Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Agrícola, 50 años modernizando el campo

Los profesionales de este programa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se destacan por contribuir en la producción agraria-agroindustrial con el objetivo de enfrentar condiciones adversas como plagas, sequías, exceso de agua, limitaciones de energía, potencia y tracción.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los ingenieros agrícolas de la U.N. se destacan por su aporte en la conservación de alimentos y materias primas de origen agropecuario. Fotos: archivo Unimedios

El profesor Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá.

Energías alternativas, agricultura vertical y ecoturismo son algunos de los proyectos de investigación adelantados por los estudiantes.

La ceremonia de los 50 años del programa contó con la participación de profesores, estudiantes y egresados de Ingeniería Agrícola.

El programa de ingeniería Agrícola de la Sede Bogotá fue aprobado el 27 de marzo de 1969.

El compromiso con el país y la capacidad para encontrar soluciones creativas a los desafíos que se presentan en los diferentes entornos económicos y sociales son características que se reconocen en los estudiantes y egresados del programa de la U.N.

Así lo destacó el profesor Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la U.N. Sede Bogotá, quien compartió algunas palabras con los asistentes a la celebración de los 50 años de la creación del programa y felicitó a quienes han formado parte del largo proceso de fortalecimiento de la carrera.

“Sin lugar a dudas este programa debe jugar un papel protagónico en el proceso del posconflicto. Siendo Colombia un país agrícola, necesitamos desarrollar el campo, tanto la agricultura como la industria que de allí se deriva, y es ahí donde los ingenieros agrícolas de la U.N. deben poner al servicio del país sus amplios conocimientos en materias tan fundamentales como biología, química, física y matemáticas, y por supuesto todas las herramientas de optimización y desarrollo que aprenden”, señaló el profesor Cubillos.

Por su parte, la profesora María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad de Ingeniería de la U.N., destacó la unidad, solidaridad y cooperación que distinguen a los estudiantes y egresados del programa, cualidades que se ven reflejadas en su labor diaria.

Durante el encuentro se realizó un homenaje a los profesores pensionados y a quienes han contribuido en la formación de profesionales en Ingeniería Agrícola de la U.N.

Profesionales que se destacan

Los ingenieros agrícolas de la U.N. se han desempeñado en las áreas de control y automatización en la producción agropecuaria; y en el diseño, la selección, evaluación y administración de máquinas e implementos utilizados en la producción y conservación de alimentos y materias primas de origen agropecuario.

También son clave en diseño, montaje, operación y evaluación de sistemas de riego y drenaje agrícola e ingeniería de recuperación de suelos; en manejo y conservación de productos perecederos desde la recolección hasta el consumo final, y en producción y conservación de productos agrícolas y pecuarios.

Cabe señalar que la investigación, uno de los pilares que destaca a los profesionales de la U.N., se desarrolla desde los primeros semestres de la carrera. De hecho, desde hace varios años, estudiantes de Ingeniería Agrícola y de otros programas exponen los proyectos de investigación que reflejan su visión y aspiraciones para el mundo.

Energías alternativas, agricultura vertical, recuperación de cuencas degradas por la minería, aprovechamiento de residuos agroindustriales para la producción de licores, ecoturismo y modelos de inclusión tecnológica de mercado, entre otros temas, son algunos de los proyectos en materia prima para un futuro promisorio.

Mirada al pasado

La historia del programa se remonta a 1966, durante el VII Congreso Nacional de Ingeniería, cuando el ingeniero Marco Arellano presentó una ponencia sobre la necesidad de desarrollar el tercer programa de pregrado en Ingeniería Agrícola en la Sede Bogotá de la U.N.

Justo 10 años antes, la U.N. había firmado un convenio con la Universidad de Michigan para proporcionar asistencia académica, evento que originó la creación de un programa universitario de cinco años de Ingeniería Agrícola en la Facultad de Agronomía de la U.N. Sede Medellín.

En ese proceso, entes como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las universidades Agraria La Molina de Perú y de Michigan trabajaron en conjunto con los profesores de la U.N. de las sedes Bogotá, Palmira y Medellín, y se elaboró el primer plan de estudios de Ingeniería Agrícola establecido en Colombia.

Tiempo después este plan de estudios se implementaría en el programa que la U.N. Sede Bogotá crearía, tras ser aprobado el 27 de marzo de 1969 como una carrera conjunta de las facultades de Ingeniería y Agronomía.

Como dato curioso, en 1997 el programa conjunto entre la U.N. Sede Palmira y la Universidad del Valle se termina y se establecen dos programas independientes: uno con sede en Palmira y el otro en Cali.

Actualmente en Colombia funcionan ocho programas de pregrado de Ingeniería Agrícola y uno de maestría.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 67

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...