Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los buenos resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber Pro y las instalaciones, son algunas de las fortalezas de este programa de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Medellín, 18 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN -

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

La doble acreditación se dio por parte del CNA, ente nacional, y Arcusur, que es internacional.

La cualificación docente y la formación del estudiante son fortalezas que se destacan para otorgar la Acreditación.

Egresados de este programa laboran actualmente en países de Norteamérica y Europa. Foto: cortesía Comunicaciones Facultad de Minas.

El CNA concedió la renovación de acreditación por ocho años.

Neil Aldrin Vásquez, director del Área Curricular de Biotecnología de la Facultad de Ciencias.

La Acreditación en Alta Calidad fue otorgada tanto por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), ente nacional, como por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados (Arcusur).

El CNA concedió la renovación de acreditación por ocho años, después de que en 2012 lo había hecho por seis. “Los docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo nos sentimos orgullosos y en un futuro aspiramos llegar a la máxima, de diez años”, expresa al respecto Neil Aldrin Vásquez, director de Área Curricular de Biotecnología.

Por su parte Arcusur, sistema que evalúa los programas pertinentes de algunos países de Latinoamérica basándose en los lineamientos de cada región, otorgó la máxima acreditación, que es de seis años.

Esta carrera, creada en 2001, fue evaluada por pares académicos atendiendo parámetros como contexto institucional, proyecto académico, comunidad universitaria e infraestructura, elementos que combinados constituyen el mejoramiento académico.

Después de visitas y entrevistas realizadas en 2018 a la U.N. Sede Medellín, se resaltaron aspectos positivos del programa que aportaron a que la renovación de la Acreditación por Alta Calidad sea hoy una realidad.

Entre las fortalezas está la formación en maestría del 18 % de los 47 docentes del programa, además de la doctoral del 80 % de los maestros; la afinidad que existe entre el plan de estudios y el perfil del egresado; los 11 grupos de investigación que apoyan el programa; los nueve profesores clasificados como investigadores sénior y los tres como asociados.

Además de considerar los 200 proyectos de investigación ejecutados en los últimos cinco años y la asignación de becas y apoyos económicos, los pares evaluadores resaltaron otros aspectos como la buena dotación y actualización de los laboratorios.

El programa le asegura al estudiante la capacidad de participar en procesos del área ambiental, alimenticia, cosmética, farmacológica, genética, de biología molecular y de biocombustibles, y además garantiza la continuidad de la formación del profesional por medio de la Maestría y el Doctorado en Biotecnología.

Según el director del Área Curricular, tener esta doble acreditación es un reconocimiento social y académico importante porque brinda la posibilidad de realizar convenios nacionales e internacionales y que exista movilidad de alumnos y docentes para asistir a programas académicos, pasantías o capacitaciones, lo que le da seguridad y confianza al estudiante cuando se le ofrece la carrera.

Próximos ocho años

Con el objetivo de que exista un crecimiento constante con miras a permanecer como un programa de alta calidad, el CNA le hizo recomendaciones de mejoramiento, como reducir la tasa de deserción, que en el segundo periodo de 2016 fue del 12,29 %, por encima del promedio nacional; mayor movilidad entrante de universitarios del país y de otras partes del mundo, y continuidad de esfuerzos para incrementar la cobertura en apoyos económicos a los estudiantes.

Este organismo también sugirió implementar estrategias para un mayor reconocimiento de la carrera, más facilidades de inserción en el mercado laboral para los egresados y realizar más pasantías en el medio empresarial.

“Que nos hayan renovado la acreditación por un mayor número de años nos da el impulso para seguir mejorando y generando conocimiento a los estudiantes”, afirma el profesor Vásquez.

El reto tanto para la Facultad como para el programa es tener más grupos de investigación clasificados en Colciencias, gestionar nuevas becas, dar a conocer el programa y su impacto en el medio y fortalecer los lazos con el sector productivo.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 16

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...