solo en investigación, con la formación de doctores, sino también en infraestructura, al implementar nuevos laboratorios.

Manizales, 05 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los profesores Hugo Coral Moncayo, de la Universidad del Valle, y Gustavo Chio Cho, de la UIS, fueron los pares evaluadores. Fotos: Dirección Académica UNAL Sede Manizales.

Los evaluadores se reunieron con estudiantes y egresados para discutir diversos aspectos de este programa.

Reunión de los pares con docentes e investigadores del programa de Ingeniería Civil.

Visita de los evaluadores por los diferentes bloques que conforman el programa de Ingeniería Civil.

Visita al Laboratorio de Infraestructura en el Bloque S2 del campus La Nubia.

Estas son algunas de las fortalezas que destacaron los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN), quienes visitaron las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales con el objetivo de renovar la acreditación del programa de Ingeniería Civil.

Los evaluadores también resaltaron tanto la calidad docente como los procesos académicos y de investigación de este programa curricular que desde 1949 hasta mayo de 2019 ha graduado a 3.530 ingenieros.

Los profesores Hugo Coral Moncayo, de la Universidad del Valle, y Gustavo Chio Cho, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), son los dos pares académicos encargados de entregar un informe preliminar del proceso de acreditación que realiza este pregrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL en la capital de Caldas.

Durante dos días y medio, los evaluadores del CNA estuvieron en la Institución hablando con profesores, estudiantes, egresados y empleadores sobre diversos aspectos de este programa. Al finalizar les entregaron a las directivas su concepto sobre la visita, con las respectivas apreciaciones y recomendaciones para que este pregrado siga siendo uno de los más importantes de la región.

Como parte de la visita, los pares académicos analizaron los componentes de la carrera de Ingeniería Civil, en cuanto a procesos académico-administrativos, calidad educativa, laboratorios, programas de bienestar, infraestructura física, movilidad internacional de profesores y estudiantes, y publicaciones científicas.

“Dentro de sus fortalezas se destaca el proceso de autoevaluación que se ha generado como cultura en la Institución”, dijo el docente Coral.

Por su parte, el profesor Chio añadió que “entre sus mayores fortalezas se encuentran el gran aporte de conocimiento y servicio que tiene el programa al desarrollo del país, los aliados públicos y privados que demuestran la conexión territorial, el sentimiento de gratitud de los egresados con su alma mater, la calidad de los estudiantes y el alto nivel de los profesores”.

Este programa curricular cuenta con 25 profesores de planta, el 60 % de ellos con doctorado.

También resaltaron que el posgrado se caracteriza por la cohesión investigativa de los cuatro grupos que soportan el programa: Grupo en Ingeniería Hidráulica y Ambiental (A1), Ingeniería Sísmica y Sismológica (A1), Movilidad Sostenible (B) y Ópticas de Materiales (B).

Fortaleza en infraestructura

Los pares académicos destacaron como fortaleza el componente de infraestructura, tanto en escenarios deportivos, biodiversidad y ambiente, como en la infraestructura de laboratorios.

Su visita coincidió con la inauguración los bloques S1 y S2 del campus La Nubia, construcción de 11.000 m2 en la que se invirtieron 31.000 millones de pesos. En el S2 funciona el Laboratorio de Infraestructura, uno de los más avanzados del país, donde se trabajan normativas sismorresistentes con un alto impacto tanto para la comunidad académica como para la región y el país.

Oportunidad de mejora

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, manifestó que “la calidad y la evaluación constante de los procesos académico-administrativos siempre son un gran reto para las instituciones de educación superior”.

Agregó que “este tipo de autoevaluaciones son necesarias para que el proceso de renovación de la acreditación del programa se haga efectivo; significa, en primer lugar, que un grupo de pares académicos reconoce la calidad del programa, y ese reconocimiento se traslada al título del egresado, es decir que se reafirma que la carrera tiene pertinencia e importancia social, además de que el programa cuenta con estándares de calidad en todos sus aspectos”.

 

A partir de todas las observaciones documentales, después de las reuniones con estudiantes, docentes, egresados y directivas, los pares redactan un reporte que se envía al CNA, y ese mismo ente, junto con el MEN, toman la decisión de otorgar la renovación de la acreditación.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 888

Otras noticias

La ganadería extensiva afecta el paisaje natural y tiene alto impacto ambiental. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Medioambiente

agosto 05 de 2021

Estudio sobre ganadería sostenible y bosques gana beca de la FAAE

La bióloga Silvia Suárez Ramírez, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y...

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...