Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería civil reflexiona sobre problemas nacionales

Infraestructura, gestión del riesgo, fenómenos naturales y ordenamiento territorial fueron algunos temas de discusión en el VI Simposio de Actualidad y Tendencias de la Ingeniería Civil en Colombia.

Manizales, 06 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

VI Simposio Actualidad y Tendencias de la Ingeniería Civil. Fotos: Manizales/Unimedios

William Ariel Sarache Castro, vicerrector de la UN en Manizales.

Carolina Guerrero Arroyave, estudiante de la Universidad Libre de Pereira.

El evento, organizado cada año por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil (Asecivil) de la UN en Manizales, trajo participantes de diferentes universidades de la región interesados en conocer los avances en esta carrera.

“Uno de los papeles de la Universidad es estar al tanto de las discusiones necesarias frente a problemas que se presentan en el contexto nacional y regional, de todos es sabido las dificultades que se están presentando en temas ambientales, de infraestructura, atrasos en las obras y demás asuntos que están necesariamente relacionados con este campo del conocimiento”, explicó William Ariel Sarache Castro, vicerrector de la sede.

Durante la jornada también hubo espacio para socializar con estudiantes y docentes de otras partes del país los proyectos que han hecho de la UN una de las instituciones líderes en la región.

“Nos parece muy interesante el simposio porque se van a dar temáticas muy importantes de actualización para la carrera, además nos pareció una buena oportunidad para conocer avances en áreas como estructuras, suelos, geotecnia, y el aporte que como ingenieros estamos llamados a resolver tanto económica como socialmente”, comentó Carolina Guerrero Arroyave, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Libre de Pereira.

Además, con la invitación de investigadores de otras disciplinas, Asecivil logró ratificar la importancia de realizar eventos que informen a la comunidad las opciones y metodologías que se pueden implementar para el progreso del país.

El Vicerrector destacó el hecho de que este espacio sea una iniciativa de estudiantes, pues muestra, según él, el perfil del estudiante de la UN, del que dijo no es clásico, de aula, que hace su tarea y cumple, sino con aptitudes de emprendimiento, capacidad de gestión y “capaces de organizar eventos de esta magnitud para hablar de temas que no están en sus planes de estudios, pero que forman parte de su preocupación social de lo que está pasando en el país”, afirmó.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 796

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...