Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los buenos resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber Pro y las instalaciones, son algunas de las fortalezas de este programa de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Medellín, 18 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN -

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

La doble acreditación se dio por parte del CNA, ente nacional, y Arcusur, que es internacional.

La cualificación docente y la formación del estudiante son fortalezas que se destacan para otorgar la Acreditación.

Egresados de este programa laboran actualmente en países de Norteamérica y Europa. Foto: cortesía Comunicaciones Facultad de Minas.

El CNA concedió la renovación de acreditación por ocho años.

Neil Aldrin Vásquez, director del Área Curricular de Biotecnología de la Facultad de Ciencias.

La Acreditación en Alta Calidad fue otorgada tanto por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), ente nacional, como por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados (Arcusur).

El CNA concedió la renovación de acreditación por ocho años, después de que en 2012 lo había hecho por seis. “Los docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo nos sentimos orgullosos y en un futuro aspiramos llegar a la máxima, de diez años”, expresa al respecto Neil Aldrin Vásquez, director de Área Curricular de Biotecnología.

Por su parte Arcusur, sistema que evalúa los programas pertinentes de algunos países de Latinoamérica basándose en los lineamientos de cada región, otorgó la máxima acreditación, que es de seis años.

Esta carrera, creada en 2001, fue evaluada por pares académicos atendiendo parámetros como contexto institucional, proyecto académico, comunidad universitaria e infraestructura, elementos que combinados constituyen el mejoramiento académico.

Después de visitas y entrevistas realizadas en 2018 a la U.N. Sede Medellín, se resaltaron aspectos positivos del programa que aportaron a que la renovación de la Acreditación por Alta Calidad sea hoy una realidad.

Entre las fortalezas está la formación en maestría del 18 % de los 47 docentes del programa, además de la doctoral del 80 % de los maestros; la afinidad que existe entre el plan de estudios y el perfil del egresado; los 11 grupos de investigación que apoyan el programa; los nueve profesores clasificados como investigadores sénior y los tres como asociados.

Además de considerar los 200 proyectos de investigación ejecutados en los últimos cinco años y la asignación de becas y apoyos económicos, los pares evaluadores resaltaron otros aspectos como la buena dotación y actualización de los laboratorios.

El programa le asegura al estudiante la capacidad de participar en procesos del área ambiental, alimenticia, cosmética, farmacológica, genética, de biología molecular y de biocombustibles, y además garantiza la continuidad de la formación del profesional por medio de la Maestría y el Doctorado en Biotecnología.

Según el director del Área Curricular, tener esta doble acreditación es un reconocimiento social y académico importante porque brinda la posibilidad de realizar convenios nacionales e internacionales y que exista movilidad de alumnos y docentes para asistir a programas académicos, pasantías o capacitaciones, lo que le da seguridad y confianza al estudiante cuando se le ofrece la carrera.

Próximos ocho años

Con el objetivo de que exista un crecimiento constante con miras a permanecer como un programa de alta calidad, el CNA le hizo recomendaciones de mejoramiento, como reducir la tasa de deserción, que en el segundo periodo de 2016 fue del 12,29 %, por encima del promedio nacional; mayor movilidad entrante de universitarios del país y de otras partes del mundo, y continuidad de esfuerzos para incrementar la cobertura en apoyos económicos a los estudiantes.

Este organismo también sugirió implementar estrategias para un mayor reconocimiento de la carrera, más facilidades de inserción en el mercado laboral para los egresados y realizar más pasantías en el medio empresarial.

“Que nos hayan renovado la acreditación por un mayor número de años nos da el impulso para seguir mejorando y generando conocimiento a los estudiantes”, afirma el profesor Vásquez.

El reto tanto para la Facultad como para el programa es tener más grupos de investigación clasificados en Colciencias, gestionar nuevas becas, dar a conocer el programa y su impacto en el medio y fortalecer los lazos con el sector productivo.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 16

Otras noticias

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...