Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Civil Sede Manizales se destaca por autoevaluación

La cultura institucional de la autoevaluación, que se convierte en un ejemplo nacional, se refleja en grandes avances no solo en investigación, con la formación de doctores, sino también en infraestructura, al implementar nuevos laboratorios.

Manizales, 05 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los profesores Hugo Coral Moncayo, de la Universidad del Valle, y Gustavo Chio Cho, de la UIS, fueron los pares evaluadores. Fotos: Dirección Académica UNAL Sede Manizales.

Los evaluadores se reunieron con estudiantes y egresados para discutir diversos aspectos de este programa.

Reunión de los pares con docentes e investigadores del programa de Ingeniería Civil.

Visita de los evaluadores por los diferentes bloques que conforman el programa de Ingeniería Civil.

Visita al Laboratorio de Infraestructura en el Bloque S2 del campus La Nubia.

Estas son algunas de las fortalezas que destacaron los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN), quienes visitaron las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales con el objetivo de renovar la acreditación del programa de Ingeniería Civil.

Los evaluadores también resaltaron tanto la calidad docente como los procesos académicos y de investigación de este programa curricular que desde 1949 hasta mayo de 2019 ha graduado a 3.530 ingenieros.

Los profesores Hugo Coral Moncayo, de la Universidad del Valle, y Gustavo Chio Cho, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), son los dos pares académicos encargados de entregar un informe preliminar del proceso de acreditación que realiza este pregrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL en la capital de Caldas.

Durante dos días y medio, los evaluadores del CNA estuvieron en la Institución hablando con profesores, estudiantes, egresados y empleadores sobre diversos aspectos de este programa. Al finalizar les entregaron a las directivas su concepto sobre la visita, con las respectivas apreciaciones y recomendaciones para que este pregrado siga siendo uno de los más importantes de la región.

Como parte de la visita, los pares académicos analizaron los componentes de la carrera de Ingeniería Civil, en cuanto a procesos académico-administrativos, calidad educativa, laboratorios, programas de bienestar, infraestructura física, movilidad internacional de profesores y estudiantes, y publicaciones científicas.

“Dentro de sus fortalezas se destaca el proceso de autoevaluación que se ha generado como cultura en la Institución”, dijo el docente Coral.

Por su parte, el profesor Chio añadió que “entre sus mayores fortalezas se encuentran el gran aporte de conocimiento y servicio que tiene el programa al desarrollo del país, los aliados públicos y privados que demuestran la conexión territorial, el sentimiento de gratitud de los egresados con su alma mater, la calidad de los estudiantes y el alto nivel de los profesores”.

Este programa curricular cuenta con 25 profesores de planta, el 60 % de ellos con doctorado.

También resaltaron que el posgrado se caracteriza por la cohesión investigativa de los cuatro grupos que soportan el programa: Grupo en Ingeniería Hidráulica y Ambiental (A1), Ingeniería Sísmica y Sismológica (A1), Movilidad Sostenible (B) y Ópticas de Materiales (B).

Fortaleza en infraestructura

Los pares académicos destacaron como fortaleza el componente de infraestructura, tanto en escenarios deportivos, biodiversidad y ambiente, como en la infraestructura de laboratorios.

Su visita coincidió con la inauguración los bloques S1 y S2 del campus La Nubia, construcción de 11.000 m2 en la que se invirtieron 31.000 millones de pesos. En el S2 funciona el Laboratorio de Infraestructura, uno de los más avanzados del país, donde se trabajan normativas sismorresistentes con un alto impacto tanto para la comunidad académica como para la región y el país.

Oportunidad de mejora

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, manifestó que “la calidad y la evaluación constante de los procesos académico-administrativos siempre son un gran reto para las instituciones de educación superior”.

Agregó que “este tipo de autoevaluaciones son necesarias para que el proceso de renovación de la acreditación del programa se haga efectivo; significa, en primer lugar, que un grupo de pares académicos reconoce la calidad del programa, y ese reconocimiento se traslada al título del egresado, es decir que se reafirma que la carrera tiene pertinencia e importancia social, además de que el programa cuenta con estándares de calidad en todos sus aspectos”.

 

A partir de todas las observaciones documentales, después de las reuniones con estudiantes, docentes, egresados y directivas, los pares redactan un reporte que se envía al CNA, y ese mismo ente, junto con el MEN, toman la decisión de otorgar la renovación de la acreditación.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 888

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...