Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Agrícola, 50 años modernizando el campo

Los profesionales de este programa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se destacan por contribuir en la producción agraria-agroindustrial con el objetivo de enfrentar condiciones adversas como plagas, sequías, exceso de agua, limitaciones de energía, potencia y tracción.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los ingenieros agrícolas de la U.N. se destacan por su aporte en la conservación de alimentos y materias primas de origen agropecuario. Fotos: archivo Unimedios

El profesor Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá.

Energías alternativas, agricultura vertical y ecoturismo son algunos de los proyectos de investigación adelantados por los estudiantes.

La ceremonia de los 50 años del programa contó con la participación de profesores, estudiantes y egresados de Ingeniería Agrícola.

El programa de ingeniería Agrícola de la Sede Bogotá fue aprobado el 27 de marzo de 1969.

El compromiso con el país y la capacidad para encontrar soluciones creativas a los desafíos que se presentan en los diferentes entornos económicos y sociales son características que se reconocen en los estudiantes y egresados del programa de la U.N.

Así lo destacó el profesor Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la U.N. Sede Bogotá, quien compartió algunas palabras con los asistentes a la celebración de los 50 años de la creación del programa y felicitó a quienes han formado parte del largo proceso de fortalecimiento de la carrera.

“Sin lugar a dudas este programa debe jugar un papel protagónico en el proceso del posconflicto. Siendo Colombia un país agrícola, necesitamos desarrollar el campo, tanto la agricultura como la industria que de allí se deriva, y es ahí donde los ingenieros agrícolas de la U.N. deben poner al servicio del país sus amplios conocimientos en materias tan fundamentales como biología, química, física y matemáticas, y por supuesto todas las herramientas de optimización y desarrollo que aprenden”, señaló el profesor Cubillos.

Por su parte, la profesora María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad de Ingeniería de la U.N., destacó la unidad, solidaridad y cooperación que distinguen a los estudiantes y egresados del programa, cualidades que se ven reflejadas en su labor diaria.

Durante el encuentro se realizó un homenaje a los profesores pensionados y a quienes han contribuido en la formación de profesionales en Ingeniería Agrícola de la U.N.

Profesionales que se destacan

Los ingenieros agrícolas de la U.N. se han desempeñado en las áreas de control y automatización en la producción agropecuaria; y en el diseño, la selección, evaluación y administración de máquinas e implementos utilizados en la producción y conservación de alimentos y materias primas de origen agropecuario.

También son clave en diseño, montaje, operación y evaluación de sistemas de riego y drenaje agrícola e ingeniería de recuperación de suelos; en manejo y conservación de productos perecederos desde la recolección hasta el consumo final, y en producción y conservación de productos agrícolas y pecuarios.

Cabe señalar que la investigación, uno de los pilares que destaca a los profesionales de la U.N., se desarrolla desde los primeros semestres de la carrera. De hecho, desde hace varios años, estudiantes de Ingeniería Agrícola y de otros programas exponen los proyectos de investigación que reflejan su visión y aspiraciones para el mundo.

Energías alternativas, agricultura vertical, recuperación de cuencas degradas por la minería, aprovechamiento de residuos agroindustriales para la producción de licores, ecoturismo y modelos de inclusión tecnológica de mercado, entre otros temas, son algunos de los proyectos en materia prima para un futuro promisorio.

Mirada al pasado

La historia del programa se remonta a 1966, durante el VII Congreso Nacional de Ingeniería, cuando el ingeniero Marco Arellano presentó una ponencia sobre la necesidad de desarrollar el tercer programa de pregrado en Ingeniería Agrícola en la Sede Bogotá de la U.N.

Justo 10 años antes, la U.N. había firmado un convenio con la Universidad de Michigan para proporcionar asistencia académica, evento que originó la creación de un programa universitario de cinco años de Ingeniería Agrícola en la Facultad de Agronomía de la U.N. Sede Medellín.

En ese proceso, entes como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las universidades Agraria La Molina de Perú y de Michigan trabajaron en conjunto con los profesores de la U.N. de las sedes Bogotá, Palmira y Medellín, y se elaboró el primer plan de estudios de Ingeniería Agrícola establecido en Colombia.

Tiempo después este plan de estudios se implementaría en el programa que la U.N. Sede Bogotá crearía, tras ser aprobado el 27 de marzo de 1969 como una carrera conjunta de las facultades de Ingeniería y Agronomía.

Como dato curioso, en 1997 el programa conjunto entre la U.N. Sede Palmira y la Universidad del Valle se termina y se establecen dos programas independientes: uno con sede en Palmira y el otro en Cali.

Actualmente en Colombia funcionan ocho programas de pregrado de Ingeniería Agrícola y uno de maestría.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 67

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...